Autorizan extradición a Colombia del argentino que combatió en las FARC

El argentino Facundo Molares, exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Justicia argentina aceptó el pedido realizado por el Gobierno colombiano por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio y hurto.

La Justicia de Argentina declaró ayer “parcialmente procedente” la solicitud de extradición realizada por el Gobierno colombiano contra el argentino Facundo Molares Schoenfeld, excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusado de varios delitos, informa Télam.

El juez federal Guido Otranto hizo lugar al pedido de las autoridades colombianas respecto a los delitos de “secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y hurto calificado”, pero consideró improcedente hacerlo por las acusaciones de “terrorismo”.

Molares está acusado de participar en el secuestro del concejal colombiano José Armando Acuña Molina en mayo del 2009, cumpliendo tareas de custodia. También es señalado por atacar, junto con otros miembros de las FARC, una patrulla policial para robar sus armas.

Tras emitir su decisión el juez Otranto, magistrado que fuera recusado de la investigación por la desaparición y muerte del militante Santiago Maldonado en el 2017, grupos políticos de izquierda cuestionaron el fallo y exigieron “libertad inmediata” para Molares.

En su resolución, Otranto solicitó al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que, por medio de la Cancillería, “requiera a Colombia se garanticen las condiciones de detención” de Molares Schoenfeld para que se “preserve su vida”, ya que su defensa advirtió durante el juicio que, de retornar a ese país, sería asesinado.

La defensa de este fotoperiodista de 46 años adelantó que apelará el fallo, al que consideró “malísimo”, no solo porque, consideran, pone en riesgo la vida del exguerrillero, sino porque, además, los delitos que se le imputan son anteriores al Acuerdo de Paz del año 2016, por lo que deben ser tratados por la Justicia Especial para la Paz (JEP), tribunal encargado de administrar justicia a los actores del conflicto armado.

¿Qué se sabe de Molares?

Siempre ligado al comunismo en Argentina, Molares Schoenfeld se unió a las FARC a principios de la década del 2000 como miembro de la columna Teófilo Forero. Su sobrenombre era ‘Camilo Fierro’, aunque dentro de la organización guerrillera era también conocido como ‘El Argentino’.

“Opté por tomar partido por la lucha por la justicia social y la igualdad de los seres humanos, esa lucha me llevó a tomar decisiones de mucho compromiso. Entre ellas la más importante fue vincularme a una lucha en un país hermano, en la que invertí casi la mitad de mi vida y aprendí mucho”, sostuvo durante los alegatos el reportero sobre su paso por Colombia.

En el 2017, tras el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y las agrupaciones armadas, Schoefeld expresó disconformidad con el pacto porque, según afirmaba, las FARC iban a ser traicionadas por el Estado, y sus dirigentes, serían asesinados. En medio de enfrentamientos con sus propios compañeros, el exguerrillero perdió su status en la organización, dejó la actividad y regresó a su país.

En el 2019, ‘El Argentino’ participó en Bolivia en la resistencia al golpe de Estado contra Evo Morales. Allí sufrió heridas de bala y problemas renales, por lo que tuvo que ser internado. Ya bajo el gobierno de facto de Jeanine Áñez, las autoridades bolivianas lo detuvieron y pasó varios días en prisión preventiva.

Finalmente, el gobierno de Alberto Fernández hizo gestiones para repatriarlo en el 2020, aunque fue capturado en noviembre del 2021 por pedido de Interpol. Hasta hoy, permanece bajo custodia en el penal de Ezeiza, en Buenos Aires.

Este lunes, organizaciones políticas y de derechos humanos se manifestaron en las inmediaciones de la cárcel y consideraron “inadmisible” la extradición, ya que “las acusaciones formuladas, inciertas e infundadas, corresponden al período comprendido en los Acuerdos de Paz”, indicaron desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. También hubo pronunciamientos en contra desde la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otras entidades.

“Extraditar a Facundo Molares equivale a extraditarlo para que lo maten, porque está bastante claro que (en Colombia) lo están esperando para matarlo”, dijo a Télam su abogado Gustavo Franquet, quien acudirá a la Corte Suprema de Justicia para evitar el juzgamiento de su defendido en ese país.

Este jueves se conocerán los fundamentos completos de la sentencia, dando por cerrado el juicio que comenzó el pasado 20 de abril.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también