Chile flexibiliza restricciones fronterizas y autoriza ingreso de turistas

El gobierno chileno flexibilizó este miércoles las restricciones en sus fronteras, que permanecen cerradas desde abril, y permitirá a partir de octubre el ingreso de extranjeros que validen previamente sus vacunas contra el covid-19.


Fuente: AFP


Las autoridades hicieron el anuncio cuando los contagios y decesos por coronavirus han descendido considerablemente y la campaña de vacunación marcha con celeridad, alcanzando poco más de 72% de los 19 millones de habitantes (con dos dosis). Esta semana comenzó la inmunización de niños de entre 6 y 11 años.

A partir del 1 de octubre, los aeropuertos de las ciudades norteñas de Antofagasta e Iquique comenzarán a recibir vuelos del exterior, hasta ahora solo permitidos en la terminal aérea de Santiago bajo un riguroso control sanitario.

También podrán ingresar extranjeros no residentes en el país, como medida para potenciar el turismo, sector duramente golpeado por la pandemia. Desde abril solo podían ingresar al país los ciudadanos chilenos y residentes extranjeros.

Las fronteras terrestres (con Argentina, Bolivia y Perú) se mantienen cerradas, salvo para camiones de carga.

"Este anuncio de apertura de fronteras, que es un primer paso de un proceso que será progresivo, permite que turistas extranjeros puedan venir a nuestro país", dijo el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, en una rueda de prensa junto a responsables de Salud y del Ministerio del Interior.

Hasta antes de la pandemia, miles de argentinos visitaban las playas chilenas durante el verano austral.

Los turistas y otros viajeros extranjeros deberán llenar una "declaración jurada" en línea 48 horas antes de su vuelo y tener un examen PCR negativo de hasta 72 horas antes.

Los extranjeros deberán además contar con un seguro médico de al menos 30.000 dólares de cobertura y validar previamente en línea sus vacunas contra el covid-19. Esta solicitud podrá realizarse desde este jueves, pero la respuesta puede demorar hasta 30 días.

"Tener este trámite realizado exitosamente será un requisito para poder embarcar a nuestro país", destacó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien recomendó a los extranjeros o chilenos que viven en el exterior "no planificar un viaje sin antes tener la validación de vacunas".

Al llegar a Chile, todos los viajeros deberán cumplir una cuarentena, que será fiscalizada por funcionarios de Salud. El confinamiento, en una casa o en hotel, será de cinco días para los vacunados y de siete días para quienes no lo estén, explicó Daza.

Hasta ahora, todos los viajeros cumplían una cuarentena de siete días. Los no vacunados lo debían hacer en un "hotel sanitario", a cargo del propio pasajero, modalidad ahora eliminada.

Chile acumula 1,6 millones de contagios y 37.000 muertos por la pandemia, pero los nuevos casos y muertes vienen descendiendo desde hace semanas, lo que ha permitido que se eliminen paulatinamente diversas restricciones.

 

A un mes que los talibanes tomaron el poder tras la conquista en Kabul

Un mes después de la conquista talibán de Kabul, Afganistán se enfrenta ahora a una crisis humanitaria y a la incertidumbre sobre qué rumbo adoptará finalmente el nuevo gobierno, mientras el aspecto del país vive una profunda transformación.


Fuente: EFE

Muchas cosas han cambiado, especialmente en la capital afgana, desde que los combatientes fundamentalistas se hicieron con el poder al término de una fulgurante campaña militar y con la retirada final de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN como telón de fondo.

Pintadas sobre la victoria y la ropa tradicional

Eslóganes en blanco y negro ensalzando la victoria de los talibanes ocupan ahora el lugar de los coloridos murales que salpicaban las aparatosas barreras de cemento en Kabul, instaladas a lo largo de los años para limitar el daño de los atentados.

Las grandes fotografías del depuesto presidente Ashraf Ghani, ahora exiliado en Emiratos Árabes Unidos, o de iconos como el difunto guerrillero Ahmad Shah Massoud, "el león del Panjshir", también han sido retiradas, al igual que la bandera republicana.

Sin embargo, el tráfico de la ciudad, propenso a los atascos masivos, circula ahora con más fluidez debido al éxodo de un buen número de afganos a otros países y a la salida final de las tropas extranjeras.

Pero uno de los mayores cambios se encuentra en la ropa de los habitantes de Kabul, que ante la llegada de los fundamentalistas islámicos han abandonado en buena parte los pantalones vaqueros y las camisetas en favor de ropas más tradicionales. O, en el caso de las mujeres, vestimentas que cubran más.

