Biden endurece medidas anticovid: todos los trabajadores serán obligados a vacunarse

Washington - El presidente Biden anunció el jueves los requisitos de vacuna COVID-19 más radicales hasta la fecha, que afectarán a aproximadamente 100 millones de estadounidenses. Las nuevas medidas incluyen una orden de vacunación para todos los trabajadores y contratistas federales, y un requisito de que las grandes empresas deben exigir vacunas o pruebas periódicas para los empleados.

“Mi trabajo como presidente es proteger a todos los estadounidenses”, dijo Biden el jueves. “Así que esta noche, estoy anunciando que el Departamento de Trabajo está desarrollando una regla de emergencia para exigir a todos los empleadores con 100 o más empleados que en conjunto emplean a más de 80 millones de trabajadores que se aseguren de que sus fuerzas laborales estén completamente vacunadas o muestren una prueba negativa al menos una vez al año. semana.”

Biden señaló que muchas grandes empresas ya requieren vacunas. “En resumen, vamos a proteger a los trabajadores vacunados de los compañeros de trabajo no vacunados”, dijo.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo está desarrollando una regla que requiere que todos los empleadores con al menos 100 empleados se aseguren de que su fuerza laboral esté completamente vacunada o que los trabajadores no vacunados obtengan una prueba negativa al menos una vez a la semana. OSHA emitirá una Norma Temporal de Emergencia para introducir el requisito de la vacuna. Las empresas que no cumplan podrían enfrentar multas de $ 14,000 por violación, dijo Biden.

Ese fue solo uno de los mandatos y cambios que anunció el presidente en un discurso sobre el aumento de las vacunas y la lucha contra la pandemia de COVID-19 . El presidente también anunció los requisitos de vacunación para los proveedores de atención médica que aceptan Medicare y Medicaid, para todos los empleados y contratistas federales y para el personal de los programas Head Start, las escuelas del Departamento de Defensa y las escuelas operadas por la Oficina de Educación para Indígenas. Biden había anunciado en julio que la fuerza laboral federal tendría que proporcionar evidencia de que habían sido vacunados o someterse a pruebas periódicas y practicar medidas de distanciamiento social en el lugar de trabajo.

A las pocas horas de su discurso, el Comité Nacional Republicano anunció que planea presentar una demanda contra la administración de Biden.

“Joe Biden dijo a los estadounidenses cuando fue elegido que no impondría mandatos de vacunas”, dijo la presidenta del RNC, Ronna McDaniel, en un comunicado el jueves. “Mintió. Ahora las pequeñas empresas, los trabajadores y las familias de todo el país pagarán el precio. Como muchos estadounidenses, estoy a favor de las vacunas y estoy en contra del mandato. Muchas pequeñas empresas y trabajadores no tienen el dinero o los recursos legales para luchar contra Biden acciones inconstitucionales y decretos autoritarios, pero cuando su decreto entre en vigencia, el RNC demandará a la administración para proteger a los estadounidenses y sus libertades “.

Los nuevos mandatos son parte de una estrategia de seis frentes de la Casa Blanca para combatir la variante delta del COVID-19 y aumentar las vacunas a medida que los casos, las hospitalizaciones y las muertes continúan aumentando. Los seis pilares son: vacunar a los no vacunados; promover la protección de los no vacunados; mantener las escuelas abiertas de forma segura; aumentando las pruebas y requiriendo enmascaramiento; proteger la recuperación económica; y mejorar la atención de las personas con COVID-19.

El presidente comenzó su discurso diciendo que sabe que muchos están frustrados con el 25% de los adultos en los EE. UU. Que aún no han recibido una sola vacuna de COVID-19. Ese 25% “puede hacer mucho daño”, dijo. Hizo un llamamiento directamente a los estadounidenses no vacunados.

“¿Qué más hay que esperar? ¿Qué más necesitas ver?” él dijo. “Hemos hecho que las vacunas sean gratuitas, seguras y convenientes. La vacuna cuenta con la aprobación de la FDA. Más de 200 millones de estadounidenses han recibido al menos una inyección. Hemos sido pacientes. Pero nuestra paciencia se está agotando. Y su negativa nos ha costado a todos . Así que, por favor, haz lo correcto “.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el jueves temprano que habrá excepciones limitadas por discapacidad y religiosas al requisito de vacunas para los empleados federales. Aquellos que no estén exentos y no cumplan estarán sujetos a medidas disciplinarias, incluido el posible despido, dijo.

“Hay excepciones limitadas, pero sí, la expectativa es que si desea trabajar en el gobierno federal o ser un contratista, debe vacunarse, a menos que sea elegible para una de las exenciones”, dijo Psaki a los periodistas.

La Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales, el sindicato federal más grande de empleados, está en desacuerdo con el requisito de la vacuna obligatoria, aunque ha alentado a los trabajadores a vacunarse. El presidente de la AFGE, Everett Kelley, dijo que “cambios como este deberían negociarse con nuestras unidades de negociación cuando corresponda”, y dijo que el sindicato espera negociar esta regla antes de que se implemente.

