Condenan a dos policías londinenses por mostrar fotos de asesinadas en Whatsapp

Dos policías londinenses fueron condenados el lunes a dos años y nueve meses de cárcel por haber tomado y compartido en Whatsapp fotos de dos hermanas asesinadas.


Fuente: AFP


Deniz Jaffer y Jamie Lewis eran los policías encargados de vigilar la zona donde se encontraron los cuerpos de Bibaa Henry, 46 años, y Nicole Smallman, 27 años, apuñaladas en junio de 2020 en el parque de Wembley (al noroeste de Londres).

Pero los dos policías, de 47 y 33 años, respectivamente, atravesaron el cordón de seguridad para fotografiar los cuerpos. Jaffer les sacó cuatro fotos y Lewis dos, que luego difundieron por WhatsApp, llegando a enviarle a una compañera un fotomontaje de los cuerpos con la cara de uno de ellos.

La madre de las dos asesinadas calificó a los policías (apartados de sus funciones desde el 22 de junio de 2020) de "despreciables". "Estos agentes agravan la pena de nuestra familia", dijo.

Durante el anuncio de la pena el lunes en Londres, el juez Mark Lucraft denunció su comportamiento "espantoso e inexplicable".

La familia de las víctimas subrayó la "vergüenza" de ese comportamiento, y la policía se mostró "horrorizada por su actitud vergonzosa".

Pero la actitud de estos dos agentes no es la única falta grave que cometió la policía durante la investigación del caso.

A mediados de octubre, la Oficina Independiente británica de Conducta Policial (IOPC, según sus siglas en inglés) falla los errores cometidos y calificó de "inaceptable" la actitud de la policía metropolitana de Londres (también conocida como Scotland Yard) ante la desaparición de las dos hermanas.

Los allegados de las víctimas han señalado la desaparición de las dos hermanas después de la celebración del cumpleaños de la mayor el 5 de junio en el parque de Wembley. Pero los errores de la policía en el tratamiento de la información llevaron al cierre de la investigación. Finalmente, fueron sus familiares quienes descubrieron los cuerpos el 7 de junio.

Danyal Hussein, un hombre de 19 años, fue condenado a cadena perpetua, con una pena de internamiento de al menos 35 años, por el "brutal asesinato" de las dos hermanas.

El tribunal penal superior consideró que Hussein se había lanzado una "campaña de venganza" contra mujeres escogidas al azar.

La policía descubrió en su habitación un manuscrito firmado con sangre donde prometía una entidad satánica que mataría a seis mujeres cada seis meses, a cambio de riquezas.

 

Ante acusación de acoso por su examante, el rey emérito Juan Carlos clama inmunidad en Inglaterra

Un abogado del rey emérito Juan Carlos I defendió el lunes ante la justicia de Inglaterra que este dispone de inmunidad como "miembro de la familia real española", buscando eludir una demanda por acoso de su examante Corinna zu Sayn-Wittgenstein.


Fuente: AFP


Daniel Bethlehem argumentó en un tribunal civil de Londres que, en virtud de la ley británica de inmunidad del Estado de 1978, Juan Carlos no puede ser juzgado por los tribunales ingleses y que cualquier acusación en su contra debe presentarse ante la justicia española.

"Esto no está situado a su majestad por encima de la ley, sino que sólo reconoce que, dada su posición constitucional, está sometido a la jurisdicción del Tribunal Supremo de España, y sólo del Tribunal Supremo de España", afirmó el abogado ante el magistrado Matthew Nicklin de la Alta Corte londinense.

Y alegó el "interés público en la protección de la dignidad del soberano y los miembros más cercanos de la familia real".

Juan Carlos I, de 83 años, abdicó en 2014 en favor de su hijo Felipe VI, a raíz de una serie de escándalos que comenzaron en 2012 con una cacería de elefantes en Botsuana adonde viajó acompañado por Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria danesa divorciada de un príncipe alemán del que conservó el apellido, aunque también se la conoce por su nombre de soltera, Corinna Larsen.

Posteriores revelaciones de esta examante sobre presuntas malversaciones por parte de Juan Carlos acabaron llevando al rey emérito a exiliarse en agosto de 2020 a los Emiratos Árabes Unidos.

Allí vive desde entonces, alejado de la vida política española y despojado tras su abdicación de la inmunidad que lo protegió desde que fue nombrado jefe de Estado en 1975, tras la muerte del dictador Francisco Franco que lo había designado como su sucesor.

Durante décadas alabado internacionalmente y respetado a nivel nacional por haber llevado la democracia a España, en los últimos años Juan Carlos ha ido saltando de escándalo en escándalo y convirtiéndose en creciente blanco de la justicia.
Ahora, la que afirma haber sido su amante entre 2004 y 2009, pero hasta 2014 según algunos observadores reales, intenta presentar una demanda civil contra él en el Reino Unido, donde ella tiene dos residencias.

- "Amenazas", "allanamientos" y "espionaje" -

La danesa de 57 años afirma haber sido espiada y acosada por orden del rey emérito.

En documentos judiciales explica haber mantenido una estrecha amistad con el exmonarca durante un tiempo tras su ruptura, cuando este le regaló "obras de arte, joyas y regalos financieros", incluidos pagos por valor de unos 65 millones de euros (73 millones de dólares) en junio de 2012.

Pero agrega que Juan Carlos intentó reanudar su relación y cuando ella lo rechazó el exsoberano emprendió un "patrón de conducta equivalente al acoso".

