Coronavirus en América Latina: cuáles son las medidas adoptadas en cada uno de los países de la región

Cada uno de los países de la región decidió adoptar medidas para frenar la propagación del coronavirus. Imagen: presa-latina.cu

Los países latinoamericanos han endurecido en los últimos días las medidas para frenar la pandemia de coronavirus, mientras activan en paralelo planes de ayuda económica. En este material, incluimos un compilado de las disposiciones adoptadas en América Latina.

La región de Latinoamérica suma al menos 6.911 casos confirmados del nuevo COVID-19, con unos 112 muertos, según un conteo de la AFP a partir de cifras oficiales.

A continuación, incluimos un resumen de las principales medidas adoptadas en cada país:

ARGENTINA

Confinamiento obligatorio nacional hasta el 31 de marzo. Fronteras cerradas para extranjeros no residentes.

Aumento en los subsidios a familias pobres, jubilados y desocupados. Ayuda financiera por unos 5.300 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas.

BOLIVIA

Cuarentena total por 14 días desde el 22 de marzo. Solo pueden transitar vehículos autorizados por la policía que trasladen trabajadores de fábricas o sirvan a personal sanitario, y periodistas. Cierre de fronteras. Aplazamiento indefinido de las elecciones generales del 3 de mayo.

BRASIL

Cierre de fronteras terrestres. Prohibición de acceso a ciudadanos de gran parte de Europa y Asia. Cuarentena en Sao Paulo con cierre de restaurantes, comercios y otros servicios, exceptuando salud, seguridad, bancos, supermercados, panaderías y transporte público. En Río, prohibición de acudir a las playas. Varios estados suspendieron clases y eventos públicos, ordenaron el cierre de comercios y redujeron la capacidad de los transportes.

Presos del estado de Sao Paulo confeccionarán 320.000 máscaras descartables de protección contra el coronavirus.

Plan de ayuda económica por unos USD 30.000 millones en los próximos tres meses, principalmente para los sectores más pobres.

CHILE

Toque de queda nocturno. Cierre de fronteras marítimas, terrestres y aéreas a las personas. Cordón sanitario en lugares remotos: Puerto Williams entrará en cuarenta total; aeropuertos y puertos cerrados en las islas de Chiloé, Juan Fernández (Robinson Crusoe) e Isla de Pascua.

Aplazamiento del plebiscito sobre la reforma constitucional, de abril a octubre.

Suspensión del fútbol chileno de forma indefinida. Programa de ayuda económica de 11.000 millones de dólares.

COLOMBIA

Aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril. Prohibición de vuelos internacionales de pasajeros. Cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales.

Programa de ayuda a la economía por 15.000 millones de dólares.

COSTA RICA

Cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Prohibición de entrada de extranjeros. Suspensión de clases, conciertos y acceso a parques nacionales. Cierre de bares, discotecas y casinos.

CUBA

Cierre de fronteras para no residentes desde el martes. Salida progresiva de turistas, a los que aisló en hoteles. Confinamiento por 14 días de quienes ingresen al país. Teletrabajo donde sea posible. Suspensión de actividades públicas. Las clases continúan.

Exoneración de impuestos al sector privado que no pueda funcionar.

ECUADOR

Toque de queda nacional de 15 horas. Cierre de fronteras (menos para comercio), suspensión de vuelos. Restricción vehicular y confinamiento obligatorio. Suspensión de clases y del trabajo presencial.

Se acoge al período de gracia otorgado por el FMI, al que pidió asistencia. Ayudas de unos 60 dólares por dos meses para 400.000 familias de comerciantes ambulantes y agricultores, y préstamos de hasta 2.500 dólares con plazo de gracia y bajo interés.

EL SALVADOR

Cuarentena obligatoria por 30 días. Restricción de la libre movilización. Cierre de aeropuertos, puertos y fronteras terrestres a personas.

Suspensión temporal del pago de servicios como agua, electricidad, teléfono, internet y tarjetas de crédito.

GUATEMALA

Toque de queda de 16H00 a 04H00. Paralización por una semana de la producción industrial “no esencial”. Cierre de fronteras a extranjeros. Prohibición del transporte público y llamados al teletrabajo.

Solicitud de ampliación presupuestaria por 915 millones de dólares para reactivar la economía.

HONDURAS

Toque de queda nacional. Plan para suministrar desde el miércoles alimentos básicos por 30 días a las familias más pobres.

MÉXICO

Cierre de la frontera con Estados Unidos. Cierre de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas. Suspensión de clases durante un mes. Y desde este martes, distanciamiento social, protección a ancianos y enfermos crónicos.

NICARAGUA

La empresa privada llama a no salir y la Iglesia católica evalúa cerrar sus templos por temor a que haya más contagios de los que informa el gobierno, que computa 2 casos confirmados.

PANAMÁ

Toque de queda nocturno. Cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres. Prohibición de entrada de extranjeros. Suspensión de clases. Prohibición de eventos masivos.

PARAGUAY

Suspensión de actividades de aglomeración masiva, aislamiento total hasta el sábado 28 de marzo, con restricción de circulación de personas en la vía pública. Extensión de la cuarentena hasta el domingo 12 de abril.

Cierre de fronteras hasta el domingo 29 de marzo para reducir el impacto de la pandemia COVID-19, que ya cobró su segunda víctima fatal en el país.

Suspensión de vuelos comerciales y privados hasta el 12 de abril.

PERÚ

Toque de queda nocturno y restricción de tránsito vehicular durante el día. Militares controlan ciudades. Aislamiento domiciliario obligatorio. Cierre de fronteras a personas.

Cierre de comercios salvo alimentos, farmacias y bancos. Confinamiento de 14 días en hoteles a peruanos que vuelvan en vuelos humanitarios.

Bono de unos 110 dólares para 13 millones de pobres.

REPÚBLICA DOMINICANA

Toque de queda nocturno, con excepción de personal sanitario y empleados de sector eléctrico, seguridad y prensa. Cese de actividades comerciales, salvo mercados y farmacias. Cierre de fronteras y suspensión de vuelos. Prohibición de circulación de autobuses interurbanos.

URUGUAY

Cuarentena obligatoria de 14 días para personas llegadas de países considerados de riesgo y suspensión de vuelos de Europa. Cierre de fronteras terrestres. Prohibición de descenso de pasajeros de cruceros.

Suspensión de clases. Suspensión de espectáculos, misas, cines, velorios y bodas con invitados. Patrullajes policiales para desanimar aglomeraciones en espacios públicos.

Aplazamiento de pagos de tributos. Paquete económico de unos 22 millones de dólares de asistencia social.

VENEZUELA

Declaración de cuarentena nacional y suspensión de actividades laborales, distribución de alimentos, salud, servicios básicos, comunicaciones y seguridad. Uso obligatorio de tapabocas en mercados, farmacias y hospitales. Suspensión de clases. Suspensión de vuelos, excepto de carga.

Por seis meses: pago de sueldos a empleados de pequeñas y medianas empresas, y suspensión de pagos por alquileres de comercios y viviendas principales. Exoneración de pagos por créditos.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también