Colombia cae en recesión por primera vez en dos décadas

Colombia entró en recesión por primera vez desde 1999 a causa de la parálisis provocada por la pandemia del COVID-19, tras registrar por segundo trimestre consecutivo una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB).

La cuarta economía de América Latina se hundió un 9% en el tercer trimestre con respecto al mismo período de 2019, aunque el desplome fue menor al -15,8% registrado entre abril y junio, señaló este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en una presentación virtual a los medios.

El año pasado el PIB se expandió 3,5% entre julio y septiembre, pero las proyecciones positivas para 2020 se enterraron con la detección del primer caso de covid-19 en marzo y las medidas de confinamiento que le siguieron para impedir la propagación del virus.

Los sectores de comercio, transporte alojamiento y servicios de comida (-20,1%), construcción (-26,2%) y explotación de minas y canteras (-19,1%), jalonaron la caída de la economía este trimestre.

La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (1,5%), así como las actividades financieras y de seguros (1,5%) y las inmobiliarias (1,8%), fueron las únicas con resultados positivos en este periodo.

Aunque el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, evitó hablar de recesión, el colapso actual de la economía no se vivía desde 1999, cuando el PIB se contrajo 4,5% debido a un excesivo endeudamiento tanto del sector público como del privado y una crisis hipotecaria.

Para el analista Alejandro Useche, profesor de la escuela de administración de la Universidad de El Rosario de Bogotá, el panorama es “supremamente grave”.

“Es la segunda vez en la historia económica de Colombia” que ocurre una recesión y aunque “ya estamos viendo señales de recuperación no alcanzan para que pasemos el año con un crecimiento positivo del PIB”, dijo Useche a la AFP.

“SE TOCÓ FONDO”

Colombia resintió el frenazo de la actividad como consecuencia de las restricciones ordenadas por el gobierno, que se han ido relajando tras ocho meses de emergencia sanitaria.

Aunque la economía se recupera paulatinamente, en el periodo acumulado entre enero y septiembre el PIB se desplomó 8,1%, en comparación con el mismo lapso de 2019, según el DANE.

Presionado por la debacle económica, el presidente conservador Iván Duque optó por una política basada en el autocuidado, el uso obligatorio de mascarillas y la apertura gradual de todos los sectores, a pesar de que los contagios y muertes por covid-19 no ceden.

Con 50 millones de habitantes, Colombia es el quinto país de la región con mayor número de muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, con más de 34.200, y el tercero en contagios, con más de 1,2 millones de casos.

Pero el profesor Useche considera que lo peor ya pasó.

“Aunque estamos pasando por una situación muy compleja ya hay signos de recuperación del comercio, de la producción, del empleo, que aunque todavía no están en niveles como los previos a la crisis, considero personalmente que ya se tocó fondo”, precisó.

Duque asegura haber “asignado recursos cercanos al 11% del PIB” (unos 31.000 millones de dólares) para atender la emergencia, con medidas que incluyen líneas de crédito y subsidios.

Aún así, el desempleo urbano trepó en septiembre a 18,3%, en medio de una lenta reactivación económica.

Para 2020, el Banco de la República (emisor) prevé una caída del PIB de alrededor de 7,6%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa un retroceso del 8,2%.

Colombia aumentó a 17.200 millones de dólares su línea de crédito flexible con el FMI para paliar la crisis.

El organismo multilateral pronosticó una contracción de 8,1% para las economías de América Latina y el Caribe en 2020 y advirtió que tomará al menos tres años volver a la situación previa a la pandemia.

Y aunque hay optimismo por el desarrollo de vacunas contra el covid-19 “estamos lejos de volver a la normalidad”, concluyó Useche.

Varias personas contrajeron VIH a través del ‘vampiro facial’

El tratamiento cosmético implica separar las plaquetas de la sangre extraída de una vena para luego reinyectarla mediante microagujas en diferentes áreas de la piel.

Cinco personas recibieron un resultado positivo en la prueba de detección del VIH y la infección está relacionada con el tratamiento de piel conocido como ‘vampiro facial’ realizado en un ‘spa’ de la ciudad estadounidense de Albuquerque, informaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

En verano de 2018, el Departamento de Salud del estado de Nuevo México abrió una investigación sobre un informe de una mujer que había dado positivo tras procedimientos faciales cosméticos en dicho establecimiento.

En la investigación fueron identificados un total de cinco casos, incluyendo la pareja sexual de uno de los clientes del espá, con diagnósticos de infección por VIH recibidos entre 2018 y 2023, a pesar de los bajos riesgos de tipo conductual asociados con la adquisición del virus. Además, en todos los casos el análisis de la secuencia de nucleótidos reveló cepas de VIH muy similares.

Comúnmente conocido como ‘vampiro facial’, el proceso implica separar las plaquetas de la sangre extraída de una vena para luego reinyectarla mediante microagujas en áreas de la piel, como el cuero cabelludo, las mejillas y las cejas.

En otoño de 2018, una inspección del espá reveló “múltiples prácticas inseguras de control de infecciones”, incluidos tubos de sangre e inyectables sin etiquetar, almacenados en el refrigerador de la cocina junto a alimentos, así como jeringas sin envolver en cajones, mostradores y en botes de basura, reza el informe. Asimismo, el ‘spa’ operaba sin licencias apropiadas y no tenía un sistema de programación de citas e información de contacto de clientes.