"Exigió la devolución de los regalos", fue "amenazante" y "posteriormente llevó a cabo u organizó una serie de actos de vigilancia encubierta y abierta, causando angustia y ansiedad" en su examante, según la demanda, aún no aceptada en Inglaterra.

Los documentos denuncian que durante una reunión en el Hotel Connaught de Londres el 5 de mayo de 2012, un "agente o asociado" del exrey se mostró "amenazante" hacia ella y sus hijos.

Y aseguró que el encuentro coincidió "con el allanamiento de sus apartamentos en Mónaco y en Villars, en Suiza, donde fue dejado sobre una mesa un libro sobre la muerte de la princesa Diana".

Según la misma, la noche en que descubrió el libro Corinna recibió una misteriosa llamada de "una persona desconocida" que hablaba español.

La empresaria denuncia también "entradas ilegales y daños criminales, como la perforación de un agujero en la ventana de su dormitorio mientras dormía por la noche en su casa en Shropshire", en el noroeste de Inglaterra, el 21 de junio de 2017, y disparos a las cámaras de seguridad de su entrada el 14 de abril de 2020.

Tras denunciar estos ataque a la policía, Corinna reclama ahora a Juan Carlos "daños personales" por el "gran dolor mental, alarma, ansiedad, angustia" que dice haber sufrido.

Su abogado, Jonathan Caplan, argumentó que el rey emérito perdió su inmunidad en Inglaterra al renunciar a su condición de soberano cuando abdicó.

Por su parte, Juan Carlos I "rechaza las acusaciones formuladas contra él y niega en los términos más enérgicos cualquier presunta infracción por parte del Estado español", afirmó Belén.

La vista sobre la inmunidad se prolongará hasta el martes pero no se juzgará que el juez Nicklin emita una decisión en lo inmediato.

 

Argentina aprueba la vacuna monodosis rusa Sputnik Light

El Fondo de Inversión Directa de Rusia informó que Argentina aprobó su vacuna Sputnik Light, la cual es un "refuerzo universal eficaz" cuando se combina con otros biológicos, de acuerdo a un estudio.


Fuente: EFE

Argentina aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik Light, que requiere de una sola dosis, como inoculación única y de refuerzo, informó el lunes el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), citando al Ministerio de Salud argentino.

Argentina fue uno de los primeros países en utilizar ampliamente la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, pero los retrasos en las entregas llevaron al país a ofrecer en agosto segundas dosis con las vacunas de Moderna y AstraZeneca a los ciudadanos que recibieron una primera dosis de Sputnik V.

RDIF, que comercializa Sputnik V a nivel internacional, dijo que un estudio realizado en Argentina demostró que Sputnik Light era un "refuerzo universal eficaz" cuando se combinaba con vacunas producidas por AstraZeneca, Moderna, la china Sinopharm y CanSino Biologics Inc.

Argentina reportó anoche que detectó su primer caso de la variante Ómicron en una persona procedente de Sudáfrica, donde se informó por primera vez de ésta.

El pasajero es un residente de la provincia de San Luis, de 38 años, que llegó el 30 de noviembre desde Sudáfrica en un vuelo procedente de Estados Unidos y se encuentra en aislamiento desde su arribo. Presentó un test de PCR negativo previo al viaje, así como un test negativo de antígenos al arribar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires.

Sin embargo, al enterarse días después que personas con las que tuvo contacto en un evento laboral resultaron positivas a covid-19 se hizo una nueva prueba PCR que dio positivo; cuenta con el esquema completo de vacunación.

El país sudamericano, que en los últimos meses avanzó con mayor rapidez en la vacunación a su población, se suma a Chile, Brasil y México con casos detectados en la región. Japón encontró también la variante en un pasajero proveniente de Perú.

 

Autorizan tratamiento contra artritis para casos graves de covid-19

La Agencia Europa de Medicamentos (EMA) autorizó este lunes el uso del tocilizumab, un tratamiento contra la artritis, para pacientes hospitalizados por una forma grave de covid-19, alegando que reduce el riesgo de muerte.


Fuente: AFP

El antiinflamatorio, fabricado por el gigante farmacéutico suizo Roche y comercializado bajo el nombre de RoActemra en Europa, deberá ser administrado con esteroides a esa categoría de enfermos, concluyó el regulador de la Unión Europea, adelantándose así a la Organización Mundial de la Salud y a Estados Unidos.

La EMA ha recomendado ampliar el uso de tocilizumab a los adultos con covid-19 que están recibiendo una terapia de esteroides "sistémica" y requieren oxígeno suplementario o ventilación mecánica.

La Comisión Europea deberá ahora seguir la recomendación del regulador, basado en Ámsterdam, Holanda.

Anteriormente disponible para el tratamiento de la artritis en adultos y niños, el tocilizumab actúa suprimiendo la peligrosa "tormenta de citoquinas", una reacción exagerada del sistema inmunitario al coronavirus.

Según la EMA, un estudio con más de 4.000 pacientes graves con covid-19 demostró que el fármaco, administrado por vía intravenosa o por inyección, reducía el riesgo de muerte y la duración de la estancia en el hospital.

Sin embargo, debe prescribirse junto con los corticosteroides porque "no se puede excluir un aumento de la mortalidad" si se utiliza sin ellos, subrayó.

El tratamiento se suma al abanico de herramientas de la UE para luchar contra el covid-19. Estas ya incluyen cuatro vacunas, dos tratamientos con anticuerpos, entre ellos el Regeneron de Roche, y el futuro uso de emergencia de la píldora desarrollada por Merck.