Comienzan a distribuir la vacuna de Pfizer en Estados Unidos

Los primeros camiones de reparto urgente comenzaron esta domingo a salir de la planta de Pfizer en Portage (Michigan, EE.UU.) con los primeros contendores de vacunas contra el covid-19, que llevarán a sus destinos por todo el país a partir del lunes para ser inyectados en los primeros miembros de grupos de riesgo.

A primera hora de la mañana comenzaron a abandonar la planta de la farmacéutica camiones de los operadores logísticos Fedex y UPS, que están colaborando y operando conjuntamente para facilitar la distribución de los viales que tienen que se transportados a temperaturas ultrafrías en todo su recorrido.

Según aseguró este sábado el jefe de la Operación Warp Speed (Más rápido que la velocidad de la luz), el general del Ejército Gus Perna, las primeras vacunas deberían llegar el lunes por la mañana a 145 de los 600 puntos de vacunación establecidos para cubrir este vasto país.

El resto de puntos debería comenzar a tener vacunas disponibles uno o dos días después, con lo que en mayor o menor medida los 50 estados del país tendrán acceso a la vacuna para inmunizar a las poblaciones prioritarias: en un primer momento, personas que viven o trabajan en residencias de ancianos y personal sanitario que se expone a la enfermedad al estar luchando contra la pandemia en primera línea.

En un primer momento deberían salir de la planta de Pfizer de Michigan y de otra en Wisconsin cerca de 3 millones de dosis, que no serán suficientes para cubrir las necesidades más urgentes en la mayoría de estados del país.

No obstante, el Gobierno espera que la cadena de producción y distribución mantenga una “cadencia constante” para poder administrar hasta final de año 40 millones de dosis de la vacuna, que servirían para inmunizar a al menos 20 millones de personas con una vacuna que requiere de dos inyecciones separadas por tres semanas.

Este es el comienzo de la mayor campaña de vacunación de la historia de Estados Unidos y del mundo -cinco países ya están administrando la vacuna de Pfizer- para combatir una pandemia que en Estados Unidos ha dejado casi 300.000 muertos y en el todo el mundo más de 1,6 millones.

Sube a 6.438 el número de fallecidos por los terremotos de junio en Venezuela

Venezuela registra 6.438 muertes por los dos terremotos de junio mientras continúa la búsqueda de cadáveres entre los escombros y la detonación de edificios afectados, según el balance semanal publicado este lunes por el jefe parlamentario Jorge Rodríguez.

Las autoridades reportaron 137 muertes más con respecto a los 6.301 fallecidos del registro anterior.

Los sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio, principalmente el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.

Tras casi dos meses después de la tragedia, voluntarios y familiares se mantienen en la búsqueda de cuerpos entre los escombros.

Los cadáveres aún no recuperados figuran como desaparecidos, pero hasta la fecha el Gobierno no ha publicado una cifra de personas sin localizar.

De acuerdo con el balance, de las casi 60.000 viviendas afectadas por los temblores, unas 24.429 se encuentran inhabitables.

En tanto, miles de damnificados viven en campamentos temporales, muchos en condiciones precarias.

Torrenciales lluvias registradas en la madrugada del domingo destruyeron las carpas ocupadas por los damnificados en algunos de estos campamentos en Caracas.

El gobierno interino de Delcy Rodríguez prometió viviendas para los damnificados. Hasta ahora registran 335 hogares entregados, de las 4.000 que prometen para el fin de año.

Fuente: AFP.

Colombia pide a Trump suspensión de aranceles por terremoto

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, pidió este sábado a su aliado y homólogo estadounidense, Donald Trump, la suspensión temporal de aranceles tras el devastador terremoto de esta semana.

Los aranceles de Estados Unidos a los productos colombianos pasaron a finales de julio del 10% al 12,5% con algunas excepciones como el café o el petróleo.

En un mensaje en X, De la Espriella dijo que sostuvo una “amigable” llamada de diez minutos con Trump.