Pareja descubre que son primos tras 10 años de casados: qué pasó después

La confirmación de que compartían lazos de sangre generó una mezcla de emociones y preocupaciones, no sólo sobre la naturaleza de su relación, sino también sobre cómo afectaría esto a sus tres hijos

Aunque muchos creyeron que era el fin, el matrimonio de Celina Quinones y su esposo Joseph, una pareja de Colorado, se fortaleció tras descubrir mediante una prueba de ADN que son primos. Esta revelación, que inicialmente provocó dudas sobre el futuro de su relación, resultó ser un elemento que los unió aún más.

Celina, una agente de bienes raíces, compartió su historia en TikTok en marzo de 2023, atrayendo más de 4 millones de visualizaciones, según el reporte del Daily Mail. De acuerdo a Celina, esta situación, aunque sorprendente, pasó a ser “sólo una parte de nuestra historia”.

La pareja, que se casó en julio de 2006, realizó la prueba de ADN cerca de una década después de contraer matrimonio, motivados por el deseo de Celina de conocer más sobre su linaje. El descubrimiento, gracias a un test de ADN de MyHeritage, desencadenó una serie de eventos que inicialmente la llevaron a contemplar el divorcio.

Hice mi prueba de ADN creo que en el 2016 y sí que fue devastador porque yo le decía: ‘Amor estamos emparentados, ¿se supone que debemos estar juntos? Esto es raro’. Realmente me asustó”, escribió Celina en su publicación de TikTok.

No obstante, tras superar este impacto, Celina y Joseph han logrado solidificar su unión, enfrentando juntos otros desafíos que los han hecho una pareja más fuerte y unida. “Estamos bien”, explicó Celina sobre su situación actual en entrevista reciente con People. “Mi esposo y yo llegamos a nuestro 18vo año de matrimonio. Eso ha sido una bendición. Estamos apreciando los momentos... Siento que nos ha acercado aún más”, aseguró.

Otro de los aspectos que más atemorizaba a la pareja era la reacción de sus tres hijos -dos adolescentes y una niña de 11 años- a la noticia de que sus padres, además de esposos, compartían la misma sangre. Sin embargo, su aceptación también ayudó a solidificar su familia. “Hey, mamá, papá, no importa. Ustedes han estado casados por mucho tiempo. Esta es nuestra familia”, dijeron los hijos, mostrando una madurez y comprensión tan singulares como su circunstancia.

“No voy a dejar que un poco de sangre destruya lo que hemos creado: esta hermosa familia”, declaró a People.

La historia de Celina y Joseph no solo hizo más fuerte su vínculo matrimonial, sino que también ha inspirado a otros en situaciones similares a compartir sus experiencias. “La gente me envía mensajes directos y dice, ‘Vaya, tengo una situación similar’”, reveló Celina. Esta respuesta de quienes siguen su caso, la llevó a la creación de un espacio donde personas pueden sentirse comprendidas y apoyadas.

Además de los retos personales, la pareja enfrentó la adversidad cuando su casa sufrió daños significativos debido a una inundación en 2023. Este evento, que dejó a la familia temporalmente desplazada, fue visto por Celina como una “bendición disfrazada”, porque resultó en una casa completamente mejor que la que tenían. “Nuestra casa está completamente remodelada ahora. Tenemos pintura nueva, nuevos pisos en todas partes”, compartió Celina, buscando siempre el lado positivo.


Un tipo de ataque “nunca visto” en Chile

El asesinato de tres carabineros en una zona mapuche en el sur de Chile “es un tipo de ataque que no se había visto nunca” en el país, dijo el domingo la ministra del Interior Carolina Tohá.

El triple homicidio se produjo la madrugada del sábado, en la localidad de Cañete, a 500 km al sur de Santiago, el mismo día en que la institución policial celebraba un nuevo aniversario.

Fue considerado el peor atentado contra fuerzas policiales en la zona, donde se producen frecuentes atentados incendiarios, sobre todo a maquinaria forestal.

“Este es un tipo de ataque que no se había visto nunca” en Chile, dijo en una entrevista con Canal 13 ministra Tohá.

Lo inusitado del hecho se sostiene en “el nivel de violencia” y el despliegue de recursos empleados en su ejecución, explicó la ministra.

Los policías fueron emboscados cuando concurrían a bordo de una camioneta blindada a fiscalizar el cumplimiento de una medida de prisión nocturna. En el camino, protagonizaron varios enfrentamientos.

Los carabineros murieron debido a impactos de bala. Una vez fallecidos fueron subidos a la parte de atrás de la camioneta, a la que se le prendió fuego. Les robaron las armas que portaban y sus cascos, detalló la ministra Tohá.

“Los asesinaron fuera (de la camioneta) y no se sabe en qué circunstancias. No se sabe tampoco por qué se bajaron (del vehículo)”, señaló.

Cuatro fiscales llevan adelante la investigación y por ahora ningún grupo se ha adjudicado el ataque. Tres comunas de la provincia de Arauco quedaron bajo toque de queda nocturno.

La ministra reafirmó en su cargo al director general de la policía, Ricardo Yáñez, que debe enfrentar el 7 de mayo una audiencia de formalización por su responsabilidad en casos de violaciones a los derechos humanos en las protestas de octubre de 2019.

“En este momento no puede haber cambios en el mando de carabineros”, dijo Tohá.

La zona donde ocurrió el ataque se encuentra bajo resguardo militar debido a los atentados incendiarios que allí se registran, atribuidos en su mayoría a agrupaciones radicales mapuches, la mayor etnia chilena, que reivindica la restitución de tierras ancestrales.

Esta semana el gobierno había celebrado la reducción a la mitad de las acciones violentas respecto al inicio de la gestión del presidente Gabriel Boric, en marzo de 2022.

En la zona también han sido desbaratadas bandas dedicadas al robo de madera.

Fuente: AFP