Aún así, Psaki dijo que el presidente “tiene toda la intención de firmar esta orden ejecutiva, hacer que el reloj funcione en la línea de tiempo para estos requisitos, y su opinión y nuestra opinión es que esto servirá como modelo para el resto del país sobre la necesidad de vacunar a más personas para salvar más vidas “.

El presidente también anunció medidas para garantizar que los niños estén adecuadamente protegidos en las aulas, ya que su objetivo es que haya más pruebas disponibles. También está instando a los estados a exigir vacunas para todos los maestros y el personal escolar.

Biden también dijo que está utilizando la Ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de pruebas rápidas de COVID-19, y las pruebas rápidas en el hogar estarán disponibles en las principales farmacias durante los próximos meses a un costo.

CBS News ha sabido que el presidente planteará la cuestión del esfuerzo de vacunación contra COVID a escala global con otros líderes mundiales cuando se reúnan en la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de este mes. Un alto funcionario de la administración le dijo a CBS News que mientras “todavía están planificando el calendario del presidente para la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, es seguro asumir que estamos buscando activamente COVID-19 y opciones centradas en la salud pública”.

El funcionario no llegó a llamarlo cumbre, pero agregó que la administración anticipa “que habrá una oportunidad para que el presidente se relacione con sus homólogos sobre este tema durante la semana de la AGNU”. Un tema que se espera sea discutido entre el Sr. Biden y sus contrapartes, según un segundo funcionario de la administración, será el de avanzar y mejorar la cooperación internacional en investigación y desarrollo en el frente de COVID-19.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 75,2% de los adultos estadounidenses tienen al menos una inyección de la vacuna COVID-19. Pero la transmisión comunitaria en la mayor parte del país sigue siendo alta, ya que la variante Delta representa casi todos los casos del país. Casi 650.000 personas han muerto en los EE. UU. Por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia el año pasado.

“Escenario de guerra”: el sur de Brasil a contrarreloj para contener la tragedia climática

El sur de Brasil “es un escenario de guerra”, con ciudades enteras bajo agua y miles de personas incomunicadas, en la mayor catástrofe climática de la región, que deja hasta el momento 78 muertos y más de 115.000 desalojados, dijeron el domingo las autoridades.

AFP

Desde las calles anegadas o desde el aire, las imágenes son desoladoras: casas a las que apenas se les ven los techos, gente que lo perdió todo, y el centro de la moderna Porto Alegre, la capital del estado de Rio Grande do Sul, completamente inundado.

Más de 3.000 personas, entre militares, bomberos y brigadistas, trabajan en el rescate de pobladores que quedaron aislados, en muchos casos sin suministros básicos como agua o energía eléctrica.

También en la búsqueda de desaparecidos, que ya suman 105, según la Defensa Civil.

El domingo “será un día clave para los rescates”, subrayó el ministro de Comunicación, Paulo Pimenta.

Es un escenario de guerra y tendrá que tener un tratamiento también de posguerra”, expresó el gobernador del estado, Eduardo Leite, junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El mandatario viajó el domingo al estado sureño por segunda vez esta semana para coordinar acciones para mitigar una tragedia que no para de crecer.

El gobierno federal “agilizará la entrega de todos los recursos necesarios” para la reconstrucción, prometió Lula, al día siguiente de que Leite pidiera un “plan Marshall” para el estado de 11 millones de habitantes.

DONACIONES Y HOSPITALES DE CAMPAÑA

Los llamados a donaciones en las 341 ciudades afectadas se multiplican, así como las acciones de solidaridad.

Eduardo Bittencourt, un comerciante de 36 años, explicó en Porto Alegre cómo se organizó con un grupo de voluntarios para rescatar a personas atrapadas en sus casas con vehículos tipo ‘pick-ups’.

“Las cosas están muy complicadas, estamos ayudando a quienes podemos ayudar, pero es la ley de la naturaleza”, contó a la AFP.

Efectivos del ejército se afanan en instalar hospitales de campaña, porque cientos de pacientes debieron ser evacuados de centros de atención médica.

Desde escuelas hasta cárceles, todo tipo de infraestructuras se vieron afectadas.

El suministro de agua está interrumpido en 70% de Porto Alegre -de casi 1,4 millones de habitantes- y su región metropolitana, que tiene localidades enteras sumergidas, como Canoas, Guaíba y Eldorado.

En las calles de Guaíba, hoy convertidas en ríos, cientos de lanchas, botes inflables y motos acuáticas van y vienen sin pausa rescatando pobladores encerrados, mojados, sin energía eléctrica.

Y las aguas avanzan incontenibles hacia la metrópoli.

Según la alcaldía, el nivel del río Guaíba enclavado en la ciudad marcaba 5,30 metros, por encima del récord de 4,76 metros registrado durante unas históricas inundaciones en 1941.

EN KAYAK Y A NADO

Rosana Custodio, una enfermera de 37 años, logró el jueves dejar su casa de Porto Alegre y llegar con su familia a la de su suegra.