“Le pedí que considerara la suspensión temporal de los altos aranceles que afectan a los productos colombianos, con el fin de aliviar a nuestros empresarios, que están enfrentando momentos muy difíciles por los efectos del terremoto”, escribió el mandatario de derecha.

De la Espriella, en el poder desde el 7 de agosto, también agradeció a Trump la ayuda de 26,5 millones de dólares y el envío de los equipos de rescate.

El presidente colombiano prevé declarar la emergencia económica para enfrentar las millonarias pérdidas por el sismo del lunes, que deja 294 muertos y casi 4.000 heridos.

La medida lo faculta a fijar nuevos impuestos y ajustar el presupuesto nacional sin pasar por el Congreso.

Con más de 14.000 viviendas derrumbadas, Colombia enfrenta ahora una millonaria reconstrucción en ciudades como Cali, Pereira y Manizales, en el oeste del país, tras el terremoto de magnitud 7,4.

Apenas asumió el cargo, de la Espriella recompuso la alianza en seguridad con Estados Unidos y los lazos diplomáticos con Israel, países con los que Colombia había marcado distancia durante el pasado gobierno de izquierda.

Más temprano este sábado, el gobernante colombiano también agradeció el apoyo humanitario y el envío de rescatistas de Israel.

El nuevo mandatario recibió críticas de la oposición de izquierda, que lo acusa de priorizar la ayuda de sus aliados ideológicos, señalamientos que él niega.

Fuente. AFP

Muere la mujer que más tiempo resistió bajo los escombros del terremoto en Colombia

Familiares de la mujer que resistió casi 37 horas atrapada por el terremoto en Colombia confirmaron el sábado su muerte después del rescate, mientras continúa la remoción de escombros en el país con la esperanza mínima de encontrar sobrevivientes.

El sismo de magnitud 7,4, el más potente del siglo en Colombia, deja desde el lunes al menos 294 muertos y casi 4.000 heridos con las ciudades de Cali y Pereira como las más castigadas.

Daniela Largo, cuyo rescate el martes se convirtió en un símbolo de esperanza, falleció en la noche del viernes en un hospital, según informaron a la AFP sus familiares.

La mujer de 32 años fue sacada de los escombros en una camilla en Pereira en medio de gritos de alegría y aplausos, una imagen que conmovió a un país golpeado y que aún busca a por lo menos 320 desaparecidos, de acuerdo con datos del organismo de atención de desastres.

En las zonas más devastadas los rescatistas remueven pedazos de techos y paredes con maquinaria a seis días del terremoto.

Algunos regalan abrazos para aliviar el dolor de la tragedia y otros organizan recolectas para los damnificados que se concentran en albergues.

“Ya quiero que se acabe rápido todo esto”, dijo Sandra Milena Pérez, madre de Daniela Largo, en llamada con la AFP. Largo deja huérfano a un niño de 12 años.

SOLIDARIDAD

Tras la tragedia, se habilitaron puntos de atención psicológica virtual y presencial en distintos puntos del país cuando el cansancio por las extensas jornadas y la angustia se acumulan entre rescatistas y voluntarios.

Entre la maquinaria pesada y las labores de rescate, se extiende el olor a putrefacción a medida que pasan los días.

Familiares y allegados de las víctimas que lograron recuperar sus cuerpos los enterraron en sentidos funerales.

En Cali, la ciudad con más muertos por el sismo, cientos de sobrevivientes que perdieron sus casas o que tienen miedo a que sus edificios colapsen por las réplicas pasan las noches en parques en pequeñas tiendas de acampar.

Vecinos cocinan sancocho, una sopa típica colombiana de tubérculos y carnes, para los afectados.

“Lo hago porque me nace del corazón. (Voy a) colaborar lo que más pueda a mis vecinos”, cuenta a la AFP María Josefa Aragón, cocinera voluntaria de 42 años.

Fuente: AFP.