Brasil pidió a mujeres posponer planes de maternidad por gravedad de las variantes del COVID

Foto: Ilustrativa.

El pedido fue hecho por el secretario de Atención Primaria a la Salud de Brasil, Raphael Camera, a raíz del avance de las variantes de Manaos y de Río de Janeiro, ya que son mucho más agresivas para las mujeres que cursan el primer y segundo trimestre de gestación. Hasta la fecha se registraron más de 850 niños fallecidos, de los cuales 518 eran bebés menores de un año.

La situación parece desbordarse en Brasil y crecen las muertes de niños debido a las peligrosas variantes de Manaos y de Río de Janeiro, debido en parte a las condiciones precarias de vida de los menores, el poco acceso a la atención médica y el hacinamiento en los hogares de las familias más carenciadas.

Hasta ahora se registraron los fallecimientos de más de 850 niños, de los cuales 518 eran bebés menores de un año, aunque expertos creen que la cifra sería mucho mayor, según publicó Todo Noticias (TN), Argentina.

La cepa P.1 de Manaos es mucho más contagiosa y letal que la versión original del COVID-19. A eso, se suma que el presidente Jair Bolsonaro se rehúsa a los encierros estrictos y la gente se moviliza con absoluta normalidad.

En marzo murió el doble de personas que en cualquier otro mes de la pandemia y la tendencia al alza continúa. En paralelo, la población se relajó en lugar de endurecer las medidas preventivas y el plan de vacunación es lento en comparación con otros países latinoamericanos.

Debido a todo lo anterior, el secretario de Atención Primaria a la Salud de Brasil, Raphael Camera, pidió públicamente a las mujeres brasileñas que pospongan planes de maternidad por ahora, ya que las variantes de Manaos y Río de Janeiro son muchísimo más agresivas para las mujeres que cursan el primer y segundo trimestre de gestación.

“De ser posible, las mujeres deberían posponer el embarazo para un mejor momento, para que ellas puedan tener un embarazo más tranquilo. No podemos decirle esto a las que tienen 42 o 43 años, claro, pero para una joven que puede, lo mejor es esperar un poco”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

Brasil ocupa el tercer lugar después de Estados Unidos e India en contagios de COVID-19, con 368.749 muertes y más de 13,8 millones de casos, según la Universidad de Johns Hopkins.

Las ciudades del Brasil fueron muy afectadas por el aumento reciente de muertes, provocado en gran parte por las nuevas variantes, las cuales se cree que son más contagiosas, así como por el rechazo de algunos brasileños a seguir los lineamientos de distanciamiento social.

Para algunos expertos, el país va por un sendero peor en consecuencia de la pasividad en la toma de medidas políticas que contribuyan a frenar la propagación del virus. Para ellos, respuestas “rápidas y equitativas” del gobierno federal podrían haber ayudado a contener el brote y a proteger a los más vulnerables, pero los líderes no lo han logrado y siguen fallando”.

Por su parte, un equipo dirigido por Marcia Castro de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard junto a expertos de la Universidad de Sao Paulo y otros, presentaron un informe que fue publicado en la revista Science, en el que sostuvieron: “En Brasil, la respuesta federal ha sido una combinación peligrosa de inacción e irregularidades, incluida la promoción de la cloroquina como tratamiento a pesar de la falta de evidencia científica”.

“Sin una acción inmediata, la caótica situación de Manaos podría ser un adelanto de lo que está por suceder en otras localidades de Brasil”, advirtió el equipo. A menos que el gobierno tome medidas inmediatamente, lleve a cabo acciones de vigilancia epidemiológica y genómica y aumente las vacunas, la propagación de las variantes de coronavirus probablemente conducirá a una “pérdida inimaginable de vidas”.

En tanto, Camera señaló que el Ministerio de Salud de Brasil investiga el impacto negativo de las nuevas variantes en las mujeres embarazadas: “No tenemos un estudio nacional ni internacional, pero la visión clínica de los expertos muestra que la nueva variante tiene un impacto más agresivo en las mujeres embarazadas. Antes, la gravedad estaba relacionada con el final del embarazo, pero ahora los médicos ven una evolución más grave durante el segundo trimestre e incluso en el primero”.

Mientras tanto, los asesores de vacunación del Reino Unido dijeron que a las mujeres embarazadas de cualquier edad en el país se les puede ofrecer las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna. “Aunque los ensayos clínicos sobre el uso de las vacunas contra el COVID-19 durante el embarazo no están avanzados, los datos disponibles no muestran ningún daño en el proceso de gestación. Por lo tanto, el JCVI (el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización) ha recomendado que a las mujeres embarazadas se les ofrezca la vacuna según su edad y grupo de riesgo clínico”, indicó la guía.

A su vez, señalaron que ahora existe una amplia experiencia de seguimiento poscomercialización del uso de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna en EE.UU. sin señales relevantes para la seguridad. Estas vacunas son, por lo tanto, las preferidas para ofrecer a las mujeres embarazadas”.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también