Colores y gestos con las manos: los símbolos de la campaña presidencial en Brasil

Una batalla cromática, el gesto de una pistola o de la "L" con la mano y hasta automóviles rotulados: la campaña brasileña, que llega a su fin con el balotaje presidencial del 30 de octubre entre Jair Bolsonaro y Lula Da Silva, estuvo plagada de imágenes memorables.


Fuente: AFP

– Rojo –

A lo largo de meses, las manifestaciones de los seguidores del expresidente Lula (2003-2010) han tenido un color dominante: el rojo del Partido de los Trabajadores (PT), que el exobrero metalúrgico fundó en 1980.

Camisetas, banderas, bandanas, gorras o toallas en la playa de Copacabana: la marea “vermelha” simbolizó, junto a la estrella -blanca o roja- del PT, el bando del líder izquierdista.

Algunos pendones mostraban un rostro más joven y cabelludo del expresidente, que llegará al balotaje con 77 años recién cumplidos, tras ganar la primera vuelta el 2 de octubre.

Y en muchos simpatizantes, sus ropas quedaban cubiertas por pegatinas circulares con el rostro de Lula y el “13”, número en las urnas para elegir al favorito de los sondeos frente a Bolsonaro, que tiene el “22”.

“La bandera de ustedes siempre fue roja con la hoz y el martillo”, ironizó recientemente Bolsonaro, que repite que un tercer gobierno de Lula implantaría “el comunismo” en Brasil.

 

– Verde-amarillo –

 

El bando bolsonarista acaparó el verde y el amarillo de la bandera de Brasil.

Los colores nacionales fueron inicialmente apropiados por manifestantes críticos de la presidenta Dilma Rousseff, apadrinada por Lula, en los meses previos a su destitución en 2016.

Pero desde 2018 se convirtieron en sinónimo del bolsonarismo.

Para redoblar el mensaje, en algunas banderas la cara de Bolsonaro sustituía el estrellado cielo azul. Y en vez de “Orden y progreso”, “Brasil encima de todo, Dios encima de todos”, un lema muy repetido por el presidente.

“Hoy, el pueblo identifica la bandera conmigo, con nuestros candidatos para Brasil, con las personas de bien”, se jactó el mandatario, de 67 años, en septiembre.

Lula llamó a reivindicar la bandera y la alzó en algunos actos: “El verdeamarillo es de todos nosotros”.

 

– Una “L” o una pistola con los dedos-

 

Los dedos pulgar e índice simulando una pistola, gesto habitual de Bolsonaro, generó controversia en 2018, pero desde entonces es imitado por los simpatizantes del mandatario, en cuyo mandato se quintuplicaron los registros de arma de fuego en manos privadas.

En reacción, la campaña de Lula invitó a los electores a girar la mano y hacer una “L”… de Lula, un gesto de su primera campaña (1989) que fue reeditado y este año se hizo viral en las redes sociales.

Incluso antes de la primera vuelta, celebridades de la televisión y la música, como Caetano Veloso y Milton Nascimento, salieron haciendo el gesto mientras cantaban el estribillo “vira voto” (convierte votos) en videos publicados en redes sociales.

 

– Automóviles en campaña –

 

En Brasilia, ciudad dominada por los autos, pero también en otras regiones del país, los electores expresaron sus preferencias en sus vehículos, adornándolos con enormes adhesivos con los rostros y señas de los dos protagonistas de los comicios.

Otros destaparon aún más su creatividad.

En un Volkswagen escarabajo azul una pegatina cubre las dos ventanas del lado del conductor: adelante se asoma un Bolsonaro alegre al volante, mientras que atrás aparece una imagen de Lula con traje de presidiario, tras los barrotes de una celda, una referencia a los señalamientos por corrupción que persiguen al exmandatario.

“El lenguaje de Internet está trascendiendo al mundo offline”, dice a la AFP Alana Fontenelle, analista político de la Universidad de Brasilia, sobre los contenidos provocadores y sensacionalistas que abundan en las redes sociales.

Eso da pie a “hacer cosas graciosas” y “salir de esa rigidez” de las campañas tradicionales, agrega.

Revelan por qué murieron 20 personas que abrieron la tumba de Tutankamón

Basándose en textos funerarios del antiguo Egipto, un científico explicó que en la tumba se encontraba un “legado de desechos peligrosos”.

Un científico afirma haber descifrado la causa de la ‘maldición del faraón’ que, según se cree, provocó la muerte de más de 20 personas que abrieron la tumba del faraón Tutankamón en 1922.

“Una encuesta realizada entre egiptólogos de campo de la era moderna revela una incidencia muy elevada de muertes inusuales compatibles con síntomas de cáncer hematopoyético, un escenario paralelo a la enfermedad por radiación causada por la exposición a radiaciones anormalmente altas de la que ya se había informado en tumbas antiguas”, afirma el estudio publicado por Ross Fellowes en la revista Journal of Scientific Explorationel.

