Autoridades de Salud confirman presencia de variante ómicron en Chile

Las autoridades sanitarias chilenas confirmaron este sábado la detección del primer caso de la variante ómicron al interior del país tras secuenciar el PCR positivo de un ciudadano residente de origen ghanés y que habría arribado a Santiago el pasado 25 de noviembre.


Fuente: EFE

"Este extranjero residente en Chile ingresó al país con un examen PCR negativo (...) A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago. El examen resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser ómicron", explicó la secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso a través de un comunicado.

Respecto a los pasajeros que compartieron vuelo con la persona infectada, desde el Ministerio de Salud afirmaron que se realizó un seguimiento epidemiológico y que se trabaja en coordinación con otras dependencias regionales para tomar exámenes a todos los ocupantes del avión.

Chile se encuentra entre los cinco países del mundo con mayor porcentaje de población vacunada y es el que más dosis de refuerzo ha administrado, según el registro de la Universidad de Oxford.

Más de 8 millones de personas ya recibieron una inyección adicional, de una población total de 19 millones.

La vacuna más usada es CoronaVac, aunque también se administran en menor medida Pfizer/BioNtech, AstraZeneca y Cansino.

La pandemia, que tuvo su pico más grave entre marzo y junio pasados y obligó a confinar de nuevo al 90 % de la población, lleva más de tres meses bajo control, aunque con leves repuntes que aún no encienden las alarmas.

El país, que alcanzó los 1,76 millones de infectados, goza de escasas restricciones en comparación al resto de la crisis sanitaria, sin toque de queda ni cuarentenas y con todos los comercios, bares y restaurantes abiertos.

Los extranjeros vacunados pueden ingresar al país desde octubre pasado a través de cuatro aeropuertos.

 

Tiroteo en Michigan: arrestaron a los padres del alumno que mató a 4 adolescentes

James y Jennifer Crumbley estaban siendo buscados desde el viernes por la policía y el FBI. Fueron localizados por agentes en un edificio industrial en Detroit, a unos 60 kilómetros de la escuela donde se produjo la tragedia


Fuente: AFP

Los padres del adolescente de 15 años que abrió fuego el martes en su escuela secundaria de Estados Unidos y mató a cuatro estudiantes fueron arrestados este sábado, tras ser inculpados de homicidio involuntario por comprar el arma usada por el menor en el ataque.

James y Jennifer Crumbley estaban siendo buscados desde el viernes por la policía y el FBI. Y fueron localizados por agentes en un edificio industrial en Detroit, a unos 60 kilómetros del tiroteo, cerca de su vehículo, que fue hallado poco antes.

“Estoy sorprendido de que estén aquí”, dijo a periodistas el jefe de la policía de Detroit, James E White. Y precisó que uno de los miembros de la pareja estaba “muy afectado, muy angustiado” cuando los agentes los encontraron.

Los abogados de la pareja indicaron el viernes que los padres de Ethan Crumbley se entregarían a las autoridades y que no estaban a la fuga sino que dejaron la ciudad la noche del tiroteo “por su propia seguridad”.

Pero el hecho de que retiraran 4.000 dólares y que apagaran sus móviles encendió las alarmas, dijeron a la cadena CNN fuentes policiales.

Están acusados cada uno de cuatro cargos de homicidio involuntario, lo que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, por haber dejado a su hijo usar un arma de fuego que ellos habían comprado, en una decisión poco común en la justicia estadounidense.

Ethan Crumbley, de 15 años, “fue el que apretó el gatillo”, pero “hay otras personas que contribuyeron a los hechos del 30 de noviembre y es mi intención hacerles rendir cuentas también”, dijo la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald.

“Estos cargos están destinados a responsabilizar a las personas que contribuyeron a esta tragedia y también a enviar el mensaje de que los propietarios de armas tienen una responsabilidad”, explicó la fiscal.

Los tiroteos en escuelas son un flagelo en Estados Unidos, un país donde el derecho a poseer armas está garantizado en la Constitución.

Cuatro estudiantes, de edades entre 14 y 17 años, murieron y otros seis resultaron heridos junto con un maestro, en el tiroteo del 30 de noviembre en la pequeña localidad de Oxford, unos 65 kilómetros al norte de Detroit.

Ethan Crumbley, que se entregó a la policía sin ofrecer resistencia, fue acusado de “asesinato” y “acto terrorista” y podría pasar el resto de sus días en prisión, ya que está siendo procesado como mayor de edad.

El joven que el miércoles se declaró no culpable ante un juez, permanece recluido en régimen de aislamiento.

Un regalo de Navidad

James Crumbley había comprado la pistola semiautomática que usó su hijo, una Sig Sauer de nueve milímetros, cuatro días antes de la tragedia, en la jornada de grandes descuentos del Black Friday, que abre la temporada de compras navideñas. Era un regalo de Navidad anticipado para su hijo.

Tras la compra, el adolescente publicó una foto de la pistola en Instagram. “Acabo de recibir mi nueva belleza hoy”, escribió junto a un emoji de corazones.

El fin de semana, Jennifer Crumbley difundió imágenes en redes sociales señalando que su hijo estaba “probando su nuevo regalo de Navidad”.

