EEUU y China reanudan diálogo militar tras más de un año

El alto oficial estadounidense Charles "CQ" Brown habló este jueves con el general chino Liu Zhenli, informó un portavoz, después de una interrupción de más de un año de las conversaciones militares de alto nivel entre los dos países. 


Fuente: AFP

China suspendió los diálogos para expresar su descontento por una visita en 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán. Pero los líderes de los dos países, Joe Biden y Xi Jinping, acordaron reanudarlos cuando se reunieron el mes pasado en California.

Brown, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, “discutió acerca de la importancia de trabajar juntos para gestionar responsablemente la competencia, evitar errores de cálculo y mantener líneas de comunicación abiertas y directas”, dijo su portavoz, el capitán Jereal Dorsey, en un comunicado.

“Reiteró la importancia de que el Ejército Popular de Liberación participe en un diálogo sustancial para reducir la probabilidad de malentendidos”, indica el comunicado, refiriéndose al ejército de China.

Los dos líderes también “conversaron sobre una serie de cuestiones de seguridad global y regional” durante su videoconferencia, añade el comunicado.

Pekín reaccionó con furia a la visita de Pelosi a Taiwán en agosto de 2022, cancelando la cooperación con Washington en temas clave como el cambio climático, la lucha antidrogas y las conversaciones militares, y lanzando los mayores ejercicios de guerra de su historia en la isla.

China reclama a Taiwán como su territorio, ha prometido controlar la isla algún día, por la fuerza si es necesario, y se irrita ante cualquier contacto oficial entre Taipei y gobiernos extranjeros.

Taiwán vive bajo el temor constante de una invasión china y Pekín ha intensificado su retórica y actividad militar en los últimos años.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en California en noviembre en su primera cumbre en un año, en la que acordaron restablecer las comunicaciones entre militares y aliviar las tensiones.

Israel afirma que lanzará una ofensiva contra Rafah aunque se logre una tregua

Israel prometió este domingo que lanzará una ofensiva terrestre en la superpoblada ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, pese a las negociaciones en marcha para alcanzar una nueva tregua en la guerra contra Hamás.

Doha acoge una nueva ronda de negociaciones para una cese el fuego en las que participan “expertos de Egipto, Catar, Estados Unidos e Israel” y representantes del movimiento islamista palestino Hamás, informó una televisión egipcia.

Pero, sin embargo, una eventual ofensiva contra la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, solo se vería “demorada” en caso de alcanzar un acuerdo de alto el fuego, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una entrevista con con la cadena estadounidense CBS.

Si no tenemos un acuerdo, lo haremos de todos modos”, señaló Netanyahu, refiriéndose a la ofensiva contra Rafah, donde sobreviven hacinados 1,4 millones de civiles, según la ONU.

“Tiene que hacerse porque la victoria total es nuestro objetivo y la victoria total está al alcance, no a una distancia de meses, sino de semanas, una vez que comencemos la operación”, añadió.

En la Franja de Gaza, la situación no deja de empeorar y 2,2 millones de personas, la inmensa mayoría de la población, se enfrentan a una “hambruna masiva”, según la ONU.

“NO TENGO PALABRAS”

Los bombardeos no cesan y la ayuda humanitaria entra a cuentagotas por el paso de Rafah, en el extremo sur del enclave, donde depende del visto bueno de Israel, que impuso un asedio total a la Franja.

Encaminar la ayuda hacia el norte es casi imposible debido a los combates que se libran a lo largo y ancho del territorio.

Una gran parte de la población ya había huido de esa zona tras las órdenes de evacuación del ejército israelí en octubre.

Pero esta vez es la falta de alimentos la que obliga a los gazatíes a huir.

Un corresponsal de AFP dio cuenta de cientos de personas abandonando sus hogares para dirigirse a otras zonas del territorio, gobernado por Hamás desde 2007 y sometido a intensos bombardeos israelíes desde el 7 de octubre.

La guerra estalló ese día cuando milicianos islamistas mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, y secuestraron a unas 250, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

En respuesta al ataque, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ya provocó 29.692 muertos en Gaza, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

“Vine caminando (...) No tengo palabras para describir el tipo de hambruna que se extiende ahí (...)”, contó Samir Abd Rabbo, de 27 años, que llegó a Nuseirat, en el centro de Gaza, junto a su hija de un año y medio.

No hay leche [para mi hija]. Trato de darle pan que preparo a partir de forraje, pero no puede digerirlo (...) nuestra única esperanza es la ayuda de Dios”, contó.

NEGOCIACIÓN PARA UNA TREGUA

Representantes de Egipto, Catar, Estados Unidos y de Israel y Hamás reanudaron este domingo en Doha unas negociaciones de cara a una tregua, a las que seguirán unas “reuniones en el Cairo”, según el canal AlQahera News, próximo a los servicios egipcios de inteligencia.

Las conversaciones, según la cadena, “aseguran el seguimiento de lo que se habló en París”, adonde se desplazó el viernes el jefe del Mosad, el servicio de inteligencia exterior de Israel, David Barnea.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó el domingo que los representantes de Israel, Estados Unidos, Egipto y Catar, reunidos en París, “llegaron a un entendimiento” respecto a “cuáles deberían ser los contornos básicos de un acuerdo sobre rehenes para un cese el fuego temporal”.

Tendrán que ocurrir discusiones indirectas de Catar y Egipto con Hamás, pues en última instancia tendrán que acordar liberar a los rehenes”, declaró a la CNN, insistiendo en que “ese trabajo está en marcha”.

Según una fuente de Hamás, catalogado como organización “terrorista” por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, el plan contiene una tregua de seis semanas y un intercambio de entre 200 y 300 presos palestinos por 35 y 40 rehenes.

