Condenan a 109 años de cárcel a extécnico de gimnasia en Brasil por violaciones

El exentrenador del equipo nacional de gimnasia Brasil Fernando de Carvalho Lopes fue condenado a 109 años y ocho meses de prisión por la violación de cuatro atletas, entre ellos al menos un menor de edad, informaron medios locales este martes.


Fuente: AFP

 

El extécnico brasileño fue sentenciado en primera instancia el lunes por un juzgado de la ciudad de Sao Bernardo do Campo, cercana a Sao Paulo, según el portal Globo Esporte, que accedió al proceso, protegido por secreto judicial.

Carvalho Lopes, quien apelará por considerarse inocente, por lo que puede aguardar el recurso en libertad, fue condenado por agredir a cuatro atletas, uno de los cuales tenía 13 años en el momento de los hechos, según el medio, que no precisó las edades de los demás.

Sin embargo, en su contra hay mas señalamientos: hace cuatro años, 42 deportistas afirmaron haber sido víctimas de abusos morales, físicos o sexuales del entrenador en una investigación periodística del programa Fantástico, de la TV Globo.

Algunos de ellos participan del proceso judicial como testigos de unos hechos que habrían ocurrido entre 1999 y 2016, cuando el extécnico dirigía el club MESC en Sao Bernardo do Campo.

Carvalho Lopes formó a jóvenes gimnastas durante unos veinte años y fue apartado del equipo nacional un mes antes de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, tras una denuncia de los padres de una de sus presuntas víctimas.

El hombre integró el grupo de trabajo del combinado brasileño entre 2014 y 2016, cuando entrenaba a Diego Hypólito, medallista de plata en las justas de Rio, explicó a AFP una fuente de la Confederación Brasileña de Gimnasia.

Hypólito aseguró en su momento que no fue víctima de los abusos, pero a raíz de la ola de relatos respaldó a los denunciantes.

En abril de 2019, el Superior Tribunal de Justicia del Deporte (STJD) inhabilitó de por vida a Carvalho Lopes para ejercer cualquier actividad relacionada con el deporte.

En los últimos años la gimnasia se ha visto envuelta en numerosos escándalos.

En Estados Unidos, Larry Nassar, antiguo médico del equipo nacional, fue encarcelado de por vida por haber agredido sexualmente durante dos décadas a al menos 265 gimnastas de alto nivel, entre ellas la leyenda Simone Biles.

En Gran Bretaña, Grecia, Australia o Nueva Zelanda deportistas también denunciaron distintos tipos de abusos por parte de los entrenadores.

Sube a casi 3.400 la cifra de muertos en Turquía por devastadores terremotos

Al menos 3.381 personas han muerto y otras 20.400 han resultado heridas en Turquía en los terremotos que devastaron el lunes el sureste del país, según los últimos datos facilitados por las autoridades turcas, y que han provocado también unos 1.500 fallecidos en Siria.


Fuente: Efe

Unos 5.700 edificios han colapsado en los dos fuertes temblores, uno de magnitud 7,7 y otro posterior de 7,6, informó esta mañana la agencia de emergencias de Turquía, Afad.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, informó ayer por la noche que unas 7.800 habían sido rescatadas de entre los escombros, mientras las tareas continúan en medio de dificultades técnicas.

Esta mañana, un hombre de 30 años fue sacado con vida de entre los escombros de un edificio, casi 30 horas después de que comenzaran los temblores.Una madre y sus tres hijos han sido también localizados con vida tras 28 horas atrapados.

Unas 25.000 personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate, según señaló Afad.

El Gobierno ha destinado 12,1 millones de euros (13,3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas.

Además docenas de países han comenzado ya a enviar a cientos de rescatistas y expertos en búsqueda de supervivientes.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay indicó que más de 350.000 víctimas de los seísmos han sido alojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes.

También se está evacuando en avión a heridos graves a centros médicos de Estambul y Ankara, y diez barcos están trasladado también a víctimas desde el puerto de Iskenderún, al sureste de donde se registró el epicentro, hasta otras zonas.

A la población de las zonas afectadas, donde viven 15 millones de personas, se le ha indicado que no entre en sus domicilio.

