Brasil registra récord diario de muertes y casos positivos de COVID-19

Foto sujeta a derecho de autor.

Brasil, el segundo país del mundo más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus después de Estados Unidos, registró en las últimas 24 horas 69.074 casos confirmados y 1.595 muertes por COVID-19, cifras que son un nuevo récord diario, según divulgó este miércoles el Ministerio de Salud.

En su más reciente boletín epidemiológico diario, el Gobierno informó que el total de contagiados ascendió a 2.552.265 personas, superando la barrera de los 2,5 millones, mientras que el número de fallecidos se elevó a 90.134, por primera vez por encima de los 90.000 decesos.

Los registros diarios superan los 1.473 muertos del 4 de junio y los 67.860 casos del pasado 22 de julio, que eran las cifras récord de fallecidos y contagios en el país suramericano.

El balance incluye los datos consolidados del estado amazónico de Pará, en el norte del país, correspondientes al martes, debido a un problema de cómputo que la Secretaría de Salud regional notificó la víspera al Ministerio.

El gigante suramericano, que continúa como el epicentro de la pandemia en Latinoamérica, registraba este miércoles una tasa de mortalidad de 42,9 decesos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo una incidencia de 1.214,5 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes, promedios levemente superiores a los del día anterior.

Las datos también muestran que hasta este miércoles 1.787.419 pacientes se han recuperado del nuevo coronavirus, entre ellos el presidente de la República, Jair Bolsonaro, varios gobernadores y ministros, lo que supone el 70,0 % del total de infectados en la nación de 210 millones de habitantes.

Otros 675.712 pacientes se encuentran en acompañamiento médico después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

Los estados de Sao Paulo (514.197 casos confirmados y 22.389 muertes), Río de Janeiro (161.647 y 13.198) -ambos en la región Sudeste- y Ceará (169.072 y 7.643), en la empobrecida del Nordeste, se mantienen como los más afectados por el patógeno, que sigue desplazándose para el sur y el centro-oeste.

A pesar de los números elevados en las últimas 24 horas y de mantener un promedio superior de 1.000 muertes por día desde finales de mayo, Brasil pasa por una relativa estabilidad de la pandemia y algunos de los estados más afectados en el comienzo, como Pernambuco y Amazonas, comienzan a evidenciar una desescalada.

Mientras la pandemia no da tregua a pesar de su desacelerada, Brasil apuesta por la efectividad de las vacunas que están siendo probadas en el país.

El laboratorio chino Sinovac, en asocio con el estatal Instituto Butantán, referente latinoamericano de inmunología, prueban una vacuna desarrollada en el país asiático con 9.000 voluntarios brasileños del sector de la salud que conviven diariamente con la exposición frente al COVID-19.

Otro grupo de brasileños, en tanto, está recibiendo la vacuna de la universidad británica de Oxford, de la cual el Gobierno federal ya encomendó cien millones de dosis y el primer lote con quince millones deberá llegar en diciembre si se comprueba la efectividad del fármaco, según anunció la víspera el Ministerio de Salud.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también