Según Fellowes, la causa de las muertes fue el envenenamiento por radiación procedente de elementos naturales que contenían uranio y residuos tóxicos que se introdujeron deliberadamente en el interior de la cámara sellada.

El científico explicó que, según la literatura funeraria egipcia, en las tumbas se dejaba una ‘torta de azafrán’ (un polvo amarillo de uranio) como un “legado de desechos peligrosos”.

Se cree que los antiguos egipcios conocían sobre las toxinas. “La naturaleza de la maldición estaba explícitamente inscrita en algunas tumbas, y una de ellas se tradujo premonitoriamente como ‘los que rompan esta tumba encontrarán la muerte por una enfermedad que ningún médico puede diagnosticar’”, destacó Fellowes.

Una famosa tiktoker iraquí es asesinada a tiros

Una famosa tiktoker iraquí, condenada el año pasado a prisión por publicar contenidos considerados “indecentes” en las redes sociales, fue asesinada el viernes a tiros en Bagdad, informaron dos funcionarios de seguridad.

Om Fahad, con decenas de miles de seguidores en TikTok e Instagram, se hizo famosa por sus videos en los que aparece con atuendos ajustados, moviéndose al ritmo de músicas iraquíes, en un país mayoritariamente conservador y patriarcal.

La joven fue asesinada a tiros por un atacante en motocicleta, mientras estaba en su vehículo frente a su domicilio en el centro de Bagdad, indicaron dos funcionarios de seguridad bajo condición de anonimato a la AFP.

En febrero de 2023, un tribunal condenó en primera instancia a Om Fahad a seis meses de cárcel por “la publicación de varios videos con intenciones indecentes y que atentan contra el pudor y las costumbres públicas”.

El gobierno iraquí lanzó el año pasado una campaña para identificar y perseguir en las redes sociales los “contenidos decadentes” que iban “en contra de la moral y las tradiciones” de la sociedad.

Para ello se creó una plataforma que permitía a los internautas denunciar publicaciones inadecuadas. Varias estrellas de las redes sociales fueron condenadas a cárcel o forzadas a pedir disculpas por sus contenidos, que a veces no eran más que videos humorísticos o de tono satírico.

En 2018, la modelo e “influencer” Tara Fares fue asesinada en Bagdad por varios disparos en su Porsche blanco descapotable.

En un Irak golpeado por décadas de conflictos, la circulación de armas está bastante extendida, aunque las fuerzas de seguridad han lanzado una campaña para recuperar este arsenal.

© Agence France-Presse

‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

El supuesto 'deepfake' se comunicó con la víctima y le habló de sus hijos, le enseñó su documento de identidad y le pidió que invirtiera en uno de sus proyectos.

Un presunto estafador engañó a una mujer surcoreana haciéndose pasar por Elon Musk, después de lo cual la convenció para que invirtiera en uno de sus proyectos unos 51.000 dólares (70 millones de won).

Los dos se comunicaban por medio de videollamadas, mensajes e intercambio de imágenes en una de las aplicaciones de mensajería instantánea, según reportan medios locales, que califican este tipo de situaciones de “estafa romántica”.

La mujer vivió el pasado 17 de julio “algo así como un sueño”, cuando vio que ‘Musk’ la había agregado como amiga en una de sus redes. En ese momento era una gran admiradora del fundador de Tesla y SpaceX, pero admite que tuvo dudas al principio cuando el impostor se puso en contacto con ella.

Sin embargo, las dudas no tardaron en desaparecer, porque aquel ‘Musk’ le envió su documento de identidad y una foto tomada por él en el trabajo. El ‘hombre’ con el rostro del magnate, que, supuestamente, no era más que un ‘deepfake’, le habló de sus hijos y de cómo vuela en helicóptero hacia su oficina entre las instalaciones de sus empresas. Además, le explicó que suele ponerse en contacto con sus ‘fans’ al azar y pudo citar brevemente el supuesto contenido de su conversación (real) con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

Para colmo, el estafador espetó a su víctima en una videollamada: “Te amo, ¿lo sabías?”. También la sugestionó diciéndole que se alegraba cuando sus admiradores “se hacen ricos” gracias a él.

Finalmente, el ‘deepfake’ consiguió la transferencia del monto acordado a una cuenta que “estaba en manos de uno de sus empleados coreanos”. Ese interlocutor digital prometió invertir el dinero en nombre de su víctima.

Según medios surcoreanos, se trata de una típica estafa romántica que involucra la inteligencia artificial.

Hace exactamente un año, el presidente Yoon Suk-yeol pidió al fundador real de Tesla y SpaceX que hiciera una inversión en Corea del Sur.