Curas pederastas se rotaban para abusar: “Ahí le mando a ese muchacho…”

Foto ilustrativa.

Una orden del Vaticano llevó a dos fervorosas fieles a destapar una cruel red de pederastia en Colombia con 38 presuntos agresores. Los sacerdotes llegaron a rotarse a una de las víctimas en una trama que ya llegó a oídos de la Santa Sede.

Hasta Villavicencio, una ciudad de medio millón de habitantes a 123 kilómetros de Bogotá con una catedral en la plaza central, llegó la instrucción del papa Francisco.

En 2019 el obispo Óscar Urbina quedó a cargo, por pedido del papa, de indagar sobre los eventuales abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

El prelado se apoyó en Olga Cristancho (68 años) y Socorro Martínez (59): la primera, una avezada exfiscal y la otra, una exfuncionaria de la Procuraduría con experiencia en investigación de masacres.

Al poco tiempo se alejaron de Urbina con la sospecha de que encubría a los religiosos y se lanzaron a investigar por su cuenta. “Nunca se me pasó por la mente” lo que descubriría, confiesa Cristancho a la AFP en una entrevista.

Son al menos 20 víctimas. El escándalo creció con el libro “Este es el cordero de Dios” del periodista Juan Pablo Barrientos, a quien han tratado de censurar.

Barrientos profundizó en los hallazgos de las dos investigadoras y el año pasado publicó los testimonios y pistas que comprometen a 38 sacerdotes de la Arquidiócesis de Villavicencio en actos abusivos o acceso carnal.

La Iglesia apartó discretamente a 20 de ellos y dos más están en prisión.

Algunos son señalados de incluso inducir a una de las víctimas a la “prostitución”, confirmó a la AFP el padre William Prieto.

“Ya le tocará a los tribunales, tanto judiciales en el plano civil como en el canónico, dar un veredicto”, agrega el portavoz de la Arquidiócesis.

La fiscalía declinó hablar sobre los procesos que salpican a la poderosa Iglesia en un país de mayoría católica.

– “Se los rotaban” –

En Villavicencio, Cristancho guarda una Virgen María de yeso en el jardín de su casa. Aún se siente “consternada” por los abusos que ayudó a develar.

Como fiscal había desenmascarado a Luis Alfredo Garavito, el mayor depredador sexual y asesino de menores de Colombia (172 víctimas).

Ya jubilada aceptó la invitación del obispo Urbina. “Me dijo que diera cumplimiento a unas directrices muy puntuales y muy importantes que había dado Su Santidad”, evoca.

Junto a su compañera recopiló las “pruebas” al estilo de “Spotlight”, la premiada película que reconstruye la investigación periodística en Estados Unidos sobre curas pederastas.

Recuerda conmovida a una de las víctimas que le contó cómo los sacerdotes se lo rotaban desde los 15 años.

Entre ellos manejaban un santo y seña, “que era un CD (disco compacto)”. Uno le decía a otro “ahí le mando ese CD, pero (en realidad) era como ‘ahí le mando a ese muchacho que se le puede hacer alguna propuesta (…) y la va a aceptar seguramente por las necesidades que tiene'”, relata.

Las dos mujeres enviaron al Vaticano el resultado de sus investigaciones, y todavía esperan respuesta.

Bajo la misma directriz papal, la Iglesia en Francia reveló que unos 216.000 menores fueron víctimas de sacerdotes entre 1950 y 2020.

– “Sucio” –

Miguel (nombre ficticio) solía de niño pasar sus vacaciones en Villavicencio. Recuerda que a su familia le gustaba que fuera a la casa cural donde vivía su tío sacerdote.

Allí estaba su abusador, un seminarista que lo manipulaba para que hiciera o recibiera felaciones.

“Supo manejar la confianza con mi tío, la confianza con mi familia, para que yo fuera (…) a las sábanas” con él, relata a la AFP ocultando el rostro.

Siendo adulto, mientras estudiaba derecho, entendió que sus recuerdos eran los de un abuso. Cayó en “shock”. Con 26 años, abomina de la agresión. Tuvo, asegura, “actitudes ultraviolentas” y cuadros depresivos.

Presentó ante la Arquidiócesis una denuncia sin recibir respuesta.

“Quería acabar con mi vida, no le hallaba razón (…) me sentía sucio”, añade.

La AFP intentó sin éxito contactar al obispo Urbina por teléfono y WhatsApp.

– Enemigos –

Socorro Martínez, la compañera quijotesca de la exfiscal, evita ir a la catedral que visitaba cada domingo.

“Prácticamente no salgo a ninguna parte”, suelta temerosa. Uno de sus hijos recibió una llamada en la que le decían que su mamá era una “sapa” (delatora).

“Ellos [los miembros del arzobispado] sí me consideran a mí su enemiga, porque yo develé esa información (…) Nosotros eramos la piedra en el zapato”, añade la penalista.

El 27 de enero, Martínez y Cristancho declararon ante una fiscal que investiga estas agresiones sexuales.

Hasta ahora solo una de las víctimas, abusada cuando era un monaguillo de 13 años, encontró justicia. Un sacerdote y un seminarista pagan cárcel por este caso.

Algunos sacerdotes implicados en la trama han interpuesto sin éxito siete acciones legales para sacar de circulación el libro de Barrientos.

“No admiten nada, desmienten todo (…) no hay justicia, no hay verdad, no hay reparación”, lamenta el periodista que se atrevió a remover los secretos de la Iglesia.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también