Dos nuevos estudios apuntan a un origen natural del covid en Wuhan

Un mercado animal en la ciudad china de Wuhan fue el epicentro de la pandemia de covid-19, según dos nuevos estudios que publicó la revista Science el martes y que alegan haber inclinado la balanza en el debate sobre el origen del virus.  


Fuente: AFP

 

Responder el interrogante sobre si la enfermedad surgió de forma natural de animales a humanos, o si fue resultado de un accidente de laboratorio, es considerado vital para evitar la próxima pandemia y salvar millones de vidas.

El primer artículo analizó el patrón geográfico de los casos de covid en el primer mes del brote, en diciembre de 2019, y mostró que los primeros contagios se aglomeraban alrededor del mercado Huanan.

El segundo estudió la información genómica de los primeros casos para analizar la evolución temprana del virus, concluyendo que era improbable que circulara ampliamente entre humanos antes de noviembre de 2019.

Ambos fueron anteriormente publicados como preimpresiones o “preprints”, pero ahora fueron sometidos a una revisión científica por pares y aparecen en una prestigiosa revista.

Michael Worobey, de la Universidad de Arizona y coautor de ambos artículos, pidió previamente en una carta a la comunidad científica ser más abierta a la idea de que el virus fue resultado de una filtración de laboratorio.

Pero los hallazgos lo llevaron “al punto donde ahora también pienso que simplemente no es posible que este virus fuese introducido de ninguna otra forma que mediante el comercio de animales silvestres en el mercado de Wuhan”, dijo a periodistas en una llamada.

Aunque la investigación previa se había enfocado en el mercado de animales vivos, los investigadores querían más pruebas para determinar que realmente fuese el origen del brote, no su amplificador.

Esto requirió un estudio a escala de vecindarios dentro de Wuhan para asegurarse de que el virus era “zoonótico”, es decir que saltó de animales a personas.

El equipo del primer estudio usó herramientas de mapeo para determinar la ubicación de la mayoría de los primeros 174 casos identificados por la Organización Mundial de la Salud, encontrando que 155 de ellos estaban en Wuhan.

Estos casos se acumulaban alrededor del mercado, y algunos de los primeros pacientes sin historia reciente de visitar el mercado vivían muy cerca.

Los mamíferos que hoy se sabe son infecciosos, entre ellos zorros rojos, tejones y perros mapaches, todos se vendían vivos en el mercado, según el equipo.

 

– Dos linajes –

También relacionaron muestras positivas de pacientes de comienzos del 2020 con los de la parte oeste del mercado, que vendía animales vivos o recién descuartizados a finales de 2019.

Los primeros casos contrastaron con cómo se propagó por el resto de la ciudad entre enero y febrero, que los investigadores confirmaron al perforar los datos de registro en redes sociales de la aplicación Weibo.

“Esto nos dice que el virus no estaba circulando crípticamente”, dijo Worobey en un comunicado. “En verdad se originó en ese mercado y se propagó desde allí”.

El segundo estudio se enfocó en resolver una aparente discrepancia en la temprana evolución del virus.

Los investigadores concluyen que antes de febrero de 2020 existían dos linajes del virus, el A y el B, y que ambos fueron el resultado de dos eventos separados de transmisión a humanos, los dos en el mercado de Wuhan.

Estudios anteriores habían sugerido que el linaje B había evolucionado a partir del A.

Bajo este escenario, probablemente existieron otras transmisiones animal a humano en el mercado que no llegaron a manifestarse como casos de covid.

El estudio concluye que era poco probable que hubiese circulación en humanos antes de noviembre de 2019.

Bajo este escenario, probablemente existieron otras transmisiones animal a humano en el mercado que no llegaron a manifestarse como casos de covid.

“¿Hemos refutado la teoría de la fuga del laboratorio? No, no lo hemos hecho. ¿Podremos saberlo alguna vez? No”, dijo el coautor Kristian Anderson, del Scripps Research Institute.

“Pero pienso que lo verdaderamente importante aquí es que hay escenarios posibles y hay escenarios plausibles, y es realmente importante entender que posible no significa igualmente probable”.

Pedófilo muere en la corte tras beber un líquido mientras lo declaraban culpable

Los investigadores tomaron como evidencia la botella de la que bebió el acusado, que contenía un líquido turbio, y esperan que a través de la autopsia se puedan determinar las causas del deceso.

Un estadounidense enjuiciado por agresión sexual infantil falleció este jueves en una corte del condado texano de Denton luego de que un jurado lo declarara culpable. De acuerdo con medios locales, la muerte de Edward LeClair, de 57 años, estaría relacionada con un líquido turbio que bebió mientras se leía el veredicto.

El fiscal del caso, Jamie Beck, asegura que junto a LeClair y su abogado había una botella de plástico trasparente, de la cual el acusado comenzó a tomar desesperadamente mientras escuchaba al juez. Al menos dos personas en la sala del tribunal notaron que se trataba de una bebida turbia o amarilla, pero el comportamiento de LeClair no despertó sospechas y fue relacionado con su posible nerviosismo por la decisión del caso.

Un estadounidense enjuiciado por agresión sexual infantil falleció este jueves en una corte del condado texano de Denton luego de que un jurado lo declarara culpable. De acuerdo con medios locales, la muerte de Edward LeClair, de 57 años, estaría relacionada con un líquido turbio que bebió mientras se leía el veredicto.

