EEUU, Japón y Corea del Sur condenan “comportamiento peligroso” de China

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur condenaron el "comportamiento peligroso y agresivo" y las reivindicaciones marítimas "ilegales" de China en la región del Indo-Pacífico, en un comunicado publicado este viernes.


Fuente: AFP

Nos oponemos firmemente a cualquier intento unilateral de cambiar el status quo en las aguas del Indo-Pacífico”, declararon en un comunicado conjunto los dirigentes de los tres países reunidos en una cumbre en Camp David, cerca de Washington.

“Reiteramos la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán como un elemento indispensable de seguridad y prosperidad en la comunidad internacional”, dijo.

“No hay cambios en nuestras posiciones básicas sobre Taiwán y pedimos una solución pacífica de los problemas a través del estrecho”, añadió.

Además el presidente demócrata anunció una “línea directa” de emergencia para “compartir información y coordinar nuestras respuestas cada vez que haya una crisis en la región o que afecte a cualquiera de nuestros países”, dijo.

Una de sus grandes preocupaciones es Taiwán.

Pekín considera que esta isla con gobierno propio forma parte de su territorio y que volverá algún día bajo su control, por la fuerza si es necesario.

Cinco puntos clave del debate Trump-Harris

Kamala Harris y Donald Trump se enfrentaron sobre la inmigración, el aborto, la política exterior y su visión para Estados Unidos en su primer debate televisado para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Su primer cara a cara fue más animado que el de hace dos meses en Atlanta entre Trump y el presidente Joe Biden, que provocó la retirada de la carrera de este último y el ascenso de Harris.

A continuación, cinco puntos clave del debate del martes por la noche en Filadelfia.

- Combativos a pesar de las restricciones -

Las reglas del debate en la cadena ABC News fueron pensadas para mantener cierto decoro, pero los candidatos se enzarzaron, interrumpiéndose en varias ocasiones y lanzándose ataques.

Harris atacó a Trump sobre su balance como presidente (2017-2021), su estilo aparatoso y el “montón de mentiras” que suele decir.

Utilizando un lenguaje mordaz, Harris dijo que ella y Biden trabajaron para “limpiar el desastre de Donald Trump”.

Acusó al candidato republicano de tener “grandes dificultades para procesar” su derrota en las elecciones de 2020 y, en comentarios que claramente enfurecieron al magnate, se burló del hecho de que algunos seguidores abandonan sus mítines antes del final.

Trump no se quedó atrás. “Estoy hablando, si no te importa, por favor”, soltó en una ocasión cuando la candidata demócrata le interrumpió, y lanzó largas diatribas sobre las “demenciales” políticas económicas y migratorias del Gobierno de Biden.

Trump miró a menudo al suelo y rara vez a Harris cuando ella hablaba. Ella giraba de vez en cuando la cabeza para mirarlo con socarronería.

- La batalla sobre el aborto -

Sus primeros enfrentamientos fueron por los derechos reproductivos. Durante su mandato, Trump nombró a tres jueces conservadores en la Corte Suprema, que enterró el derecho de acceso al aborto al anular la sentencia Roe Vs. Wade.

Desde entonces muchos de los estados gobernados por republicanos han acelerado normas para restringir el derecho al aborto o prohibirlo.

Trump se felicitó de haber logrado devolver la cuestión a los estados. “Ahora es el voto de la gente. No está atado al gobierno federal”, dijo. “Hice un gran favor al hacerlo. Tuve mucho coraje y el Tribunal Supremo tuvo mucho coraje”, añadió.

El republicano volvió a repetir la falsa afirmación de que algunos estados permiten el aborto “probablemente después del nacimiento”.

“¿Esto es lo que quería la gente? Mujeres embarazadas (...) a las que se les niega la atención en las salas de una emergencias porque los trabajadores de salud temen ir a la cárcel?”, contraatacó Harris, que acusó a su rival de difundir un “montón de mentiras” sobre el aborto que “insulta a las mujeres”.

- Bulos sobre la inmigración -

Las afirmaciones de Trump de que los inmigrantes se comen a las mascotas de los estadounidenses fue quizás el ápice de sus bulos.

“En Springfield, comen los perros -la gente que entró- comen los gatos, comen a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está ocurriendo en nuestro país”, dijo Trump, retomando una teoría pregonada desde el lunes por republicanos y desmentida por las autoridades sobre los migrantes haitianos.

Cuando los moderadores del debate afirmaron que las autoridades municipales no han encontrado pruebas de tales delitos, Trump dijo que “la gente de la televisión” lo había dicho.

- Duelo sobre política exterior -

La política exterior pasó en gran medida a un segundo plano, aunque cada candidato aprovechó el debate para atacar la visión de su contrincante y ofrecer visiones del mundo radicalmente distintas.