“Mi esposo puso a mis dos pequeñas en un kayak y remó con una (caña) tacuara. Yo y mi hijo nadamos hasta el final de la calle y comenzamos a caminar con el agua al cuello”, relató a la AFP en un mensaje de WhatsApp.

Pero el viernes la historia volvió a repetirse. “Fuimos rescatados por una lancha de amigos”. Desde entonces se encuentra con su familia en un refugio. “Perdimos todo lo que teníamos”.

Como ella, más de 18.000 personas fueron alojadas en refugios.

La excepcional situación tiene a Porto Alegre prácticamente sitiada.

La Policía Rodoviaria (de Carreteras) señaló a la AFP que la llegada desde el sur está cortada a unos 15 km de distancia, mientras que por el norte aún se logra acceder a la urbe.

El aeropuerto internacional de Porto Alegre, cuya pista está bajo agua, está cerrado por tiempo indeterminado.

MENSAJE DEL PAPA

Desde el Vaticano, el papa Francisco envió un mensaje de aliento a la población de Rio Grande do Sul.

El Señor tiene en su corazón a los difuntos, conforta a los familiares y a quienes debieron dejar sus casas”, dijo frente a la plaza San Pedro.

Es el “cóctel desastroso” del cambio climático y el fenómeno meteorológico de El Niño que favoreció las lluvias devastadoras que golpean el sur de Brasil y otros eventos extremos, aseguró a la AFP el climatólogo brasileño Francisco Eliseu Aquino.

Porto Alegre, una ciudad fundada por inmigrantes portugueses en 1772 y ubicada en medio de una enorme cuenca hidrográfica, se desarrolló al influjo de su puerto, que fue clave para el crecimiento de Brasil, reseña en su web la Corporación Andina de Fomento (CAF). Hoy esa bendición se convirtió en desgracia.

La gobernación de Rio Grande do Sul alertó sobre el peligro de más deslizamientos o desmoronamientos de carreteras, que ya han dejado innumerables rutas cortadas en todo el estado y también en el vecino Santa Catarina.

Un conductor muere tras estrellar su auto contra una reja de la Casa Blanca

Un conductor murió después de estrellar su automóvil contra una puerta exterior de la Casa Blanca, en Washington, el sábado por la noche, dijo el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Fuente: AFP

“Poco antes de las 22:30 horas, un vehículo que circulaba a gran velocidad chocó con una puerta perimetral exterior del complejo de la Casa Blanca”, informó el servicio en un comunicado en la plataforma de redes sociales X, añadiendo que “no había ninguna amenaza” para la propia Casa Blanca.

Los agentes que llegaron al lugar “intentaron prestar ayuda al conductor que fue descubierto fallecido”, señala el comunicado.

El Servicio Secreto, junto con la policía y los bomberos del Distrito de Columbia, iniciaron una investigación sobre el fatal accidente, dijo Anthony Guglielmi, portavoz del Servicio Secreto, encargado de la seguridad de la Casa Blanca.

Puede interesar: VIDEOS| Impresionantes rescates aéreos en medio de graves inundaciones en Brasil

Guglielmi añadió que “no había ninguna amenaza ni implicaciones para la seguridad pública”.

En enero, las autoridades detuvieron a otra persona que también chocó un vehículo contra la puerta exterior del complejo.

La Casa Blanca ha sido testigo de una serie de incidentes de intrusión de alto perfil en los últimos años, lo que provocó la construcción en 2020 de una valla metálica más alta y resistente alrededor del perímetro de la icónica mansión.

Etiquetas:

VIDEOS| Impresionantes rescates aéreos en medio de graves inundaciones en Brasil

Las autoridades han logrado ayudar a aquellos que se vieron obligados a refugiarse del agua subiendo a los tejados de casas prácticamente sumergidas.

Socorristas brasileños han llevado a cabo varios complicados e impresionantes rescates en medio de las torrenciales lluvias que afectan al estado de Rio Grande do Sul que, de acuerdo con la Defensa Civil, ya han dejado 39 muertos y casi 70 desaparecidos.

La Brigada Militar local viene compartiendo imágenes de algunas de estas operaciones de salvamento, realizadas en helicópteros y con la colaboración del Batallón de Aviación debido al difícil acceso a muchas zonas.

De este modo, las autoridades han podido ayudar con éxito a aquellos damnificados que se vieron obligados a refugiarse del agua subiendo a los tejados de casas sumergidas casi por completo.

En la localidad de Bom Retiro do Sul, una mujer con problemas de movilidad, su esposo y su perro habían quedado presos del agua sobre un vehículo que se había encallado en una pila de desechos. Por fortuna, los rescatistas lograron llegar hasta ellos y socorrer a la mujer, que fue encontrada con hipotermia, al marido y a la mascota.

Brigadas aéreas de otros estados del país han acudido a Rio Grande do Sul para unirse a las labores. Recientemente, un equipo procedente de Paraná realizó el increíble rescate de varias personas sobre un tejado en medio de la crecida de un río.