Ecuador ya piensa en la reconstrucción tras terremoto

Imagen de las secuelas que dejó el terremoto en Ecuador. Foto: Efe.

Manabí (Ecuador)/Quito.- Ecuador intensifica la búsqueda de supervivientes bajo los escombros que generó el terremoto del sábado pero, al mismo tiempo, piensa ya en la forma más adecuada de reubicar a los afectados y planea cómo reconstruir las zonas más golpeadas por el devastador fenómeno.

Cuatro días después de la sacudida de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter, que ha causado al menos 570 muertos, 5.733 heridos y 163 desaparecidos, según las autoridades, el país sigue volcado en el envío de ayuda humanitaria y en los trabajos de rescate de supervivientes, así como en la asistencia médica y en la recuperación de cadáveres.

Pero cerca de 20.000 personas se han quedado sin hogar y las autoridades han comenzado a pensar en cómo y dónde instalarlas mientras se reconstruyen las zonas afectadas.

Es una labor que “no se va a hacer en tres días ni en tres meses”, sino que “puede tomar años y cuesta miles de millones de dólares”, advirtió hoy el presidente del país, Rafael Correa.

El gobernante dijo que también habrá que identificar las construcciones que deben demolerse antes de acometer la reconstrucción, que deberá empezar por la infraestructura pública.

Mencionó carreteras, puentes, escuelas e incluso los tres hospitales que se vinieron abajo y dijo que deberá aprovecharse la “dolorosísima situación” por la que atraviesa el país para “planificar bien” las ciudades.

Correa habló de condominios adecuados con espacios verdes en los que puedan reinstalarse los damnificados, que hoy permanecen cerca de sus casas, a veces derruidas o a punto de caer, por miedo a que les roben sus pertenencias.

Y es que muchos supervivientes del terremoto luchan por rehacer sus vidas desde carpas e improvisados refugios que, por ejemplo, en la ciudad de Portoviejo, se construyen en espacios abiertos donde familias enteras han reunido las pertenencias que les quedan.

Camas, armarios e incluso estufas son algunos de los enseres que los ciudadanos de Portoviejo han podido recuperar tras la tragedia y que ahora conservan en un parque, donde se reúnen quienes han perdido su casa a apenas unos trescientos metros.

Así viven desde hace unos días muchos ecuatorianos que, como el resto de sus compatriotas, están preocupados por aquellos que permanecen atrapados entre ladrillos y restos de edificaciones y a quienes equipos de rescate buscan sin descanso.

Rescatistas que llegaron a la zona cero mantienen la esperanza de hallar con vida a gente a la que buscan entre los hierros retorcidos y las ruinas de construcciones.

Christian Rivera, director del Centro de Operaciones Especiales del Municipio de Quito, dijo que basa su confianza en los 12 supervivientes que han rescatado de entre 98 cuerpos los bomberos de Quito y la Policía metropolitana de la capital.

Y es que rescatar una víctima en una zona de desastre es una tarea que requiere de conocimiento, técnica, experiencia y temple, pero que no escapa a emociones como la tristeza y la alegría.

Ese es el criterio de Gabriel Conde, bombero de la ciudad de Patate, en el centro andino de Ecuador, que ha sido desplazado a Pedernales, una de las localidades más afectadas por el terremoto.

“El rescate en estructuras colapsadas es la tarea más difícil que existe, por el peligro de deslizamientos, de movimiento de placas y de las réplicas sísmicas que siguen” presentes en Pedernales, dijo.

Réplicas como la de 6,3 grados de magnitud ocurrida la madrugada del miércoles, o la de magnitud 6 registrada la tarde anterior para desesperación y nerviosismo en los pobladores de las zonas afectadas.

Un total de 575 réplicas se han registrado desde la noche del sábado, según una fuente del Instituto Geofísico (IG) de Ecuador, que aseguró que este fenómeno seguramente se mantendrá por algunos días y no descartó que algunas puedan alcanzar o superar ligeramente magnitudes de 6.

Algunas de esas réplicas han sido sentidas también en Quito, a unos 160 kilómetros al este de la zona epicentro del terremoto, sobre todo en edificios altos.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también