EEUU ofrece USD 10 millones por socio de extraditado empresario cercano a Maduro

Estados Unidos ofrece hasta 10 millones de dólares por un empresario colombiano fugitivo de la justicia y socio de Alex Saab, extraditado días atrás a Miami por blanqueo de dinero y cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro.


Fuente: AFP

"Hoy el Departamento de Estado anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Álvaro Pulido Vargas, ciudadano colombiano vinculado al corrupto régimen de Maduro", tuiteó el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

El Departamento de Estado señaló en un comunicado que esta oferta complementa el anuncio de una acusación penal de la fiscalía estadounidense contra Pulido "por lavado de dinero en relación con un esquema de soborno extranjero".

El jueves, el Departamento de Justicia informó que Pulido, de 57 años, y otros dos colombianos y dos venezolanos fueron imputados por un gran jurado del Distrito Sur de Florida por su presunta participación en una red que blanqueó dinero de un programa para suministrar comida y medicina a Venezuela.

Según la acusación del 7 de octubre, Pulido y sus cómplices pagaron sobornos para obtener contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas en Venezuela a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de propiedad y control estatal.

Supuestamente inflaron los costos y, entre 2015 y 2020, se confabularon para blanquear el dinero obtenido.

De acuerdo con la acusación, los cinco imputados y sus colaboradores recibieron cerca de 1.600 millones de dólares de las autoridades venezolanas y transfirieron unos 180 millones a través o hacia Estados Unidos.

Por esto, Pulido, también llamado Germán Enrique Rubio Salas y apodado Cuchi, afronta cuatro cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para blanquear fondos, todos asociados con presuntas violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés).

También fueron acusados de los mismos delitos José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado venezolano de Táchira entre 2013 y 2017, y el hijo de Pulido, Emmanuel Enrique Rubio González, de 32 años, así como el colombiano Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50 años, y la venezolana Ana Guillermo Luis, de 49.

Si son declarados culpables, cada uno enfrenta una pena máxima total de 100 años de prisión.

- Inculpado con Saab -

Pulido también fue imputado hace dos años por un gran jurado en el Distrito Sur de Florida de ocho cargos de lavado de dinero junto a Saab, un colombiano detenido en junio en Cabo Verde y extraditado el 16 de octubre a Miami para responder por esos delitos.

Según la acusación del 25 de julio de 2019, Saab y Pulido obtuvieron un contrato con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas para personas de bajos ingresos, y aprovecharon el tipo de cambio controlado por las autoridades de Venezuela para lucrarse y implementar un esquema de sobornos violatorio de la FCPA.

Los fiscales alegan que desde noviembre de 2011 y al menos hasta septiembre de 2015, Saab y Pulido usaron el sistema financiero estadounidense para blanquear las ganancias ilícitas obtenidas, transfiriendo 350 millones de dólares de Venezuela, a través de Estados Unidos, a cuentas en el extranjero que poseían o controlaban.

Por esta acusación, Saab, de 49 años, y señalado por la oposición venezolana de ser un testaferro de Maduro, compareció por primera vez el lunes 18 de octubre ante un juez en el Distrito Sur de Florida. La próxima audiencia del caso contra Saab tendrá lugar el 1 de noviembre.

"La justicia llegará a quienes han saqueado a Venezuela y causado tanto sufrimiento a los venezolanos", celebró en Twitter Carlos Vecchio, representante ante Estados Unidos del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Washington, que desconoce la autoridad de Maduro por considerar que surge de elecciones fraudulentas, considera a Guaidó presidente interino de Venezuela.

 

Los misterios de la cárcel más temida de Ecuador y la tenebrosa “celda de Lucifer”

El penal García Moreno albergó a los peores criminales del país durante 139 años. Aunque hoy fue convertida en museo, el paseo aún es tenebroso.


Fuente: Infobae

El mismísimo Príncipe de las Tinieblas estuvo encerrado en una cárcel de Ecuador, así lo testifican quienes vieron de cerca los horrores y misterios del ex Penal García Moreno, la que fuera alguna vez la prisión que albergó a los criminales más atroces de la historia ecuatoriana.

El ex Penal García Moreno es una antigua prisión panóptica, inaugurada en 1875 y clausurada en 2014. Durante más de un siglo de funcionamiento, el ex penal recibió el nombre del expresidente ecuatoriano Gabriel García Moreno, quien ordenó la construcción de la cárcel diseñada por el danés Thomas Reed, quien se inspiró en la Prisión de la Santé de París.

