Ecuador: Correa espera que calmen las protestas durante visita del papa

En Ecuador hubo muchas protestas en los últimos días. Foto: TVN 2.

Quito, 4 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que todo "está listo" para recibir este domingo a Francisco, el primer papa latinoamericano, en una visita cercana a la tensión que ha vivido el país por las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.

“La parte material, la parte física está lista. Ojalá todos nos preparemos también espiritualmente para recibir a su santidad”, dijo Correa en su informe semanal de labores.

Apuntó que, aparte de la infraestructura, están listos los equipos de rescate, seguridad y apoyo en los sitios que visitará el papa tanto en la andina Quito, la capital de Ecuador, como en la ciudad tropical de Guayaquil, en el suroeste del país.

“Dijimos que íbamos a tener todo listo una semana antes de la llegada del santo padre y lo cumplimos. El trabajo que se ha hecho es extraordinario, imponente”, comentó.

El papa llegará la tarde del domingo a Quito y el lunes se trasladará a Guayaquil, donde visitará el santuario de la Divina Misericordia, ofrecerá una misa campal en el parque Samanes y almorzará con los jesuitas en el Colegio Javier.

Ese mismo día regresará a Quito y se desplazará al centro histórico, donde le recibirá Correa en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, desde donde se desplazará a la vecina Catedral Metropolitana.

El martes, el papa se reunirá con obispos, ofrecerá una misa multitudinaria en el parque bicentenario, -donde antes funcionaba el aeropuerto internacional de Quito-, tendrá un encuentro con sectores de la educación en una universidad y se reunirá con la sociedad civil en la iglesia San Francisco.

El mismo martes por la noche visitará la iglesia de La Compañía, de la orden de los jesuitas, situada a pocos metros de San Francisco, en el centro histórico de Quito, declarado en 1978 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco).

El miércoles, el sumo pontífice visitará el Ancianato de las Hermanas de la Caridad y luego se desplazará al santuario de El Quinche, donde mantendrá un encuentro con el clero, religiosos y seminaristas.

Según la agenda, el papa Francisco abandonará Ecuador al mediodía del miércoles, con destino a Bolivia.

Correa expresó hoy su esperanza de que la visita del papa baje la tensión que ha vivido en las últimas semanas Ecuador, donde se han realizado marchas a favor y en contra de la pretensión, suspendida de momento, del Ejecutivo de elevar los impuestos a las herencias y plusvalía.

“Ojalá que la venida del papa Francisco haga que bajen las pasiones políticas”, dijo el gobernante.

Mientras se ultiman los detalles para la visita de Francisco, el Ministerio Coordinador de Seguridad alertó hoy a la ciudadanía en su cuenta de la red social Twitter, sobre la supuesta venta de pases para eventos que liderará el papa.

“Recordamos que no hay en venta entradas para misas campales. Ingreso es GRATUITO. No dejarse engañar”, escribió el organismo, que reprodujo fotografías de falsas entradas al precio de setenta dólares.

La visita del papa movilizará a miles de ciudadanos, por lo que las autoridades han desplegado un operativo vial con restricción de la circulación de vehículos particulares en los alrededores de las zonas que visitará el sumo pontífice, donde se ha privilegiado el transporte público.

Por otra parte, en varias calles de Quito figuran carteles con imágenes religiosas en honor a la llegada de Francisco, el primer papa que visita Ecuador después de Juan Pablo II, que estuvo en el país andino en 1985.

La visita del papa también ha motivado una exposición fotográfica en representación de la alegría que provoca la visita del sumo pontífice a Ecuador, un país mayoritariamente católico.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Quito, presenta en la plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de la ciudad, 34 rostros de personas retratadas cuando expresaban la emoción que les generaba la anunciada visita del sumo pontífice.

Hay quienes cierran los ojos en busca de una respuesta interior, otros se emocionan hasta las lágrimas y algunos más expresan profunda alegría en retratos en los que “se ve ciertamente la fe que muchos comparten pero también la hospitalidad de los quiteños”, según el Municipio.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también