COVID-19: la exitosa estrategia de Chile para avanzar con la vacunación

En los primeros tres días de vacunación, Chile logró vacunar a más de medio millón de personas contra el COVID-19. ¿Cómo está logrando el país vacunar tan rápido a la población y ser líder en la región?

La esperanza de dejar atrás la pandemia avanza rápidamente en Chile. En los primeros tres días de la campaña de vacunación masiva, unas 556 mil personas fueron vacunadas contra el COVID-19. Estas cifras de los últimos días han hecho que el país se convierta en líder de la región en la inoculación contra el virulento SARS-CoV-2.

Según el portal DW, el gobierno y los municipios habilitaron estadios, plazas, centros educativos, deportivos y sus propios centros de atención primaria a lo largo de las 16 regiones del país con el fin de vacunar a 5 millones de personas hasta finales de marzo.

Los convocados en la primera semana de la campaña de vacunación gratuita y voluntaria fueron los mayores de 85 años, quienes asistieron a los 1.422 puntos de vacunación habilitados y recibieron la primera dosis de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. En una primera fase, Chile había empezado a vacunar en diciembre a su personal sanitario con el primer lote de 154 mil dosis que recibió de Pfizer/BioNTech.

La base del éxito

Según el registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford, en América Latina, al menos siete naciones han empezado con la inmunización contra la pandemia y Chile se ubica en el primer lugar, al aplicar al menos una dosis al 3,17% de cada 100 habitantes; le sigue Brasil, con 1,6%; Costa Rica, con 1,13%; Argentina, con 1,04%; México, con 0,56%; Ecuador, con 0,04%, y Bolivia, con 0,03%. ¿Cómo está logrando Chile liderar este ranking?

El país tiene la particularidad de contar con una red de salud desplegada ampliamente a lo largo de todo su territorio, algo que habría facilitado, en cierto modo, el proceso de vacunación. “La estrategia se basa en la red de atención primaria de salud con los consultorios y centros de salud, distribuidos a lo largo de todo el país. Históricamente, siempre han participado en la estrategia de vacunación que lleva Chile. Eso nos permite una buena distribución, sumando además, que en materia logística la vacuna Coronavac tiene condiciones de mantención que son bastante más sencillas que otro tipo de vacunas que requieren unidades de ultrafrío”, explica a DW la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches.

Los servicios de atención primaria tienen contacto directo con la gente, con la población de los territorios y, por lo tanto, están más cerca a los lugares donde esta vive. La segunda semana de febrero se tiene planeado vacunar a personas entre 70 y 84 años. A partir del 15 de febrero será el turno de la población entre los 60 y 69 años. La meta es vacunar a 15 de los 18 millones de habitantes que tiene Chile hasta julio de este año. “Queremos pasar de las 150 mil personas vacunadas por día a, idealmente, un poco más de 500 mil. Esto requiere reforzar y también planificar la logística de lo que será la segunda dosis de Coronavac a partir del 3 de marzo”, señala la doctora Siches.

Por otro lado, según el presidente de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, el desafío se vería esta semana cuando se tenga que vacunar a grupos más extensos de la población: “Esto se verá, sobre todo, cuando se empiece a vacunar a la población de menor edad, donde la cantidad de población es mayor. Esta semana y, probablemente, la próxima se va a desafiar más el proceso de vacunación”.

Una medida que es aplaudida por los expertos en salud es que el Gobierno de Sebastián Piñera haya autorizado que no solamente las enfermeras y los técnicos de enfermería sean los que vacunen, sino también otros profesionales de la salud como matronas y odontólogos. Sin embargo, “también se va a tener que adoptar nuevos centros de vacunación, como los consultorios de médicos, porque cuando se disponga que más gente sea vacunada esto implica que se tienen que tomar medidas de prevención de contagios en lugares masivos de vacunación”, advierte Goyenechea.

CÓMO LOGRÓ COMPRAR TANTAS MILLONES DE DOSIS

Fue un artículo del diario New York Times que mostró cómo las potencias mundiales se pusieron primeros en la fila de compra de las vacunas para combatir la pandemia del coronavirus. Al revisar la lista, tras Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y Australia, apareció sorpresivamente uno en vías de desarrollo: Chile.