La arquitectura carcelaria de tipo panóptico fue una obsesión instalada en la mentalidad de estadistas y filósofos de finales del siglo XVIII, que vieron nacer el Estado moderno y quisieron imponer el orden, incluso con sus enemigos políticos.

La estructura panóptica tiene por objetivo facilitar a los vigilantes penitenciarios observar desde una torre central a todos los prisioneros recluidos en celdas construidas alrededor de esa torre, así los presos no saben si son o no observados. El efecto más importante de esta estructura carcelaria es mantener a los prisioneros en un estado consciente de control y sometimiento.

Cuando García Moreno contactó a Reed, el arquitecto de la edificación, el exmandatario ecuatoriano impulsaba una reforma a la justicia y al control estatal del sistema carcelario. García Moreno, como los mandatarios de su época, estaba obsesionado con una prisión que concentrará a todos los presos. Algunos cuentan que García Moreno quería que las celdas fueran pintadas de negro, porque no quería que los presos tengan luz. En diciembre de 1869, se legalizó el contrato para la construcción del Penal con un presupuesto de 222.149 pesos y un plazo de cinco años.

La obra fue entregada el 20 de agosto de 1874 y aunque fue concebida para 200 personas, llegó a albergar hasta 1.600 presos. Cada celda del Penal tiene 7.6 metros cuadrados de dimensión y capacidad para dos personas. Sin embargo, el hacinamiento provocó que en una sola celda vivieran 18 reclusos.

Luego de 139 años de funcionamiento, el Penal cerró y los presos fueron reubicados. Así la construcción de 1.5 hectáreas de terreno fue abierta al público en condición de museo que duró poco en tal condición.

Desde su cierre en abril de 2014, los guardias del Penal han declarado, más de una vez, que en la construcción que está en completo estado de ruindad, se escuchan alaridos y golpes e incluso se ha registrado la presencia de visitantes misteriosos.



Los criminales más famosos del Penal

Mientras funcionaba, la prisión estaba dividida en cinco pabellones que albergan a distintos tipos de criminales de acuerdo a su peligrosidad. En cada pabellón, los presos convivían entre riñas, amenazas e incluso festejos.

El pabellón A albergaba a políticos, a líderes del narcotráfico y banqueros. Esta sección de privilegiados tenía 28 celdas, además de biblioteca, gimnasio y otros beneficios. Los pabellones C, D y E estaban destinados a presos recluidos por crímenes menores, a drogadictos y a reclusos con estudios superiores o primaria incompleta.

Uno de los reclusos del pabellón A fue Óscar Caranqui, un famoso narcotraficante y que estaba recluido por este delito. Caranqui, en alguna ocasión, organizó una fiesta en honor al “Niño Jesús”. Para el festejo, el recluso contrató a artistas ecuatorianos célebres y, según cuentan los testigos, no faltó el alcohol, las drogas y las prostitutas.

La sección más peligrosa del Penal García Moreno era el pabellón B. Los peores violadores, asesinos y autores de otros delitos graves estaban recluidos en 114 celdas superpobladas con 15 o 20 personas por celda. En ese pabellón vivió Pedro Alonso López, también conocido como el “Monstruo de los Andes”, que confesó haber violado y matado a más de 300 niñas y jóvenes entre Colombia, Ecuador y Perú.

El colombiano Daniel Camargo Barbosa, condenado a 16 años de prisión, por ser culpable de más de 70 violaciones y asesinatos solo en Ecuador, también habitó las celdas del temido pabellón B. Camargo fue asesinado por uno de sus compañeros de encierro. El recluso Giovanny Arcesio Noguera Jaramillo, el 13 de noviembre de 1994, entró a la celda de Camargo, lo sometió y lo degolló. Noguera se identificó como pariente de una de las víctimas de Camargo. Como trofeo, Noguera le cortó una oreja al violador Camargo y la veló durante un año, según han contado antiguos guardianes de la prisión.

El estafador más famoso del Ecuador, conocido como el “Cuentero de Muisne” también pasó sus días en el Penal. El estafador que vendió la Torre del Reloj de Guayaquil y que se hizo pasar por el hijo del presidente de Costa Rica, se fugó de la prisión por la puerta grande en tres ocasiones, en una de estas se fue vestido de monja.



‘Lucifer’ tenía una celda en el Penal

Pero el pabellón B no era temido solamente por sus peligrosos huéspedes, sino por los misterios de una celda conocida por sus olores fétidos e inexplicables alaridos. Para muchos, esa era la ‘celda de Lucifer’.

En la primera planta del pabellón B se encuentra la célebre celda del ángel caído. A pesar de que la prisión se convirtió en un museo, los visitantes no pueden llegar hasta allí. Existen testimonios de visitantes que luego de subir hasta esta celda sufrieron vómitos sin razón.

