Brasil “no cederá” en compras públicas en acuerdo Mercosur-UE, afirma Lula
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este jueves que Brasil "no cederá" en la discusión sobre las compras gubernamentales en las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
Fuente: AFP
“No vamos a ceder en las compras gubernamentales, porque (de hacerlo) vamos a matar la posibilidad de crecimiento de la pequeña y mediana empresa” brasileña, dijo el mandatario izquierdista en un acto por el Día de la Industria celebrado en la sede de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).
A causa de esa resistencia, “demoraremos un poco más en cerrar el acuerdo pero, de la misma forma que Francia defiende con fervor sus productos agrícolas, nosotros vamos a defender a la pequeña industria”, señaló Lula, aplaudido por empresarios.
Las declaraciones llegan tras una visita la semana pasada de 15 legisladores europeos con el fin de acercar voluntades para cerrar el acuerdo concluido y estancado desde 2019, debido a políticas del entonces presidente Jair Bolsonaro consideradas contrarias al medio ambiente por la UE.
La nueva presidencia de Lula descongeló las conversaciones, y el propio mandatario ha manifestado su intención de firmar este mismo año, cuando Brasil asuma la presidencia rotativa del bloque sudamericano que integra junto a Argentina, Uruguay y Paraguay.
Del otro lado, el liderazgo de la UE quedará en manos de España, también interesado en rubricar lo negociado.
Pero aún resta limar numerosas asperezas, como es el caso de las compras públicas.
El acuerdo entre los bloques comerciales permitiría a empresas de la Unión Europea y del Mercosur participar de licitaciones para compras del sector público, en iguales condiciones que empresas locales. Pero hay excepciones que, en el caso de Brasil, incluyen alimentos y productos de salud y defensa.
“No resignaremos” las compras gubernamentales, porque es “un instrumento de política industrial”, indicó Lula, levantando la voz.
La Unión Europea también ha hecho énfasis en la protección del medioambiente como condición para cerrar el acuerdo. En particular, sobre el cumplimiento de una norma interna que prohíbe el ingreso de productos procedentes de áreas deforestadas.
El gobierno brasileño se quejó recientemente de reglas europeas “extremadamente rígidas”.
Lula recibe a Maduro en el Palacio de Planalto en Brasilia
Además del encuentro con el mandatario brasileño, el presidente venezolano participará el martes en la Cumbre de los Países de América del Sur.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue recibido este lunes en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo Brasileño, por su par Luiz Inácio Lula da Silva.
El encuentro está dividió en dos partes, una reunión privada por alrededor de una hora y una cita ampliada posteriormente, de acuerdo con la agenda de la Presidencia de Brasil.
#EnVivo 📹 | Presidente @NicolasMaduro es recibido con honores en el Palacio de Planalto.https://t.co/gbEm92pMaB
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) May 29, 2023
Además, más tarde Lula tiene previsto un almuerzo “en honor” a Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Maduro arribó el domingo a la capital brasileña, donde fue recibido con honores. Además del encuentro con Lula este lunes, el mandatario venezolano participará el martes en la Cumbre de los Países de América del Sur.
Esa cita tiene como propósito discutir “el futuro” de la región, dijo Lula este lunes a través de su cuenta en Twitter.
Recebo nesta semana em Brasília presidentes da América do Sul, para juntos discutirmos o futuro da nossa região. Nenhum país cresce sozinho. Temos que trabalhar com nossos vizinhos na construção de parcerias pelo desenvolvimento econômico da região, fortalecimento de laços…
— Lula (@LulaOficial) May 29, 2023
“Ningún país crece solo. Tenemos que trabajar con nuestros vecinos para construir alianzas para el desarrollo económico de la región, fortaleciendo los lazos culturales y defendiendo la democracia”, enfatizó.
Sánchez disuelve las cortes y convoca elecciones generales el 23 de julio
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este lunes por sorpresa el adelanto de las elecciones legislativas nacionales al 23 de julio, tras la derrota de su partido en los comicios municipales y regionales ante las fuerzas de derecha.
Fuente: AFP
“Los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio”, anunció Sánchez en una declaración institucional desde el palacio de la Moncloa, precisando haber tomado “esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer”
Los socialistas de Pedro Sánchez, sufrieron un duro revés a manos de la oposición de derecha en las municipales y autonómicas del domingo en España, un muy mal augurio para el gobierno de izquierda a seis meses de las legislativas nacionales.
“Hemos ganado con claridad y hemos dado el primer paso para un nuevo ciclo político (…) en los próximos meses”, se congratuló el líder del Partido Popular (PP, derecha), Alberto Núñez Feijóo, haciendo referencia a esas elecciones generales que se realizarán a finales de año, en una fecha aún por definir.