Fue en agosto de año pasado que el subsecretario de Relaciones Internacionales, Rodrigo Yáñez, comenzó las tratativas con diversos laboratorios para alcanzar acuerdos en la compra de las dosis necesarias de vacunas contra el Covid-19 para prácticamente toda la población.

Yáñez, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA explicó que lo importante fue la gestión temprana y haber utilizado sus redes apoyadas por las diversas embajadas. “Fue clave no haber puesto todos los huevos en una misma canasta, en una vacuna o una que se ensayara en Chile […] la instrucción del Presidente (Sebastián) Piñera fue buscar oportunidades […]. Fuimos muy proactivos en salir a buscar y activar la red de embajadores y desplegar posteriormente los contactos comerciales para plasmarlo en un contrato”, precisó.

Pero la estrategia tuvo otra variable muy importante a considerar. El que se acordara más de un tipo de vacuna. La que actúa en base al denominado ARN mensajero, el virus atenuado y adenovirus. “No es conveniente que la estrategia considere más dosis de la misma plataforma, por esta razón de mitigar riesgos de apostar por una tecnología”, justificó Yáñez. Como Moderna usa el sistema de ARN mensajero, igual que Pfizer, no hay contrato con Moderna, aclaró la autoridad.

Se firmaron contratos con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Pero el problema no termina ahí; allí comienza. Hay que sumar la variable del posible incumplimiento del contrato.

“Siempre existe la posibilidad de que no se cumpla un contrato y eso es algo que estamos monitoreando permanentemente […] A diferencia de lo que pasó con los respiradores y otros elementos de protección, estos meses sirvieron a los laboratorios para formar alianzas para garantizar lo que ellos acordaban producir”, resaltó.

En total, la Subsecretaría de Relaciones Internacionales alcanzó un acuerdo para la compra de 36 millones de dosis. Moderna no está en el acuerdo, pero se siguen conversaciones. Sin ir más lejos, ya se habla con Rusia, para conocer detalles y evolución en el desarrollo de la Sputnik V.

La larga espera por la vacuna contra el coronavirus ya comenzó a llegar a su fin en varios países y en Chile será cosa de pocos días. Laboratorios Pfizer y Biontech ya están listos para enviar el primer grupo de dosis, para completar un stock de 20 mil vacunas durante diciembre.

La gerenta general de Pfizer en Chile, Marta Diez, dijo en conversación con Radio Pauta que debido a la alta demanda, sus primeras dosis serán en grupos limitados. Pero ya desde enero y en el primer trimestre del 2021, Chile podría tener 1,6 millones de dosis entregadas.

“Chile se llegó a este acuerdo y en diciembre hay un número muy limitado de dosis […]. Quisiéramos que hubiera más, pero la demanda es alta”, asumió.

“Las primeras dosis van a llegar a Santiago y va a ser una entrega en un transporte normal, porque viene en una caja normal con hielo seco […]. Hay países que han decidido comprar ultracongeladores y otros la misma caja con recarga de hielo seco para conservarla 30 días. Después de eso se pueden mantener una semana más en un frigorífico normal”, precisó.

Las vacunas que llegarán a Chile provienen de un laboratorio ubicado en Bélgica, en la frontera con Alemania. Luego lo harán de otro ubicado en Estados Unidos.

Pfizer está en las primeras fases de una vacuna para menores de entre 12 y 16 años, la que podría estar en los próximos meses, dijo Diez. Para el final dejaron a los niños, que están menos expuestos al virus y las mujeres en gestación. “Primero hay que esperar a que tengamos datos cuando ganemos más confianza por la seguridad de la vacuna”, agregó.

Presidente iraní tenía las manos manchadas de sangre, según portavoz de Casa Blanca

El presidente de Irán Ebrahim Raisi tenía “las manos machadas de sangre”, declaró este lunes un portavoz de la Casa Blanca, al margen de que el gobierno estadounidense ofreció sus condolencias por su muerte en un accidente de helicóptero.

“Era un hombre con las manos manchadas de sangre”, aseveró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad, al decir que Raisi era responsable de abusos “atroces” a los derechos humanos en Irán y que apoyó a grupos en la región como Hamás. Sin embargo, señaló que “como en cualquier otra situación, lamentamos la muerte y ofrecimos condolencias oficiales como corresponde”.

El Departamento de Estado informó que Irán, que no ha tenido relaciones diplomáticas con Washington desde después de la revolución islámica de 1979, se acercó después de que el viejo helicóptero de Raisi se estrellara en medio de la niebla el domingo.