"Para ser honesto, tengo miedo de los talibanes así que ya no llevo pantalones ni camiseta, y me he dejado crecer la barba. Tenemos que ajustarnos", dijo a Efe Sher Khan, que trabaja como guardia de seguridad para una compañía de telecomunicaciones.

La música desapareció de Kabul

Las bodas afganas, que pueden llegar a acoger a cientos de personas en grandes salas, se han visto silenciadas por temor a los islamistas.

Los talibanes llegaron a prohibir la música cuando gobernaron el país entre 1996 y 2001, además de relegar al hogar a las mujeres en base a su estricta interpretación del islam y prohibirles trabajar o ir a la escuela, algo que por ahora no ha sucedido abiertamente.

"Ya no hay música en directo en los salones de bodas, solo hay un pequeño reproductor en la parte de las mujeres. No hay ni bailes ni felicidad para los jóvenes", dijo a Efe Qari Malik, gerente de una de estas salas en Kabul.

Los medios de comunicación afganos han dejado también de emitir programas musicales.

Seguridad y crisis económica

Muhammad Anwar, que regenta un pequeño establecimiento de intercambio de divisas en la capital, afirmó a Efe que la seguridad en la capital ha mejorado y ya no tiene que preocuparse por los atracos a mano armada tan corrientes durante el Gobierno de Ghani.

Los atentados de los talibanes, ahora en el poder, también han parado. Pero la inestabilidad ha terminado por afectar a su negocio, y ha pasado de ganar unos 2.000 afganis diarios (unos 23 dólares) a cerca de 500 (unos 6 dólares).

"Menos personas quieren cambiar dinero, ya que la mayoría de los bancos están cerrados desde hace un mes y no dejan retirar dinero, y el número de empleados que eran pagados en dólares y luego los intercambiaban por afganis se ha reducido significativamente", lamentó.

La escasez de dinero en efectivo se ha convertido en un quebradero de cabeza para los afganos, que se han visto obligados a formar largas colas frente a los pocos bancos que siguen abiertos y solo pueden retirar un máximo de 200 dólares por semana.

La crisis económica afgana amenaza con sumir a un 97 % de la población en la pobreza a mediados de 2022, según la ONU.

"Podemos decir que en general, la tasa de desempleo está en su punto más álgido de los últimos 20 años. Los empleados del Gobierno no reciben sus sueldos desde hace tres o cuatro meses", dijo a Efe el activista y analista Ghulam Jailani Humayoon.

A la crisis económica se suma la humanitaria, con millones de desplazados tanto dentro del país como en el extranjero. La ONU consiguió el lunes la promesa de más de mil millones de dólares de la comunidad internacional, y los talibanes han visto en este influjo de ayuda un paso positivo para establecer relaciones diplomáticas y capear la crisis.

 

Corea del Sur dispara su primer misil balístico desde un submarino

Corea del Sur disparó con éxito este miércoles un misil balístico desde un submarino, lo que lo convierte en el séptimo país del mundo en poseer esta avanzada tecnología y despierta interrogantes sobre una carrera armamentística en la región.


Fuente: AFP

El ensayo, supervisado por el presidente surcoreano Moon Jae-in, tuvo lugar horas después de que la vecina Corea del Norte, que está dotada del arma nuclear, disparase dos misiles balísticos al mar, según el ejército de Corea del Sur.

Corea del Sur ha avanzado en su capacidad militar en busca de contrarrestar la amenaza que plantea su vecina del norte, que se encuentra bajo sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

El misil surcoreano fue disparado desde el nuevo submarino "Ahn Chang-ho" y recorrió la distancia esperada hasta impactar en el blanco, indicó el gobierno de Seúl.

Según la misma fuente, esta nueva arma "desempeñará un papel muy importante en la defensa nacional autosuficiente y en el establecimiento de la paz en la península coreana".

Todos los países con capacidad para lanzar misiles balísticos desde un submarino tienen armas nucleares.

Pocas horas después del ensayo, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong, acusó al presidente Moon de "calumnias".

Seúl tiene una "actitud ilógica que describe su comportamiento como una acción legítima de apoyo a la paz y la nuestra como una amenaza a la paz", dijo la mujer en un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

Más temprano este mismo miércoles, Corea del Norte lanzó "dos misiles balísticos de corto alcance" desde las costas de la provincia de Pyongan hacia el mar, señaló un comunicado del ejército surcoreano.

Los misiles recorrieron unos 800 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de unos 60 kilómetros.

El ministro de Defensa japonés Nobuo Kishi estimó que los misiles cayeron en aguas de la zona económica exclusiva de su país.

Este nuevo lanzamiento coincidió con la llegada a Seúl del ministro de Relaciones Exteriores de China, aliado diplomático clave y principal sustento comercial y humanitario de Corea del Norte.