El fiscal del caso, Jamie Beck, asegura que junto a LeClair y su abogado había una botella de plástico trasparente, de la cual el acusado comenzó a tomar desesperadamente mientras escuchaba al juez. Al menos dos personas en la sala del tribunal notaron que se trataba de una bebida turbia o amarilla, pero el comportamiento de LeClair no despertó sospechas y fue relacionado con su posible nerviosismo por la decisión del caso.

Conocido el veredicto, LeClair fue llevado temporalmente a una celda de esa misma corte, donde poco después oficiales lo encontraron muy pálido e inconsciente. Según testigos, había estado vomitando durante varios minutos.

Las autoridades llamaron a los servicios de emergencia y el acusado fue trasladado a un hospital cercano, donde constataron su muerte. Los investigadores tomaron la botella como evidencia y esperan que a través de la autopsia se puedan determinar las causas de su deceso.

LeClair enfrentaba cinco cargos de agresión sexual infantil por un delito ocurrido en 2016. Fue arrestado dos años después y permaneció en prisión hasta julio de 2018, cuando quedó en libertad al pagar una fianza de 30.000 dólares.

Masivas protestas en Argentina por intoxicaciones a raíz de la quema de humedales en el delta del río Paraná

Los manifestantes repudian además la falta de acción de las autoridades frente a este delito pese a la enorme cantidad de pruebas.


Fuente: RT en español

En la provincia argentina de Santa Fe, organizaciones sociales y habitantes de la zona han salido esta semana a las calles de la ciudad de Rosario a exigir el cese de las quemas de humedales en las islas del delta del río Paraná. Aseguran que la situación ya se volvió insostenible y podría traer graves consecuencias para la salud de la población local.

Las densas nubes de humo que envuelven las zonas residenciales han hecho del aire irrespirable y han obligado a ciudadanos a cortar rutas, a la vez que aumentan los casos de personas enfermas con síntomas respiratorios derivados de intoxicaciones por humo. “Irrita la vista, la respiración y, probablemente, puede generar algunas complicaciones de salud a nivel crónico”, afirma el ambientalista Facundo Viola.

Las multitudinarias protestas repudian además la falta de acción de las autoridades frente a este delito, puesto que, pese a la enorme cantidad de pruebas, la mayoría de las causas judiciales están paralizadas. El propio ministro de Ambiente argentino, Juan Cabandié, publicó imágenes de personas prendiendo fuego intencionalmente. Además, en las últimas marchas se han revelado los nombres de algunos de los dueños de los campos donde se realizan quemas para avanzar con la producción agrícola o ganadera, o desarrollar proyectos inmobiliarios. Se calcula que en lo corrido del año ya se quemaron intencionalmente más de 60.000 hectáreas.

A las constantes denuncias de los ambientalistas por presiones y amenazas, que han hecho crecer la indignación con el sistema judicial, se suma el freno a la ley de humedales que haría posible proteger las zonas en peligro. La falta de evaluación de esa legislación genera críticas a los partidos políticos en el Congreso y demuestra el poder de presión con el que cuentan los responsables de este ecocidio, que está infringiendo un daño irreparable a las especies endémicas y al ecosistema en general.

 

Turistas protestan por suspensión de venta de entradas a Machu Picchu

La suspensión de la venta de boletos para ingresar a Machu Picchu por parte de las autoridades generó este viernes protestas de airados turistas y comerciantes del pueblo más próximo a la famosa ciudadela inca, situada en el sureste de Perú.


Fuente: AFP

Las protestas tuvieron lugar afuera de la ciudadela de piedra y en el vecino pueblo de Machu Picchu, que antes se llamaba Aguas Calientes, donde llegan los visitantes en tren y abordan minibuses para subir hasta la joya del turismo peruano a través de una angosta ruta de montaña.

“Pagué mis boletos [del tren] con Inca Rail de un día con guía turístico, pagamos incluso un adicional por el autobús que nos trae hasta acá hasta Machu Picchu, donde están las ruinas y no nos han querido dejar pasar porque no tenemos boleto de entrada”, declaró el mexicano Israel Gonzales Rizoo a la AFP.

“Es una estafa”, se quejó el airado turista, quien contó que había pagado 65 dólares por el tren desde Ollantaytambo, a unos 148 kilómetros de distancia.

También estaban muy molestos los comerciantes del pueblo, decenas de los cuales bloquearon la vía férrea para impedir el movimiento de trenes.

“Exigimos la venta de tickes en las oficinas del Ministerio de Cultura de Machu Picchu, y del 50% de su totalidad de manera presencial (…) para reactivar nuestras economías”, expresaron los comerciantes en un comunicado.

Ésta es la segunda protesta en poco más de dos semanas por la falta de boletos para ingresar a la ciudadela de piedra. El 27 de julio se agotaron los tiquetes disponibles por una sobreventa.

Luego de eso, Perú aumentó de 4.000 a 5.000 el cupo de visitantes que pueden entrar diariamente a la ciudadela. Buena parte de las entradas se venden en internet y una porción de manera presencial en el pueblo.

Ante las protestas de este viernes, el Ministerio de Cultura indicó que dispuso que continúe la venta presencial de boletos de ingreso, respetando el límite fijado para proteger el patrimonio arqueológico.

En las últimas dos semanas, “el ingreso promedio a la Llaqta (ciudadela) de Machu Picchu se ha mantenido por debajo de la capacidad de admisión”, indicó el Ministerio en un comunicado.

El pueblo está situado al pie de la montaña de 2.430 metros de altura sobre la que se encuentra la famosa ciudadela de piedra construida en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec.

La Unesco declaró la ciudadela de Machu Picchu patrimonio de la humanidad en 1983. Desde entonces la organización exige a Perú cumplir una serie de pautas para preservar el lugar.