Tras un canje que tuvo lugar en noviembre, las autoridades israelíes calculan que aún hay 130 rehenes en Gaza, de los cuales 31 habrían muerto.

Entre esos fallecidos, figura un soldado israelí de 19 años, anunció el ejército este domingo.

Israel, que afronta crecientes presiones internas, exige “la liberación de todos los rehenes, empezando por todas las mujeres, y que dicho acuerdo no signifique el fin de la guerra”, afirmó Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Hamás, en cambio, exige un “alto el fuego total” y una retirada de las tropas israelíes de Gaza.

Taiwán celebra el fin del Año Nuevo lunar lanzando petardos contra una deidad

Con pantalones cortos y lentes protectores, cuatro hombres colocan un palanquín con un deidad de la fortuna en sus hombros, y atraviesan una nube de petardos dirigidos hacia ellos, una tradición que marca el fin del Año Nuevo lunar en Taiwán.

Fuente: AFP

La insólita celebración es conocida como “el bombardeo del maestro Han Dan” y se practica desde hace más de un siglo en Zhunan, en el noroeste de la isla.

La tradición consiste en lanzar petardos sobre una divinidad y sobre los que la cargan, con riesgo de resultar heridos. La fiesta nació tras una epidemia de peste, explica Chen Chien-long, encargado del comité organizador.

“Maestro Han Dan bajó del cielo y le dijo a la gente: ‘Deben bombardear la peste con petardos’”, prosigue. “Los petardos también le dieron calor a maestro Han Dan, que temía el frío”, cuenta.

Desde entonces, maestro Han Dan es una deidad de la buena fortuna y las pequeñas detonaciones se consideran de buen augurio.

“Cuantos más petardos lancemos, más prósperos seremos”, dice Chen.

La celebración suelen tener lugar al 15º día del Año Nuevo lunar y este año se desarrollaron el sábado, con cientos de espectadores observando el acto.

Tapándose los oídos para protegerse de las fuertes explosiones, intentaron grabar la escena con sus teléfonos inteligentes.

A su lado, unas personas vestidas de amarillo con sombreros, guantes y máscaras protectoras encendieron los petardos y los lanzaron contra la procesión.

En el centro, cuatro hombres cargaban la divinidad en sus hombros, decorado con algunas hojas de palma. Los responsables de cargar maestro Han Dan también traían una escoba para ahuyentar a los malos espíritus.

Uno de ellos, Chao Jen-hao, contó que siguió una dieta vegetariana y evitó todo pecado durante tres días con el fin de prepararse al evento.

“Para mí, cargar el palanquín es mostrar mi dedicación”, declaró, insistiendo en que “no hay dolor” cuando las explosiones de los petardos rozan su piel tatuada.

“Mientras mi corazón esté con el maestro Han Dan, todo irá bien”, afirmó el joven de 28 años.

Lien Chong-liang, en cambio, explicó que caminar en la procesión es como “estar en medio de un tiroteo”. Pero “no temo nada”, dijo el hombre, de 63 años y que lleva 15 años cargando la divinidad.

“Obviamente habrá algunas heridas en el cuerpo, es normal. Pero para mí no es grave”, sostuvo.

Adolescente denuncia que fue violada por 4 hombres en fiesta privada de ‘influencers’

La Policía investiga a varios 'influencers' relacionados con el caso, acusados de cometer delitos de violación, agresión y encarcelamiento.

La ‘influencer’ brasileña en redes sociales Geovana Pontes denunció que fue drogada y obligada a tener relaciones sexuales “con cuatro hombres” durante una fiesta realizada por ‘influencers’ en el interior del estado Sao Paulo, recoge O Globo.

La adolescente de 19 años, oriunda del estado de Paraná, mostró en sus redes evidencia gráfica de su ropa manchada de sangre y fotografías de ella con el rostro lastimado y el labio roto.

La joven cree que fue drogada y agredida sexualmente en momentos de inconsciencia.

“Empecé a estar en un estado inusual. Ya no podía soportar mi cuerpo, no podía reaccionar. No podía tener fuerza, reacción, nada. Eran siete u ocho y empezaron a grabarme en la piscina, quitándome el bikini”, explicó. “Cuatro hombres abusaron de mí”, añadió. “Creo que le ponen algo a la bebida para que sea diferente. Hay cosas que no recuerdo en absoluto. Todos bebían y yo era la única que quedó así”, agregó Pontes.

La fiesta tuvo lugar a finales de enero. La joven, que tiene 247.000 seguidores en Instagram*, fue invitada junto a otros ‘influencers’ y asistió en compañía de una amiga. Esta amiga, que estuvo durmiendo durante los acontecimientos, fue quien la sacó de la piscina después de lo sucedido. Geovana asegura que en un inicio tuvo miedo de denunciar la violación, pues recibió amenazas de los participantes en la fiesta.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

‘Influencers’ investigados

La Policía Civil de Igaratá, donde sucedieron los hechos, investiga la denuncia en contra de los ‘influencers’ acusados de cometer delitos de violación, agresión y encarcelamiento. La Policía Civil de Sao Paulo comentó este miércoles que los “involucrados están siendo identificados por el equipo para ser calificados y notificados. Asimismo, las víctimas serán escuchadas para contribuir al esclarecimiento de los hechos. Las investigaciones continúan en secreto”, concluye el texto.

Igor José Ogar, el abogado de menores que representa a Geovana, ha señalado que la joven no opuso resistencia por no estar en plenas condiciones. Aseguró que en ningún caso su conducta indica consentimiento y por el contrario se cataloga como un “delito agravante por violación de persona vulnerable”.