Nota relacionada: Poderoso sismo causó más de 1.400 muertos en Turquía y Siria

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Las autoridades locales han informado de cortes en el suministro de gas y electricidad en algunas zonas, y la empresa estatal de petróleo ha cortado el suministro de crudo hacia la región como “medida de precaución”.

El primer gran terremoto se registró a la 4.17 horas (01.17 GMT) y tuvo una magnitud de 7,7, según Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia turca de Kahramanmaras.

Lea también: Edificio se derrumba durante un reportaje en vivo tras el nuevo terremoto en Turquía

Posteriormente se produjeron hasta 145 temblores más, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 10.24 GMT.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha declarado siete días de duelo nacional, advirtió ya ayer que debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto era difícil saber a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos

EEUU recupera restos del globo chino pero descarta restituirlos a China

Estados Unidos recuperó los primeros restos del globo chino derribado el sábado, informó este lunes un portavoz de la Casa Blanca, que descarta devolvérselos a China. 


Fuente: AFP

Los equipos desplegados frente a la costa de Carolina del Sur (sureste) “recuperaron algunos restos de la superficie del mar”, dijo a los periodistas John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense.

Añadió que las “condiciones meteorológicas” no han permitido emprender operaciones submarinas para recuperar más.

Según él, Estados Unidos “no tiene la intención o planes de devolver” los restos a las autoridades chinas.

Los republicanos critican al presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, por haber, según ellos, tardado demasiado en derribar el dispositivo.

Puede interesar: Sentencia a rugbistas: las condenas y sus participaciones en el crimen de Fernando

Pero el portavoz aseguró que el retraso se debe a que era una ocasión para examinar el globo, y que esperan que los restos proporcionen más información.   

Además aseguró que Estados Unidos ha “tomado medidas para mitigar la capacidad de recopilar (datos) que habría tenido este globo sobre nuestros sitios militares delicados”.

China asegura que era un globo de observación meteorológica errante sin propósito militar, pero Estados Unidos lo califica de vehículo de espionaje a gran altura.

Según Kirby el gobierno “contactó con importantes funcionarios de la administración anterior” para obtener información sobre los sobrevuelos de globos chinos que tuvieron lugar mientras Donald Trump era presidente.

Lea también: VIDEO| Edificio se derrumba durante un reportaje en vivo tras el nuevo terremoto en Turquía

Los globos chinos sobrevolaron territorio estadounidense en tres ocasiones, por breves lapsos, durante la presidencia de Trump, y una, también por poco tiempo, al comienzo del mandato de Joe Biden, afirma El Pentágono.

Defensa de Fernando apelará para que prisión perpetua alcance a todos

Tres de los ocho acusados de matar a Fernando Báez Sosa fueron “beneficiados” con una sentencia a 15 años de prisión. El abogado de la víctima apelará la decisión para que la prisión perpetua también alcance a ellos.

Blas Cinalli, Lucar Pertossi y Ayrton Viollaz son los condenados a 15 años de cárcel por decisión del Tribunal de Dolores.

Por su parte, Máximo Thomsen, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi y Matías Benicelli deberán cumplir con la pena de prisión perpetua.

Al respecto, Fernando Burlando, principal abogado de la familia Báez Sosa, anunció que después de leer el fundamento del veredicto, presentará una apelación para que los tres que se salvaron de la medida más grave, también sean alcanzados.

Lea también: Condenan a rugbistas que mataron a Fernando Báez Sosa

“Esto recién comienza, una justicia débil al momento de evaluar sentencia, creo que no es justicia, creemos que los tres acusados que se vieron beneficiados con una condena de 15 años no son secundarios”, dijo Burlando durante una entrevista con los medios.

Indicó que no entiende cómo estas tres personas pudieron salvarse de la medida más gravosa pese a que está acreditado el hecho y que la calificación es el acuerdo premeditado de dos o más personas para matar con alevosía.

Fernando Burlando manifestó su conformidad, con cinco de las sentencias, pero aclaró que está insatisfecho con las tres restantes y que espera poder revertir la situación.

Sepa más: Las condenas y participaciones de los rubistas en el crimen de Fernando