Colombia cae en recesión por primera vez en dos décadas

Foto ilustrativa.

Colombia entró en recesión por primera vez desde 1999 a causa de la parálisis provocada por la pandemia del COVID-19, tras registrar por segundo trimestre consecutivo una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB).

La cuarta economía de América Latina se hundió un 9% en el tercer trimestre con respecto al mismo período de 2019, aunque el desplome fue menor al -15,8% registrado entre abril y junio, señaló este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en una presentación virtual a los medios.

El año pasado el PIB se expandió 3,5% entre julio y septiembre, pero las proyecciones positivas para 2020 se enterraron con la detección del primer caso de covid-19 en marzo y las medidas de confinamiento que le siguieron para impedir la propagación del virus.

Los sectores de comercio, transporte alojamiento y servicios de comida (-20,1%), construcción (-26,2%) y explotación de minas y canteras (-19,1%), jalonaron la caída de la economía este trimestre.

La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (1,5%), así como las actividades financieras y de seguros (1,5%) y las inmobiliarias (1,8%), fueron las únicas con resultados positivos en este periodo.

Aunque el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, evitó hablar de recesión, el colapso actual de la economía no se vivía desde 1999, cuando el PIB se contrajo 4,5% debido a un excesivo endeudamiento tanto del sector público como del privado y una crisis hipotecaria.

Para el analista Alejandro Useche, profesor de la escuela de administración de la Universidad de El Rosario de Bogotá, el panorama es “supremamente grave”.

“Es la segunda vez en la historia económica de Colombia” que ocurre una recesión y aunque “ya estamos viendo señales de recuperación no alcanzan para que pasemos el año con un crecimiento positivo del PIB”, dijo Useche a la AFP.

“SE TOCÓ FONDO”

Colombia resintió el frenazo de la actividad como consecuencia de las restricciones ordenadas por el gobierno, que se han ido relajando tras ocho meses de emergencia sanitaria.

Aunque la economía se recupera paulatinamente, en el periodo acumulado entre enero y septiembre el PIB se desplomó 8,1%, en comparación con el mismo lapso de 2019, según el DANE.

Presionado por la debacle económica, el presidente conservador Iván Duque optó por una política basada en el autocuidado, el uso obligatorio de mascarillas y la apertura gradual de todos los sectores, a pesar de que los contagios y muertes por covid-19 no ceden.

Con 50 millones de habitantes, Colombia es el quinto país de la región con mayor número de muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, con más de 34.200, y el tercero en contagios, con más de 1,2 millones de casos.

Pero el profesor Useche considera que lo peor ya pasó.

“Aunque estamos pasando por una situación muy compleja ya hay signos de recuperación del comercio, de la producción, del empleo, que aunque todavía no están en niveles como los previos a la crisis, considero personalmente que ya se tocó fondo”, precisó.

Duque asegura haber “asignado recursos cercanos al 11% del PIB” (unos 31.000 millones de dólares) para atender la emergencia, con medidas que incluyen líneas de crédito y subsidios.

Aún así, el desempleo urbano trepó en septiembre a 18,3%, en medio de una lenta reactivación económica.

Para 2020, el Banco de la República (emisor) prevé una caída del PIB de alrededor de 7,6%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa un retroceso del 8,2%.

Colombia aumentó a 17.200 millones de dólares su línea de crédito flexible con el FMI para paliar la crisis.

El organismo multilateral pronosticó una contracción de 8,1% para las economías de América Latina y el Caribe en 2020 y advirtió que tomará al menos tres años volver a la situación previa a la pandemia.

Y aunque hay optimismo por el desarrollo de vacunas contra el covid-19 “estamos lejos de volver a la normalidad”, concluyó Useche.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también