La celda es oscura, sus paredes están rayadas y ennegrecidas. Apenas un haz de luz se cuela por una ventana vieja y dentro no hay rastros de ropa, objetos domésticos o de vida. Quienes conocieron el penal durante su funcionamiento, aseguran que allí se realizaban ritos satánicos y se usaba la ouija para invocar al Príncipe de las Tinieblas. En alguna ocasión, se encontraron a cinco presos que se sacudían tirados en el piso, escupiendo espuma por la boca. Ellos aseguraban que durante la celebración de una misa negra, Lucifer se presentó en forma espectral.

Quienes han ingresado al ex penal testifican la sensación de que el tiempo se detiene. Es como si llegarán al purgatorio o al mismísimo infierno, aseguran. Las celdas quedaron intactas después de que los presos fueran reubicados. La ropa, los juegos de mesa, los libros roídos por el tiempo e incluso los restos de sangre aún continúan en el edificio.

Algunos investigadores paranormales y otros curiosos han acudido al antiguo Penal para registrar entidades misteriosas. Sus testimonios coinciden en que habían sombras que se cruzaban delante de ellos sin explicación. Otros cuentan que hay celdas cuyas puertas no se abren aunque no tienen ningún tipo de seguro. Esas mismas puertas luego aparecen abiertas sin explicación cuando se realiza alguna visita. Los portazos en las celdas e incluso alaridos humanos han sido escuchados por los visitantes del ex penal en ruinas que intentó convertirse en un museo.

 

Sacudida por el covid-19, Bulgaria contempla enviar pacientes a otros países

El gobierno búlgaro indicó este sábado que contempla enviar pacientes del covid-19 a otros países después de que su sistema sanitario se viera sacudido por una ola de la pandemia, que también hizo que Rumania adopte nuevas restricciones.


Fuente: AFP


"Nuestras capacidades respecto al personal sanitario y los ventiladores están prácticamente agotadas, deberemos pedir ayuda al extranjero", reconoció el ministro de Salud búlgaro, Stoycho Katsarov, en declaraciones a la cadena Nova TV.

El ministro reconoció que, si el ritmo de transmisión del virus no disminuye en los próximos 10 o 15 días, se encontrarán ante "un enorme problema".

"Estamos conversando con la Unión Europea para transferir pacientes a otros países si es necesario", añadió.

Katsarov también advirtió que no está descartado que apliquen un nuevo confinamiento.

Pese a la imposición de un pasaporte sanitario para ir a los restaurantes y centros comerciales, expertos advirtieron que la circulación del virus podría aumentar de 5.000 a 9.000 positivos diarios en las dos próximas semanas.

Al menos 23.000 personas murieron a causa del coronavirus en Bulgaria, según datos oficiales.

Bulgaria y Rumania son los dos países de la UE con un menor porcentaje de población vacunada, con el 24% y el 33% respectivamente.

Ante un aumento de los casos, el gobierno rumano aplicará nuevas restricciones a partir del lunes, como la obligatoriedad del uso de la mascarilla y la exigencia de un pasaporte sanitario para ir a un restaurante, centro comercial o al gimnasio, además de un toque de queda a las diez de la noche para los no vacunados.

 

El papa Francisco pide eliminar los muros del egoísmo

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió hoy eliminar los muros del egoísmo, de la indiferencia y de los intereses nacionales, en favor de la solidaridad, la cooperación y el respeto de las personas.


Fuente: EFE

“Como cristianos estamos llamados a un amor sin fronteras y sin límites, signo y testimonio de que podemos traspasar los muros del egoísmo y los intereses personales y nacionales; más allá del poder del dinero que a menudo decide las causas de los pueblos; más allá de las ideologías, que dividen y amplifican el odio; más allá de cualquier barrera histórica y cultural y, sobre todo, más allá de la indiferencia, esa cultura de la indiferencia que, lamentablemente, es cotidiana”, dijo Francisco.

El papa realizó estas reflexiones en una audiencia con miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, ante los que defendió la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad como antídotos contra la injusticia, la desigualdad y la exclusión.

Criticó los sistemas económicos actuales que descartan “vidas en nombre del dios del dinero” y provocan desigualdad e injusticia, y llamó a velar por “el respeto de la persona humana, su libertad, la protección de su inviolable dignidad”.

“La respuesta a las injusticias y la explotación no es solo una denuncia; es sobre todo la promoción activa del bien: denunciando el mal pero promoviendo el bien”, concluyó.