Biden endurece medidas anticovid: todos los trabajadores serán obligados a vacunarse

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

Washington - El presidente Biden anunció el jueves los requisitos de vacuna COVID-19 más radicales hasta la fecha, que afectarán a aproximadamente 100 millones de estadounidenses. Las nuevas medidas incluyen una orden de vacunación para todos los trabajadores y contratistas federales, y un requisito de que las grandes empresas deben exigir vacunas o pruebas periódicas para los empleados.

“Mi trabajo como presidente es proteger a todos los estadounidenses”, dijo Biden el jueves. “Así que esta noche, estoy anunciando que el Departamento de Trabajo está desarrollando una regla de emergencia para exigir a todos los empleadores con 100 o más empleados que en conjunto emplean a más de 80 millones de trabajadores que se aseguren de que sus fuerzas laborales estén completamente vacunadas o muestren una prueba negativa al menos una vez al año. semana.”

Biden señaló que muchas grandes empresas ya requieren vacunas. “En resumen, vamos a proteger a los trabajadores vacunados de los compañeros de trabajo no vacunados”, dijo.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo está desarrollando una regla que requiere que todos los empleadores con al menos 100 empleados se aseguren de que su fuerza laboral esté completamente vacunada o que los trabajadores no vacunados obtengan una prueba negativa al menos una vez a la semana. OSHA emitirá una Norma Temporal de Emergencia para introducir el requisito de la vacuna. Las empresas que no cumplan podrían enfrentar multas de $ 14,000 por violación, dijo Biden.

Ese fue solo uno de los mandatos y cambios que anunció el presidente en un discurso sobre el aumento de las vacunas y la lucha contra la pandemia de COVID-19 . El presidente también anunció los requisitos de vacunación para los proveedores de atención médica que aceptan Medicare y Medicaid, para todos los empleados y contratistas federales y para el personal de los programas Head Start, las escuelas del Departamento de Defensa y las escuelas operadas por la Oficina de Educación para Indígenas. Biden había anunciado en julio que la fuerza laboral federal tendría que proporcionar evidencia de que habían sido vacunados o someterse a pruebas periódicas y practicar medidas de distanciamiento social en el lugar de trabajo.

A las pocas horas de su discurso, el Comité Nacional Republicano anunció que planea presentar una demanda contra la administración de Biden.

“Joe Biden dijo a los estadounidenses cuando fue elegido que no impondría mandatos de vacunas”, dijo la presidenta del RNC, Ronna McDaniel, en un comunicado el jueves. “Mintió. Ahora las pequeñas empresas, los trabajadores y las familias de todo el país pagarán el precio. Como muchos estadounidenses, estoy a favor de las vacunas y estoy en contra del mandato. Muchas pequeñas empresas y trabajadores no tienen el dinero o los recursos legales para luchar contra Biden acciones inconstitucionales y decretos autoritarios, pero cuando su decreto entre en vigencia, el RNC demandará a la administración para proteger a los estadounidenses y sus libertades “.

Los nuevos mandatos son parte de una estrategia de seis frentes de la Casa Blanca para combatir la variante delta del COVID-19 y aumentar las vacunas a medida que los casos, las hospitalizaciones y las muertes continúan aumentando. Los seis pilares son: vacunar a los no vacunados; promover la protección de los no vacunados; mantener las escuelas abiertas de forma segura; aumentando las pruebas y requiriendo enmascaramiento; proteger la recuperación económica; y mejorar la atención de las personas con COVID-19.

El presidente comenzó su discurso diciendo que sabe que muchos están frustrados con el 25% de los adultos en los EE. UU. Que aún no han recibido una sola vacuna de COVID-19. Ese 25% “puede hacer mucho daño”, dijo. Hizo un llamamiento directamente a los estadounidenses no vacunados.

“¿Qué más hay que esperar? ¿Qué más necesitas ver?” él dijo. “Hemos hecho que las vacunas sean gratuitas, seguras y convenientes. La vacuna cuenta con la aprobación de la FDA. Más de 200 millones de estadounidenses han recibido al menos una inyección. Hemos sido pacientes. Pero nuestra paciencia se está agotando. Y su negativa nos ha costado a todos . Así que, por favor, haz lo correcto “.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el jueves temprano que habrá excepciones limitadas por discapacidad y religiosas al requisito de vacunas para los empleados federales. Aquellos que no estén exentos y no cumplan estarán sujetos a medidas disciplinarias, incluido el posible despido, dijo.

“Hay excepciones limitadas, pero sí, la expectativa es que si desea trabajar en el gobierno federal o ser un contratista, debe vacunarse, a menos que sea elegible para una de las exenciones”, dijo Psaki a los periodistas.

La Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales, el sindicato federal más grande de empleados, está en desacuerdo con el requisito de la vacuna obligatoria, aunque ha alentado a los trabajadores a vacunarse. El presidente de la AFGE, Everett Kelley, dijo que “cambios como este deberían negociarse con nuestras unidades de negociación cuando corresponda”, y dijo que el sindicato espera negociar esta regla antes de que se implemente.

Aún así, Psaki dijo que el presidente “tiene toda la intención de firmar esta orden ejecutiva, hacer que el reloj funcione en la línea de tiempo para estos requisitos, y su opinión y nuestra opinión es que esto servirá como modelo para el resto del país sobre la necesidad de vacunar a más personas para salvar más vidas “.

El presidente también anunció medidas para garantizar que los niños estén adecuadamente protegidos en las aulas, ya que su objetivo es que haya más pruebas disponibles. También está instando a los estados a exigir vacunas para todos los maestros y el personal escolar.

Biden también dijo que está utilizando la Ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de pruebas rápidas de COVID-19, y las pruebas rápidas en el hogar estarán disponibles en las principales farmacias durante los próximos meses a un costo.

CBS News ha sabido que el presidente planteará la cuestión del esfuerzo de vacunación contra COVID a escala global con otros líderes mundiales cuando se reúnan en la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de este mes. Un alto funcionario de la administración le dijo a CBS News que mientras “todavía están planificando el calendario del presidente para la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, es seguro asumir que estamos buscando activamente COVID-19 y opciones centradas en la salud pública”.

El funcionario no llegó a llamarlo cumbre, pero agregó que la administración anticipa “que habrá una oportunidad para que el presidente se relacione con sus homólogos sobre este tema durante la semana de la AGNU”. Un tema que se espera sea discutido entre el Sr. Biden y sus contrapartes, según un segundo funcionario de la administración, será el de avanzar y mejorar la cooperación internacional en investigación y desarrollo en el frente de COVID-19.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 75,2% de los adultos estadounidenses tienen al menos una inyección de la vacuna COVID-19. Pero la transmisión comunitaria en la mayor parte del país sigue siendo alta, ya que la variante Delta representa casi todos los casos del país. Casi 650.000 personas han muerto en los EE. UU. Por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia el año pasado.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también