“El gobierno de Irán nos pidió ayuda”, dijo a la prensa el portavoz Matthew Miller. “Dijimos que estaríamos dispuestos a ayudar, algo que haríamos con respecto a cualquier gobierno en esta situación”, agregó. “Al final, en gran parte por motivos logísticos, no pudimos brindar esa asistencia”.

Se negó a entrar en detalles o describir cómo se comunicaban los dos países. Pero indicó que Irán buscó ayuda inmediatamente después para encontrar el helicóptero de Raisi, quien murió junto con su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdolahian, y otras siete personas.

Fuente: AFP

Miss Universo no puede volver a Nicaragua y su familia tuvo que ser exiliada

La nicaragüense Sheynnis Palacios, actual Miss Universo, no puede regresar a Nicaragua y los miembros de su familia tuvieron que exiliarse, afirmaron este domingo medios opositores editados en Costa Rica, al citar una declaración de la dueña del certamen internacional.

La victoria de Palacios en noviembre en San Salvador desató las mayores movilizaciones en las calles de Nicaragua desde las protestas de 2018, en las que ella participó y que sacudieron al gobierno de Daniel Ortega. Desde su triunfo no ha regresado a su país.

“Dueña de Miss Universo confirma la salida de la familia de Sheynnis Palacios de Nicaragua y el imposible regreso a su patria de la Miss”, indicó el portal del diario La Prensa, que ahora se edita en Costa Rica.

“Exilio de Sheynnis Palacios y ‘toda su familia’ es ‘indefinido’”, señaló, por su parte, el portal 100% Noticias, que también despacha desde el país vecino.

Ambos medios citaron como fuente una publicación en Instagram de la copropietaria del concurso Miss Universo, la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip, pero la versión no ha sido confirmada por el gobierno de Ortega.

Tras la coronación, la vicepresidenta nicaragüense y esposa de Ortega, Rosario Murillo, afirmó que los opositores manipulaban su triunfo, pues destacaban que Palacios participó en las protestas de 2018.

En un mensaje por el Día de la Madre, Jakrajutatip saludó a Palacios y a la empresaria nicaragüense Karen Celebertti, exdueña de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua, a quien el gobierno de Ortega prohibió regresar después del certamen en San Salvador.

Jakrajutatip escribió a Palacios: “Eres valiente, fuerte e inteligente, pero también muy humilde y trabajas duro para cuidar de tu madre y de toda la familia que ahora están fuera de tu patria”.

La Miss Universo, cuya madre reside en Estados Unidos desde hace años, había dicho en enero a un medio mexicano que buscaba sacar a su abuela y a su hermano de Nicaragua para que pudieran vivir con ella en el exterior.

La abuela y el hermano consiguieron visa para Estados Unidos y se marcharon de Nicaragua en abril, según fuentes opositoras.

Condenan en Colombia al cerebro del asesinato de Marcelo Pecci

La justicia colombiana dio el visto bueno al preacuerdo al que llegó la Fiscalía General con Francisco Luis Correa, sindicado como cerebro en el plan para asesinar al fiscal Marcelo Pecci. Al respecto, se emitió una condena contra el procesado por los delitos de porte ilegal de armas en concurso con amenaza a funcionarios.

Este lunes se llevó a cabo la diligencia para revisar la negociación a la que llegó el capturado, preso en la cárcel La Picota, en Colombia.

Correa Galeano afirmó que con su colaboración con la Fiscalía, en la que se comprometió a “aceptar y mostrar voluntad de arrepentimiento y de reparación a las víctimas”.

Puede interesar: Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

El mismo fue condenado como autor del delito de porte ilegal de armas con funciones agravadas, en concurso heterogéneo y sucesivo con amenazas contra servidor público a la pena principal, en virtud del acuerdo, a seis años y seis meses de prisión, lo que daría lo mismo a 78 meses.

Cabe recordar, varias personas ya fueron condenadas en la justicia colombiana, entre ellas Margareth Lizeth Chacón, quien fue sentenciada por una juez a 39 años y 10 meses de cárcel por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Lea también: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Además, aceptaron su responsabilidad en el crimen de Marcelo Pecci -y bajo ese escenario los sentenciaron- Wendre Still Scott Carrillo, Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza y Cristian Camilo Monsalve Londoño.