Eclipse de “anillo de fuego” maravilla a América de norte a sur
Millones de espectadores en América con telescopios, cámaras con filtro y gafas especiales observaron este sábado el "anillo de fuego", que formó un eclipse anular de Sol en su avance por el continente, desde el norte hasta Sudamérica.
Fuente: AFP
El eclipse empezó a hacerse visible en Estados Unidos en el estado de Oregón poco después de las 16 hs, sobre la costa del Pacífico. Siguió su camino hacia el sur y en la ciudad de Albuquerque motivó aplausos.
Luego fue visto en México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y otros rincones de Centroamérica.
Lea también: Cataratas del Yguazú con histórico caudal: más de 10 millones de litros por segundo
El primer turno en Sudamérica fue para Colombia. En el Planetario de Bogotá, un centro astronómico, un millar de personas vibraron alrededor del mediodía cuando las nubes permitieron ver el eclipse.
El mal clima amenazó con impedirlo, pero el “anillo de fuego”, el efecto que crea el hecho de que la Luna no tape por completo el Sol, se dejó ver por unos segundos y provocó sonrisas y llanto de felicidad.
La NASA, que transmitió en directo entre las 15:30 y 17:15, había urgido a las personas tomar medidas preventivas y utilizar gafas de visión solar, nunca lentes de sol regulares, para preservar su visión.
VIDEO| Ballena jorobada “traga” a joven aventurero y lo libera segundos después
Un joven fue tragado y expulsado por una ballena jorobada en el estrecho de Magallanes, Chile, durante una actividad de trekking y packrafting. El insólito quedó registrado en un video.
Un insólito incidente tuvo lugar en Punta Arenas, Chile, cuando un joven venezolano residente en la ciudad fue tragado y luego expulsado por una ballena jorobada en pleno estrecho de Magallanes.
El episodio ocurrió el pasado sábado, alrededor de las 15:00 horas, cuando Adrián Simancas, de 24 años, realizó una travesía híbrida de trekking y packrafting junto a su padre, Dell Simancas, un anestesista de 49 años.
Durante el paseo, mientras Dell grababa un vídeo de su hijo, un gigantesco cetáceo apareció repentinamente. Se escuchó un fuerte sonido, y al instante, Adrián desapareció de la superficie del agua. Sin embargo, segundos después, el animal liberó al joven, quien volvió a salir a flote junto a su bote inflable.
“Vi algo entre azul y blanco que me pasó cerca de la cara, estaba por un lado y encima. No entendía qué estaba pasando. Entonces me hundí y pensé que me había comido”, relató Adrián a TVN.
Por su parte, su padre comentó: “Cuando volteé no veía nada, y de repente [mi hijo] sale como disparado, ahí me tranquilicé un poco porque lo vi afuera”. Tras el incidente, decidió interrumpir la travesía, y afortunadamente, Adrián resultó ileso, luego de haber estado brevemente dentro de la boca del cetáceo.
A pesar de la experiencia, padre e hijo afirmaron que continuarán con sus expediciones en el futuro, aunque con mayor precaución y distancia. No se presentó ninguna denuncia ante la Gobernación Marítima de Magallanes.
La ballena jorobada es un cetáceo de gran tamaño, con las hembras alcanzando entre 12 y 14 metros de longitud, mientras que los machos suelen medir entre 11 y 13 metros. Se alimenta principalmente de krill, crustáceos, peces y plancton.
Por otra parte, la práctica de packrafting, por su parte, consiste en llevar un kayak inflable ligero y compacto durante las caminatas, lo que permite a los aventureros explorar zonas de difícil acceso.
Con información de Agencias AFP y AP, y diario El Mercurio/GDA
Brasil derriba avión proveniente de Venezuela con drogas
Las autoridades de Brasil derribaron un avión que entró “clandestinamente” desde Venezuela con drogas, informó la noche del miércoles la Fuerza Aérea (FAB).
La entidad castrense dijo en una nota que actuó para “interceptar una aeronave que entró clandestinamente al espacio aéreo brasileño, oriunda de Venezuela”.
Tras desoír las órdenes para que modificara su ruta y procediera a aterrizar, la aeronave fue declarada “como hostil” y derribada, añadió la entidad.
Según la FAB, un helicóptero fue desplegado el miércoles para buscar el avión. En el interior de la aeronave, la policía halló dos cuerpos y una carga de drogas, cuya cantidad no fue divulgada.
Tampoco informó de qué tipo de avión se trataba ni el lugar dónde fue interceptado, pero señaló que la acción forma parte de la operación de las fuerzas armadas brasileñas en el combate al crimen en la frontera.
Venezuela y Brasil comparten una porosa frontera en medio de la selva amazónica.
Fuente: AFP
Una explosión de granada en un bar del sureste de Francia deja una docena de heridos
Una granada lanzada este miércoles por la noche en un bar de Grenoble, en el sureste de Francia, causó una docena de heridos, dos de ellos graves, informaron una fuente policíaca y el fiscal local, que descartó un acto terrorista.
Fuente: AFP
La explosión ocurrió poco después de las 20H00 locales en el barrio conflictivo de la Ciudad Olímpica, en el sur de la ciudad.
“Una persona entró, lanzó una granada, no dijo palabra parece y se dio a la fuga”, informó el fiscal local, François Touret-de-Courcy.
“Por ahora no hay ninguna hipótesis privilegiada” pero “podemos descartar un atentado puramente terrorista”, afirmó el fiscal, quien apuntó a “un acto de violencia extrema” que “puede estar ligado a un ajuste de cuentas”.
Una docena de personas fueron atendidas por los servicios de emergencia, entre ellos dos heridos graves cuya vida no corre “forzosamente” peligro, señaló Touret-de-Courcy.
En el momento del ataque había “muchos clientes” en el bar, explicó. Unas tres horas después del suceso, los equipos de emergencia seguían en el lugar, constató una periodista de la AFP.
El alcalde ecologista de Grenoble, Eric Piolle, “condenó” la explosión, calificándola de “acto criminal de una violencia inaudita”.