Harris afirmó que Trump es el hazmerreír de los líderes mundiales y advirtió que el republicano “entregaría” Ucrania al presidente ruso Vladimir Putin, quien a su vez se “comería vivo” al magnate estadounidense.

El candidato republicano dijo que “Israel desaparecerá” bajo una presidencia de Harris. “Ella odia a Israel. Si se convierte en presidenta, no creo que Israel exista en dos años”, afirmó Trump.

- La revancha de Biden -

Algunos temían que Harris se tambaleara ante los ataques de Trump. Pero la vicepresidenta, claramente bien preparada, expuso sus argumentos y arrinconó a Trump, según los analistas.

“Trump estuvo terrible y Harris ganó ampliamente”, dijo a la AFP Larry Sabato, profesor de política de la Universidad de Virginia. “Tomó una revancha tras la derrota de Biden en el primer debate”, añadió.

“La vicepresidenta ejecutó su estrategia a la perfección, esquivando las preguntas del moderador, lanzando golpes a Trump y provocando furiosas embestidas”, opinó el estratega republicano Liam Donovan.

El profesor Julian Zelizer, de la Universidad de Princeton, describió la “precisión y los planes de Harris frente al caos, la rabia y la desinformación” de Trump.

Fuente: AFP

En EEUU también arrasan los incendios forestales y cubre Los Ángeles de humo

Incendios descontrolados en el oeste de Estados Unidos siguieron creciendo el martes, obligando a evacuar a miles de personas de sus casas y cubriendo el cielo de un humo asfixiante.

Tres frentes distintos han surgido alrededor de Los Ángeles, en California, alimentados por una ola de calor y avivados por fuertes vientos.

Más de 1.700 bomberos, con el apoyo de la Guardia Nacional estadounidense, luchan por frenar la propagación de las llamas que arrasan la maleza.

No hay registro de muertos ni heridos graves, pero decenas de miles de hogares y negocios se ven amenazados por el fuego.

El llamado incendio “Airport” en el condado de Orange, que avanza a gran velocidad, ha consumido más de 3.600 hectáreas desde que se inició accidentalmente el lunes por culpa de unos trabajadores que manejaban maquinaria pesada.

Las llamas, situadas al suroeste de Los Ángeles, provocaban una densa humareda que obligó el cierre de las escuelas cercanas.

Al noreste de Los Ángeles, el incendio “Line” ha consumido casi 11.300 hectáreas en el condado de San Bernardino.

Allí se ha ordenado la evacuación de las comunidades turísticas de Lake Arrowhead y Big Bear, y se han bloqueado varias de las principales carreteras de acceso.

Los bomberos trabajan arrojando agua con helicópteros, y en tierra intentan abrir brechas en la vegetación para evitar que el fuego se propague.

Fuente: AFP

Maduro dice que quería ir al debate en EEUU pero le “robaron el avión”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bromeó este martes diciendo que “casi” viaja a Estados Unidos para acompañar el debate presidencial en ese país pero que le “robaron el avión”, aludiendo a la aeronave incautada hace una semana por las autoridades estadounidenses.

Fuente: AFP

“Estoy muy pendiente del debate de esta noche casi que me voy p’allá”, ironizó Maduro, cuya reelección ha sido cuestionada. “Si no me hubieran robado el avión en República Dominicana me fuera p’allá”, al choque entre los candidatos Donald Trump y Kamala Harris en Filadelfia.

La aeronave, un Dassault Falcon 900EX, fue embargada el 2 de septiembre por las autoridades estadounidenses en República Dominicana, donde se encontraba retenida desde mayo, y trasladada a Florida.

El Departamento de Justicia explicó que el aparato fue adquirido ilegalmente y sacado de contrabando para uso de Maduro.

“Me dejaron sin avión, el ladrón del presidente de República Dominicana, (Luis) Abinader, que es un bandido, un ladrón, el pueblo de Dominicana le pasará su cuenta en su momento”, prosiguió Maduro en una transmisión obligatoria por radio y televisión en Caracas.

El gobierno dominicano negó haber participado en la investigación de Estados Unidos que llevó a la confiscación.

La operación se concretó en medio del rechazo de Washington a la reelección de Maduro el 28 de julio, tachada de fraudulenta por la oposición. Dominicana también puso en duda el resultado y en respuesta Venezuela rompió relaciones diplomáticas.

Ya no las tenía con Washington desde 2019, cuando desconoció la primera reelección de Maduro y bombardeó a Venezuela con sanciones económicas. Trump era entonces el presidente.

El avión fue visto por ejemplo cuando el mandatario viajó a San Vicente y las Granadinas en diciembre de 2023, para asistir a un encuentro por el diferendo fronterizo con Guyana. También trasladó a Alex Saab, señalado de ser testaferro del mandatario, tras un intercambio de prisioneros con Estados Unidos.

El debate entre Harris y Trump inicia a las 21h00 hora local (01h00 GMT del miércoles).