Biden, enfrentado a la parálisis política ya ola de covid-19

Foto Ilustrativa.

Joe Biden veía el lunes desvanecerse la esperanza de un acuerdo sobre su gigantesco plan con el que busca preparar a Estados Unidos para los retos del siglo XXI, en un fin de año de pesadilla también marcado por el aumento de casos de covid.

De regreso a la Casa Blanca tras un fin de semana en familia en su casa en Delaware, el presidente estadounidense, portando una mascarilla negra, caminó hacia el Despacho Oval sin dirigir una palabra ni una mirada a los periodistas que lo esperaban al descender del helicóptero .

Su agenda no revisión, de momento, ninguna comparecencia pública.

Su plan “Reconstruir mejor”, que prevé 1,75 billones de dólares para reformas sociales y para favorecer que Estados Unidos prospere frente al cambio climático y la competencia de China, recibió un golpe posiblemente fatal este fin de semana después de que el senador demócrata Joe Manchin, crucial para la aprobación en la Cámara alta, decidió votar en contra.

El mandatario de 79 años hasta ahora se limitó a enviar un tuit, en el que asegura estar “más decidido que nunca” a defender este proyecto que apunta, entre otras cosas, a rebajar significativamente el coste de la insulina.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, buscó el lunes levantar el ánimo: “Vamos a votar una versión revisada” del proyecto de ley BBB ya “aprobado por la Cámara de Representantes, y seguiremos votando hasta que tengamos algo”.

¿Pero, qué puede quedar de la iniciativa legislativa más importante sin el apoyo de Manchin?
Tras anunciar su voto contrario el domingo en Fox News, el canal conservador que le gustaba al expresidente Donald Trump, el legislador de Virginia Occidental repitió el lunes en una entrevista con la radio West Virginia Metro News que no votaría a favor de estas “reformas muy muy ambiciosas “.

– “Absolutamente imperdonables” –

El BBB apunta a reducir el costo de guardería y de medicamentos, mejorar el poder adquisitivo de los hogares y fomentar la compra de vehículos eléctricos.

Este centrista que amasó una fortuna con los combustibles fósiles teme un efecto inflacionario y considera que las ayudas deberían ser más focalizadas.

Sin él, no habría mayoría demócrata en el Senado. E imposible contar, como hizo recientemente Biden para la aprobación de un enorme plan de gastos en infraestructura, con los votos de la oposición: los republicanos consideran que “reconstruir mejor” inclinaría a Estados Unidos hacia el “socialismo”, algo polémico en la política del país.

La Casa Blanca expresó su frustración el domingo en un comunicado de virulencia sin precedentes de su portavoz Jen Psaki, criticando “un cambio repentino e inexplicable” y una “violación” de los compromisos de Manchin.

“No es el presidente, son sus colaboradores” los que hicieron “cosas absolutamente imperdonables”, dijo el lunes de manera bastante enigmática el senador, luego de finalizar abruptamente las discusiones.

Este cambio erosiona aún más el crédito político de Biden, cuyo índice de aprobación ya es muy bajo, un año de las elecciones legislativas de mitad de período que podrían ser una debacle para los demócratas.

El presidente, un exsenador que se enorgullece de haber dominado el juego parlamentario como ningún otro, se dedicó personalmente al tema, hablando en varias ocasiones con Manchin, para disgusto de los progresistas de su partido, que se sienten estafados.

“Es hora de quitarse los guantes y gobernar”, tuiteó el lunes la congresista demócrata Alexandra Ocasio-Cortez, una de las caras más conocidas del ala progresista.
Impotente ante el senador de un pequeño estado rural de 1,7 millones de habitantes, Biden también parece estar de cara a la nueva ola de covid en el país, el que acumula más muertes desde el inicio de la pandemia hace dos años, con más de 800.000 fallecidos hasta ahora.

– Mensaje sobre ómicron –

En todo el país, las filas crecen frente a los centros de pruebas diagnósticas, mientras se cancelan competiciones deportivas y espectáculos y las universidades envían a los estudiantes a casa.

Un desastre para Biden, quien, después del caos de la presidencia de Trump, fue elegido con la promesa de terminar con la pandemia.

Pero, ¿cómo cumplir con su palabra en un país profundamente dividido y donde el poder del estado federal es limitado, y cualquier medida, ya sea el uso de una máscarilla o el mandato de vacunarse, genera controversia y acciones legales?

Biden discutir hablar a la nación el martes sobre la variante Omicron. Su principal asesor sobre la crisis sanitaria, Anthony Fauci, anunció el domingo la tónica: “Vamos a tener semanas o meses difíciles a medida que nos acerquemos al invierno” boreal.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también