Lea también: Fascinante concierto de Cristian Castro en noche Azul, con ‘lluvia de estrellas’
Tras una jornada en la que su partido ganó la mayoría de los votos en las municipales y arrebató el gobierno en varias regiones a los socialistas, Núñez Feijóo celebró la noche del domingo en el balcón de la sede del PP en Madrid, ante centenares de seguidores que gritaban “¡presidente, presidente”
La derrota de los socialistas fue sin paliativos en estos comicios que la derecha había erigido en un plebiscito sobre Pedro Sánchez y una primera vuelta antes de las legislativas.
La derecha asesta duro golpe a Pedro Sánchez en test electoral en España
Los socialistas de Pedro Sánchez sufrieron un duro revés a manos de la oposición de derecha en las municipales y autonómicas del domingo en España, un muy mal augurio para el gobierno de izquierda a seis meses de las legislativas nacionales.
Fuente: AFP
“Hemos ganado con claridad y hemos dado el primer paso para un nuevo ciclo político (…) en los próximos meses“, se congratuló el líder del Partido Popular (PP, derecha), Alberto Núñez Feijóo, haciendo referencia a esas elecciones generales que se realizarán a finales de año, en una fecha aún por definir.
Tras una jornada en la que su partido ganó la mayoría de los votos en las municipales y arrebató el gobierno en varias regiones a los socialistas, Núñez Feijóo celebró la noche del domingo en el balcón de la sede del PP en Madrid, ante centenares de seguidores que gritaban “¡presidente, presidente”
La derrota de los socialistas fue sin paliativos en estos comicios que la derecha había erigido en un plebiscito sobre Pedro Sánchez y una primera vuelta antes de las legislativas.
Un “tsunami” de la derecha “ha pasado hoy en todas y cada una de las comunidades autónomas (regiones) de España”, admitió el presidente regional saliente de Aragón, el socialista Javier Lambán, tras haber sido derrotado por la derecha.
El PP logró sus objetivos este domingo, empezando con haber conseguido el mayor número de votos en las municipales, con más de 7 millones (un 31,5%), dos millones más que hace cuatro años, frente a los 6,2 millones (28,1%) del Partido Socialista de Pedro Sánchez.
Y principalmente, el PP tenía casi asegurada la conquista de al menos seis de las diez regiones hasta ahora gobernadas (directamente o en coalición) por los socialistas.
PACTOS CON LA EXTREMA DERECHA
De todas maneras, el PP tendrá probablemente que pactar con la extrema derecha de Vox para formar gobierno en algunas regiones, un problema para Núñez Feijóo, quien sabe que las legislativas se ganan con un discurso más de centro.
Vox, tercera fuerza en el Parlamento nacional, logró grandes avances este domingo, llegando en tercera posición en las municipales y entrando en varios parlamentos regionales, donde su apoyo será “absolutamente decisivo” para que la derecha desbanque a la izquierda, dijo su líder Santiago Abascal.
En una de sus dolorosas derrotas, los socialistas perdieron la alcaldía de Sevilla, la mayor ciudad de Andalucía (sur) y uno de sus baluartes, en beneficio del PP, según la televisión pública TVE.
Los socialistas tampoco lograron ganar en Barcelona, la gran metrópolis de Cataluña, que ocuparon desde 1979 hasta 2011, aunque podrían intentar un pacto con otros partidos de izquierda para gobernar en coalición.
“No es lo que esperábamos tras estas semanas de campaña electoral y evidentemente tenemos que hacer también una reflexión de cara a los próximos meses”, admitió la portavoz socialista, Pilar Alegría.
En esta jornada sin mayores incidentes, los españoles estaban convocados para renovar todos los municipios del país y doce de las diecisiete comunidades autónomas (regiones).
Bajo la lluvia en varias zonas del país, la participación en las municipales fue finalmente del 63,89%, inferior a la de los pasados comicios de 2019 (65,19%).
UN GOBIERNO CON DESGASTE
Si bien el nombre de Pedro Sánchez no estaba en ninguna papeleta, ni el de Alberto Núñez Feijóo, lo que estaba en juego era muy importante para el futuro de ambos políticos.
Ambos se implicaron tanto en la campaña que le dieron un cariz nacional y de primer test para las legislativas.
Presidente del gobierno desde 2018, Sánchez llegó a esta prueba electoral con desventajas: el desgaste del poder, así como la alta inflación – si bien menor que en la mayoría de los países europeos – y la caída del poder adquisitivo resultante.
Además, la imagen del gobierno sufrió por los reiterados enfrentamientos entre los socios de coalición: los socialistas y la izquierda radical de Podemos.
Según los resultados parciales, Podemos también habría sufrido un retroceso neto.
Sánchez hizo campaña sacando pecho del balance de su gobierno, sobre todo presumiendo de buenos datos económicos.
Pero parecía haber surtido más efecto la campaña de Núñez Feijóo, quien acusó a Pedro Sánchez de estar subordinado tanto a la izquierda radical como a partidos independentistas del País Vasco y Cataluña, que suelen apoyar al gobierno para aprobar sus reformas.