EEUU envía cientos de misiles antiaéreos “Stinger” a Ucrania
Washington.- Estados Unidos ha entregado cientos de misiles antiaéreos "Stinger" a Ucrania por primera vez en los últimos días, que incluyen 200 enviados el pasado lunes, informó la CNN.
Fuente: Efe
La cadena, que cita como fuentes a un funcionario estadounidense y un miembro del Congreso conocedor del asunto, señala que a comienzos este año Washington autorizó a los países bálticos, incluidas Lituania, Letonia y Estonia, el envío de armamento de fabricación estadounidense a Ucrania, incluidos los “Stingers”.
Pero hasta ahora, la administración que preside el demócrata Joe Biden se había abstenido de enviar este tipo de misiles tierra aire guiados con sensores de rayos infrarrojos de forma directa a Ucrania, país que desde el pasado 24 de febrero sufre la invasión de Rusia.
Algunos miembros del Congreso estadounidense han estado presionando para que se envíen misiles “Stinger” adicionales a Ucrania durante meses. Y los ucranianos han pedido repetidamente más armamento a EEUU., incluidas armas antiaéreas y antitanques, recuerda la cadena.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a los periodistas el miércoles que en este momento Ucrania todavía puede recibir el “equipo militar defensivo vital” que necesita.
Según CNN, existen diferentes modelos y generaciones de misiles “Stingers” y la administración estadounidense ha sido pragmática y no ha enviado los más avanzados por temor a que puedan acabar en manos rusas.
Estados Unidos no es el único país del mundo que ha decido enviar armamento a Ucrania para fortalecer su resistencia frente a la invasión rusa.
La Unión Europea ha aprobado un programa conjunto de envío de armas, pero muchos de los países de este bloque lo harán también de forma individual.
Argentina denuncia a Venezuela por detener a gendarme y a empleado de embajada
El gobierno de Argentina denunció que fuerzas de seguridad venezolanas detuvieron en ese país a un gendarme argentino la semana pasada “sin motivo legítimo” y en “abierta violación de sus derechos fundamentales”, así como a un empleado local de la embajada en Caracas.
“La cancillería argentina y el Ministerio de Seguridad expresan su más enérgico rechazo ante la detención arbitraria e injustificada del suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, Cabo Primero Nahuel Agustín Gallo, por parte de las autoridades venezolanas”, dijo el gobierno en el comunicado publicado en la red X y replicado por el presidente Javier Milei.
Poco después, en otro comunicado, el gobierno argentino condenó la “detención arbitraria e injustificada” de un empleado local de la embajada argentina en Caracas, al señalar que se trata de una violación de las normas internacionales que garantizan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la protección de su personal, y exigió su liberación.
La cancillería argentina no identificó al empleado ni dio detalles sobre las circunstancias de su detención.
Gallo fue detenido “sin motivo legítimo alguno” la semana pasada cuando ingresó a territorio venezolano desde Colombia a través de un paso fronterizo terrestre para visitar a su familia y a su pareja que se encontraban en el estado Táchira (suroeste), indicó la cancillería.
El gobierno argentino exigió la liberación del gendarme y denunció una violación de sus derechos fundamentales.
“Lo doloroso es que no sabemos dónde está, no nos dan noticias de él, nada”, dijo este viernes el hermano de Gallo, Kevin Gallo, en una entrevista con el canal de televisión local TN.
Las denuncias se producen en la misma semana en la que el canciller argentino, Gerardo Werthein, exigió a Maduro ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que conceda salvoconductos a los seis opositores venezolanos refugiados desde marzo en la embajada argentina en Caracas.
Son seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado, incluida su jefa de campaña, Magalli Meda, que fueron acusados de “terrorismo”.
Fuente: AFP
Parlamento destituye al presidente de Corea del Sur: “Debo dar un paso al costado”
El Parlamento de Corea del Sur destituyó este sábado al presidente Yoon Suk Yeol, por su fallido intento de instaurar la ley marcial el pasado 3 de diciembre, que abrió una inédita crisis política en el país y suscitó movilizaciones de repulsa. Antes de que la Corte confirme la decisión, el mandatario surcoreando anunció que dejará el cargo.
Del total de 300 diputados de la cámara, 204 votaron a favor de destituir al presidente por insurrección, mientras que 85 lo hicieron en contra, según los resultados anunciados por la presidencia de la cámara.
Igualmente hubo tres abstenciones y ocho votos nulos en esta nueva moción de censura, exitosa tras una primera presentada el 7 de diciembre por la oposición y que no prosperó
Al menos 200.000 manifestantes, según la policía, se congregaron ante el Parlamento a la espera del resultado, y estallaron de júbilo al conocerlo, según vieron periodistas de AFP en el lugar. En otro punto de la capital Seúl, unas 30.000 personas se concentraron el apoyo al mandatario.
“La destitución de hoy es una gran victoria para el pueblo y la democracia, se felicitó Park Chan-dae, líder de la principal formación opositora, el Partido Demócrata.
