Coinventor de las vacunas anticovid busca prevenir todos los coronavirus

Drew Weissman. Foto: El País.

Las décadas de investigaciones de Drew Weissman contribuyeron a la creación de vacunas anticovid de ARN mensajero, inoculadas a millones de personas.

Pero el inmunólogo de la universidad de Pittsburgh, recompensado el jueves con el Breakthrough Prize de 2022 junto a su colaboradora de larga data, Katalin Kariko, ya trabaja en un nuevo proyecto: diseñar una vacuna contra todos los coronavirus.

“Hubo tres pandemias o epidemias (de coronavirus) en los últimos 20 años”, dice Weissman en entrevista a AFP.

“Hay que asumir que habrá más, y nuestra idea era que podríamos esperar a la próxima epidemia o pandemia de coronavirus, y entonces pasar un año y medio haciendo la vacuna. O podríamos hacer una ahora y tenerla a disposición o incluso usarla ahora”, añade.

El investigador de 62 años y su equipo empezaron a trabajar en el proyecto la pasada primavera boreal y hasta ahora han publicado dos estudios, con resultados prometedores.

Se demostró que una de las vacunas previene el SARS y otros coronavirus de origen animal que potencialmente pueden pasar a los humanos.

Más de un año y medio después del estallido de la pandemia, muchas personas están ya familiarizadas con los principios de las vacunas de ARNm (ácido ribonucleico mensajero): las moléculas envían instrucciones genéticas al organismo de modo que genere la denominada proteína S (spike o pico) del coronavirus, y así produzca anticuerpos cuando el cuerpo se infecte con el virus verdadero.

El nuevo enfoque intenta entrenar al sistema inmunológico a reaccionar a partes del virus que no mutan tan rápidamente como la “spike”.

Habiendo ejercido la medicina casi toda su vida, Drew Weissman dice que su “sueño” desde que empezó sus estudios era “hacer algo que ayudara a las personas”. Y dice haber estado “increíblemente feliz” al ver que las vacunas que ayudó a desarrollar salvaron vidas.

Pero aunque anticipó la desigualdad en la distribución de vacunas en el mundo, admitió estar sorprendido por el nivel de desconfianza hacia las inoculaciones vista en los países ricos.

“Los conservadores anticiencia y antigobierno nos sorprendieron completamente. Simplemente no pensé que ese grupo saliera en contra de las vacunas”, dice.

– Nuevos usos –

Mientras que la tecnología ARNm es objeto de mucha atención actualmente, Weissman recuerda cuando ese campo estaba en los márgenes de la investigación científica.

“Comenzamos a trabajar juntos en 1998, y eso fue sin mucho financiamiento o publicaciones”, dice sobre su trabajo con Kariko.

En 2005, descubrieron una manera de alterar el ARN sintético para evitar que causara una importante reacción inflamatoria encontrada en los experimentos con animales.

“Justo antes de que nuestro estudio se publicara dije: ‘Nuestros teléfonos no van a dejar de sonar'”, recuerda. Pero “¡esperamos junto a nuestros teléfonos cinco años y nunca sonaron!”.

En un segundo logro, en 2015, hallaron una nueva forma de llevar las partículas de manera segura y efectiva a las células objetivo, usando una capa grasa llamada “nanopartículas lipídicas” que evitan que el ARNm se degrade y ayudan a colocarlo dentro de la parte correcta de las células.

Esos descubrimientos son pilares en las vacunas de Pfizer y Moderna contra el covid.

Más allá de las vacunas, la tecnología ARNm también es vista con potencial para revolucionar la medicina.

El equipo de Weissman trabaja en el uso del ARN para desarrollar una terapia genética, de una sola inyección, para eliminar el defecto que causa un tipo de anemia que afecta a 200.000 recién nacidos en África cada año.

Aunque aún persisten importantes desafíos técnicos para garantizar que el tratamiento sea seguro y efectivo, los investigadores son optimistas.

Actualmente, el trasplante de médula, un procedimiento costoso y riesgoso, es la única cura.

ia/caw/sw/rsr/yow

© Agence France-Presse

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también