Asesina buscaba a embarazadas en Facebook, pero no fueron informadas por el FBI

Imagen ilustrativa.

Los usuarios del grupo no tuvieron constancia de que sus datos personales estaban siendo analizados en una investigación de asesinato.

Una presunta asesina se unió a un grupo de Facebook* para el intercambio de artículos infantiles para encontrar a mujeres embarazadas y posiblemente secuestrarlas y matar y robar a sus bebés. Sin embargo, cuando el FBI abrió un caso al respecto, los miembros del foro aseguraron desconocer que sus datos privados habían sido involucrados en una investigación de este tipo.

A finales de octubre de 2022, Kelly, una madre primeriza, fue contactada por una mujer llamada Lucy Barrow en respuesta a un anuncio que había publicado en el grupo. El perfil de Barrow había sido creado ese mismo mes y tenía un perro en la foto de perfil. La mujer le propuso a Kelly quedar para ofrecerle unos artículos que le podían interesar, informa Forbes.

El grupo en cuestión estaba integrado por 6.500 miembros, todos ellos residentes del noroeste del estado estadounidense de Arkansas. Pero ni ellos ni los administradores y moderadores del foro sabían que Barrow ocultaba su identidad real. Según el FBI, se cree que su verdadero nombre era Amber Waterman, quien finalmente encontró a su víctima. Afortunadamente para Kelly, no fue ella la que perdió la vida en manos de la criminal.

Quien no tuvo tanta suerte fue Ashley Bush, una mujer embarazada de 33 años a la que Waterman probablemente encontró a través del grupo de Facebook. Tras la detención, fue acusada de secuestrar a Bush, dispararle, sacar al niño de su vientre y posteriormente quemar y esconder su cuerpo. En diciembre, Waterman se declaró inocente y espera ser juzgada en junio.

A pesar de que el crimen tuvo una gran resonancia en los medios de comunicación, los usuarios del foro no fueron informados acerca de las acusaciones en torno a Waterman, de su personaje Lucy Barrow ni de su presunto uso de la plataforma para buscar víctimas. Tampoco se les dijo que el FBI investigó su grupo privado.

Se investiga al grupo sin el consentimiento de sus miembros

En diciembre, el FBI solicitó a Facebook obtener acceso a las publicaciones dentro del grupo, así como los nombres y direcciones de la persona que creó el foro, y cualquier video y foto compartidos por los miembros. También necesitó “todos los registros de actividad” del grupo, así como “todos los demás documentos que muestren las publicaciones del grupo y otras actividades de Facebook desde el 24 de octubre de 2022 hasta el 3 de noviembre de 2022” con el fin de identificar a testigos adicionales.

Al enterarse de las acciones del Gobierno, una moderadora del grupo afirmó sentir que se infringió innecesariamente la privacidad de sus usuarios y agregó que estaba “conmocionada y preocupada”. “Quiero decir, nada de eso es de su incumbencia. Si ya atraparon a la persona, ¿por qué investigar al grupo?“, dijo, agregando que era “responsabilidad de Facebook notificarnos que está sucediendo algo así para que podamos proteger nuestra información”. Meta, por su parte, dijo que notificó al administrador creador del grupo, pero esa persona se negó a responder a la solicitud de comentarios del medio.

En el caso de Waterman no está claro por qué el FBI necesitó obtener los datos del grupo si ya había inspeccionado la cuenta de Facebook de Barrow y disponía de pruebas sólidas de su culpabilidad, como la presencia de sangre en su automóvil o la confesión de su esposo, quien admitió que su mujer había matado a Bush. A su vez, el Departamento de Justicia se negó a comentar por qué necesitaba investigar al grupo.

Al mismo tiempo, también se pone en duda la política de divulgación de Facebook, cuestionando si se debe revelar a todos los miembros de un grupo privado que está siendo investigado.

“El hecho de que usted esté recopilando información sobre este grupo y, francamente, si hay un posible asesino en este foro, probablemente sea bueno que estas personas lo sepan”, señaló Alan Butler, director ejecutivo del Centro de Información de Privacidad Electrónica de EE.UU.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también