Hablando a los medios antes de conocerse el suceso, el ministro Wang Yi deseó que todos los países ayudaran "a la paz y la estabilidad en la península de Corea", según indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Por ejemplo, no solo el Norte, también otros países están implicados en actividades militares", continuó.

"Pero habiendo dicho esto, todos tenemos que trabajar juntos hacia la reanudación del diálogo", añadió.

- Señal a China -

El lunes, la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) había anunciado ensayos exitosos durante el fin de semana de un nuevo modelo de "misil de crucero de larga distancia".

Analistas señalaron que esta arma representa un avance importante en la tecnología bélica norcoreana, que aumenta su capacidad de evitar los sistemas de defensa al lanzar ojivas a Corea del Sur o Japón.

Según analistas, los disparos de Corea del Norte son una clara señal a China, con la que tiene una relación a veces compleja.

El líder norcoreano Kim Jong Un lleva más de seis años sin visitar China, desde que llegó al poder sucediendo a su padre Kim Jong Il.

Pero se ha reunido en varias ocasiones con el presidente chino Xi Jinping y Pekín considera a Corea del Norte bajo su esfera de influencia.

De su lado, Estados Unidos y Corea del Sur son aliados, según un tratado, y unas 28.500 soldados estadounidenses están estacionados en ese país asiático para defenderlo de su vecino desde la guerra entre las dos Coreas (1950-1953).

Las sanciones internacionales contra Corea del Norte, que dice necesitar su armamento nuclear para evitar una invasión estadounidense, no le impiden desarrollar misiles de crucero.

Las conversaciones nucleares entre ambos países quedaron paralizadas tras el fracaso de la cumbre de 2019 en Hanói entre Kim Jong Un y el entonces presidente Donald Trump.

Los enviados para Corea del Norte de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunieron en Tokio a principios de semana.

El representante estadounidense Sung Kim reiteró que Washington confía en que Pyongyang "responda positivamente a nuestras múltiples ofertas para reunirnos sin condiciones".

Bajo el mandato de Kim, el Norte ha acelerado su evolución armamentística, pero no ha realizado ningún test nuclear ni ha lanzado ningún misil balístico intercontinental desde 2017.

 

Empresa ofrece 1.300 dólares por ver 13 películas de terror en octubre

La empresa estadounidense FinanceBuzz ofreció pagar 1.300 dólares a una persona que tendrá la intrépida y valiente tarea de ver 13 películas de terror en octubre, en la antesala de la fiesta de Halloween.


Fuente: DW

La compañía financiera, con sede en Florida, informó que el objetivo del proyecto es analizar si el presupuesto de una película puede determinar el éxito -o el nivel de terror- que puede generar entre los espectadores.

En su sitio web, FinanceBuzz justifica la idea de su proyecto: "Las películas de terror son las más rentables, independientemente del presupuesto establecido para filmarlas".

Por ejemplo, recuerdan que en 2007 "Actividad Paranormal" tenía un presupuesto de USD 15.000, bajo en comparación con otras películas. Sin embargo, la cinta de terror logró recaudar 193 millones de dólares.

¿QUÉ TENDRÁ QUE HACER EL VOLUNTARIO?

Para llevar a cabo el experimento, el voluntario deberá llevar consigo un reloj de Fitbit, dispositivo que mide el ritmo cardíaco, mientras observa las 13 espeluznantes obras del cine de terror seleccionadas. De esta forma, las conclusiones que se saquen serán de acuerdo a los latidos acelerados tras la exposición a las imágenes.

"En honor a la próxima temporada espeluznante, en FinanceBuzz nos morimos por saber si las películas de terror de alto presupuesto dan más sustos que las de bajo presupuesto", afirmó la compañía en un comunicado.

"Nos ayudarás a descubrir si el presupuesto de una película afecta o no lo aterradora que puede ser", agregó.

LAS 13 PELÍCULAS QUE SE PODRÁN VER

El elegido deberá ver las siguientes películas de terror entre el 9 y el 18 de octubre: "Actividad Paranormal", "Annabelle", "La Purga", "Halloween (2018)", "Juego del Miedo", "Terror en Amityville", "Un lugar en silencio (1 y 2)", "Candyman", "La noche del demonio", "El proyecto Blair Witch", "Siniestro" y "¡Huye!".

Además de los 1.300 dólares, el seleccionado recibirá otro bono de USD 50 para cubrir gastos de alojamiento.

En su invitación, la empresa estadounidense pide rellenar un formulario, además de explicar por qué deberían ser la persona elegida para este análisis. Los interesados deberán completar el formulario antes del 26 de septiembre y el ganador será anunciado antes del 1 de octubre.