Según la policía, el joven había grabado un video el día antes del tiroteo en su celular, donde anunció su intención de usar su arma en la escuela, sin llegar a divulgarlo.

El día del tiroteo, Ethan Crumbley fue citado junto con sus padres por personal de la escuela, que vio con “alarma” una nota encontrada por una maestra en el escritorio del joven, dijo McDonald.

Un dibujo de una pistola semiautomática apuntaba a la frase: “Los pensamientos no se detendrán. Ayúdenme”. En otra parte, en medio de imágenes de balas estaba escrito: “Sangre por todas partes”, “Mi vida es inútil” y “El mundo está muerto”.

Las autoridades de la escuela dijeron a los padres que debían llevar al joven a terapia dentro de las siguientes 48 horas.

“Ethan, no lo hagas”

“La idea de que un padre pueda leer esas palabras sabiendo que su hijo tenía acceso a un arma mortal que le habían dado es inconcebible y creo que es un delito”, afirmó el viernes la fiscal.

También culpó a James y Jennifer Crumbley por no preguntarle a su hijo si traía su arma consigo.

McDonald dijo que los padres se resistieron a llevar a su hijo a casa y éste regresó a clase. Al rato, el joven entró al baño y salió luego con su pistola, que llevaba en su mochila. Disparó al menos 30 balas.

McDonald dijo que cuando Jennifer Crumbley se enteró del tiroteo, le envió un mensaje de texto a su hijo. “Ethan, no lo hagas”, escribió.

Tras escuchar la noticia, James Crumbley llamó al 911 para informar que faltaba un arma en su casa y que creía que su hijo podría ser el autor del tiroteo. La pistola se había guardado sin llave en la habitación del matrimonio.

 

Al menos un muerto y decenas de heridos por erupción del volcán Semeru en Indonesia

El volcán Semeru de Indonesia, situado en el este de la isla Java, entró en erupción este sábado, dejando al menos una persona muerta y decenas de heridos, mientras miles de residentes huyeron.


Fuente: AFP


Dos personas están desaparecidas y se busca a ocho más en Curah Kerobokan, un pueblo muy afectado en el que más de 300 familias vieron destruidas sus casas por la lava y la ceniza, según las autoridades.

Es en ese pueblo que un cuerpo sin vida fue hallado. Además, 41 personas - entre ellas dos mujeres embarazadas - resultaron heridas, con quemaduras severas por la lava incandescente, informó Indah Masdar, vicegobernador de la región de Lumajang, donde se encuentra el pueblo.

"Trasladamos a las víctimas con quemaduras a las clínicas y, en el caso de las más graves, fueron hospitalizadas", detalló.

Los rescatistas se movilizaron para evacuar a los vecinos ante el avance la lava. En algunas zonas, experimentan dificultades para avanzar, debido a la densidad de los escombros y la lava fría que llega hasta las rodillas. Estos obstáculos dificultan los esfuerzos para encontrar los desaparecidos y evacuar ocho personas bloqueadas en un cubierto de lodo.

La lava fría ya destruyó un puente de Lumajang, que permitía acceder a la zona, según Masdar.

En otros pueblos, los habitantes entraron en pánico y huyeron cuando la lava y las cenizas volcánicas alcanzaron sus localidades, según las autoridades.

"Muchas zonas se quedarán en penumbra por la ceniza volcánica", dijo el portavoz de la agencia de control de desastres, Abdul Muhari.

"Estamos construyendo refugios en varias zonas de Lumajang", agregó.

Un video publicado por la agencia muestra a los vecinos, incluidos muchos niños, refugiándose después de la erupción del monte Semeru a las 15H00 hora local este sábado.

Este volcán se mantenía en el segundo nivel más alto de alerta desde la gran erupción que se produjo en diciembre de 2020, que obligó a huir a miles de personas.

El archipiélago indonesio se encuentra en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico, con casi 130 volcanes activos por la fusión de placas continentales.

A finales de 2018, la erupción de un volcán en el estrecho entre las islas de Java y de Sumatra provocó un terremoto submarino seguido de un tsunami que dejó más de 400 fallecidos.

 

El bitcóin sufre una fuerte caída y se aferra al nivel de 48.000 dólares

El bitcóin, la criptomoneda más conocida, se aferraba este sábado al nivel de los 48.000 dólares tras sufrir una fuerte caída cercana al 16 % en 24 horas, siguiendo las ventas masivas de los mercados bursátiles.


Fuente: EFE

A las 14.00 horas GMT, el bitcóin se situaba en 48.026 dólares tras descolgarse por debajo de los 46.000 durante la madrugada estadounidense, muy lejos de los 56.000 que tenía cuando comenzó la jornada del viernes en Wall Street.

Según los analistas, el reciente movimiento de la divisa virtual coincide con un mayor rechazo a los activos de riesgo generado por la identificación de la variante ómicron del coronavirus, que ha afectado esta semana a los mercados globales.

Se han visto arrastradas otras criptomonedas como el Ethereum, la segunda moneda virtual más utilizada, que perdió el umbral de los 3.500 dólares y ahora remonta hasta los 4.000; y otras populares como Doge, Solana o Shiba Inu.
El valor del bitcóin hoy es un 30 % menor al máximo histórico de 69.000 dólares que alcanzó a principios de noviembre.