Yoon queda ahora suspendido, a la espera de que la Corte Constitucional valide o no su destitución. Para hacerlo dispone de 180 días.
- “Gobernanza estable” -
Mientras tanto, el primer ministro Han Duck-soo se convierte en presidente interino del país. El dirigente prometió rápidamente ejercer una “gobernanza estable”.
Si la Corte confirma su destitución, Yoon Suk Yeol será el segundo presidente de la historia de Corea del Sur en terminar así, tras el caso de Park Geun-hye en 2017.
También existe no obstante un precedente en el que la destitución aprobada por el Parlamento fue invalidada dos meses más tarde por la Corte Constitucional, la del presidente Roh Moo-hyun en 2004.
Sin embargo, Yoon Suk Yeol afirmó este sábado que dará “un paso al costado”, después de que el Parlamento aprobara su remoción, e instó a poner fin a la “política de los excesos y la confrontación”.
“Me siento profundamente frustrado (...) pero ahora debo dar un paso al costado por un tiempo”, dijo en un discurso televisado en el que llamó a poner fin a la “política de los excesos y la confrontación”.
El presidente Yoon, de 63 años y con bajas cotas de popularidad, sorprendió al país al anunciar la imposición de la ley marcial la noche del 3 de diciembre y al enviar al ejército al Parlamento para impedir que los diputados pudieran reunirse.
El mandatario, enfrascado en una pugna con la oposición en torno a los presupuestos, acusó a aquella de comportarse como “fuerzas antiestatales”, y dijo que pretendía con esta medida extrema proteger al país de las “amenazas” del norte comunista.
La decisión suscitó un movimiento de cólera, con miles de manifestantes movilizándose de inmediato y enfrentándose a los militares a las puertas del Parlamento.
Los diputados lograron reunirse y en cuestión de horas tumbaron con su voto la ley marcial.
Fuente: AFP
Lula dice que está “firme y fuerte” tras cirugía
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este viernes que se encuentra “firme y fuerte” luego de la cirugía de urgencia que le practicaron el martes por una hemorragia intracraneal, en un mensaje en redes sociales que acompañó con un video en el que aparece caminando y sonriendo.
Fuente: AFP
“Pido que se queden tranquilos. ¡Estoy firme y fuerte! (...) En breve, listo para volver a casa y seguir trabajando”, escribió el mandatario de 79 años, a quien se vio por primera vez en imágenes tras la operación en el hospital de Sao Paulo donde sigue internado.
Lula pasó este viernes a “cuidados semintensivos”, informó en un boletín el Hospital Sirio-Libanés, por cuyos pasillos se ve caminar al jefe de Estado en el video.
Una fuente de la presidencia brasileña explicó a la AFP que el “monitoreo” del presidente de izquierda, que se encontraba en terapia intensiva desde la cirugía, “pasa a ser en intervalos” y ya no está bajo control permanente.
“No va salir de la sala en la que está (UTI, unidad de terapia intensiva), sino que el monitoreo continuo va siendo retirado por la evolución del cuadro”, detalló la fuente.
Tras su salida de cuidados intensivos, se prevé que Lula deje el hospital paulista el lunes o martes de la semana próxima y regrese a Brasilia.
“El amor que recibo me mantiene siempre listo para seguir”, escribió en sus redes.
- Caminando y sonriendo -
En el video se ve al mandatario con un apósito en la cabeza, conversando y riendo junto a su esposa, Rosangela “Janja” da Silva, y el neurocirujano Marcos Stavale.
Lula fue operado con éxito el martes por un hematoma intracraneal provocado por un golpe que se dio hace dos meses al caerse en el baño de la residencia presidencial en Brasilia.
Dos días después se sometió a una nueva intervención complementaria, un cateterismo para minimizar el riesgo de más sangrados.
“(Lula) está neurológicamente perfecto, está óptimo”, informó el jueves Stavale en una rueda de prensa.
Una vez en Brasilia, necesitará “reposo relativo por algunas semanas”, según los médicos.
Lula fue trasladado la noche del lunes al hospital en Sao Paulo tras sentir dolores de cabeza. Los médicos le detectaron una “hemorragia intracraneal”.
- “En ejercicio” del poder -
El 19 de octubre, el presidente se cayó en el baño de la residencia oficial y se golpeó la parte trasera de la cabeza. Recibió puntos de sutura y se sometió a evaluaciones periódicas durante varias semanas.
La hemorragia detectada obligó a que lo operaran de urgencia la madrugada del martes, para drenar el sangrado y evitar que el hematoma comprimiera el cerebro.
Pese a que permanece hospitalizado, Lula “está en ejercicio permanente de la actividad de la presidencia de la República”, afirmó el jueves su ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha.
El problema médico de Lula volvió a poner sobre la mesa la cuestión de la sucesión en la izquierda brasileña, sin figuras claras para reemplazarlo como eventual candidato en las elecciones presidenciales de 2026.
El presidente dijo en noviembre que si no hay otro candidato él estará “listo” para concurrir, aunque espera que “no sea necesario” y haya una “gran renovación política”.