El asesinato de Pecci, un golpe a la actividad turística en Cartagena
Desde Colombia señalan que el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Barú se suma a la larga lista de hechos de inseguridad que ponen en tela de juicio la imagen de la ciudad turística.
El diario El Universal de Colombia, refiere que Cartagena atraviesa desde hace unos meses una crisis de inseguridad, por lo que este nuevo hecho, el crimen del fiscal Marcelo Pecci, genera un impacto negativo a gran escala hacia la ciudad.
En ese sentido, indican que ni los mismos cartageneros se sienten seguros en su ciudad, la más reciente encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos (CCV) arrojó que el 70% de los encuestados no se siente seguro en su barrio o entorno y otro 79% de los encuestados no confía en la seguridad.
Al respecto, apuntan que la ola de inseguridad por la que atraviesa Cartagena es una de las más graves de su historia. Al asesinato del fiscal Pecci se suman los más de 100 homicidios ocurridos en lo que va del 2022; el 7 de mayo un hombre fue baleado mientras se movilizaba en una chiva turística en la zona norte; el 10 de mayo la presentadora Claudia Bahamón compartió con sus 4,5 millones de seguidores que fue asaltada en pleno centro amurallado; y además el pasado paro armado del Clan del Golfo tuvo al departamento de Bolívar como uno de sus puntos críticos.
“El reciente Paro Armado de las AGC en buena parte del Caribe Colombiano que afectó algunos corregimientos de Cartagena y municipios muy cercanos, el aumento de los homicidios en la ciudad y el asesinato del fiscal, pese a ser hechos que no están conectados, demuestran que en la ciudad y sus cercanías hay presencia de estructuras armadas organizadas”, indicó Armando Mercado Vega, investigador de la UTB.
Pero la crisis en la imagen de la ciudad no inicia y termina con el sicariato del fiscal Pecci en la isla de Barú. En diciembre de 2021, la embajada de Estados Unidos en Colombia alertó a los ciudadanos americanos que tenían como destino Cartagena para “tomar precauciones para evitar ser víctimas de robos con escopolamina o hurtos convencionales”.
“Si está planeando un viaje a Barú (una zona de playa a 45 minutos al sur de Cartagena), la Embajada de Estados Unidos le recomienda que contrate un bote, un autobús turístico o un taxi turístico para proporcionar transporte en lugar de conducir usted mismo”, aseguró la entidad en un comunicado.
Dicha advertencia ya había sido antecedida por otra hecha el 17 de noviembre y que el gobierno de William Dau recibió con “extrañeza” argumentando un trabajo diario en la “lucha frontal contra la delincuencia y todo tipo de delitos”.
Golpe a la economía del turismo
Mario Muvdi, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en el Atlántico, dejó claro que el asesinato del fiscal Marcelo Pecci impacta la imagen de Colombia como destino turístico.
“Esperamos que pase este momento y las cosas vuelvan a normalizarse. A la gente le va a dar temor, pero hay personas que ya tienen programadas sus vacaciones de mitad de año en Cartagena, San Andrés y otras ciudades (..) esperamos que esto pase muy rápido por el bien del país”, sostuvo Muvdi en la Emisora Atlántico.
Para la exministra de Cultura, Araceli “Chica” Morales, los hechos de inseguridad recientes invitan a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad para no perjudicar el ingreso turístico a la ciudad.
“Cartagena como epicentro turístico y cultural del Caribe debe tener controles preventivos y permanentes eficaces, inclusive de inteligencia. En el Centro Histórico hay un descontrol notable, y de no tomar las medidas correctivas necesarias repercutirá de forma negativa que los turistas escojan a Cartagena como su destino para pasar sus vacaciones, asistir a convenciones o que vengan a disfrutar de sus encantos y su magia”.
Milei propone “flexibilizar” Mercosur para que cada país busque acuerdos “convenientes”
El presidente de Argentina, Javier Milei, propuso el viernes al asumir la presidencia pro témpore del Mercosur, “flexibilizar” este bloque comercial de manera que cada socio tenga autonomía para buscar acuerdos “convenientes” para sus intereses.
Fuente: AFP
El ultraliberal Milei habló en Montevideo durante la 65ª cumbre del Mercosur, al recibir hasta mediados del año próximo el mando rotativo del grupo que su país fundó con Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991, al que se sumó recientemente Bolivia.
“Nuestra presidencia explorará un régimen de mayor flexibilidad y autonomía comercial para los integrantes del bloque, para que cada uno pueda entablar acuerdos comerciales que le resulten convenientes”, aseguró.
“Que cada país pueda determinar hasta dónde sí y hasta dónde no, haciéndose eco de las necesidades de su propia población, entendiendo que el bloque se beneficia del beneficio de sus integrantes”, enfatizó.
El presidente argentino, que en un discurso más temprano había advertido que el Mercosur “terminó convirtiéndose en una prisión” para sus socios, anunció que quiere “revisar el arancel externo común, que es excesivamente alto”.
Puede interesar: Panamá, el nuevo Estado asociado al Mercosur
“Somos el único bloque comercial que en la última década no bajó aranceles. No crean que no hay una relación entre este dato y nuestros escasos resultados comerciales”, afirmó, y dijo que Argentina propondrá “ajustarlo” para asegurar “una inserción más competitiva en los mercados globales”.
Para Milei, el grupo tiene dos opciones. “La realidad es que tenemos dos caminos. O aceptamos que el Mercosur no funciona y lo disolvemos, lo cual no es la voluntad del gobierno argentino. O lo adaptamos para que sea funcional a las necesidades actuales de sus integrantes”, expresó.
El Mercosur no habilita a sus socios a buscar acuerdos comerciales con terceros países sin la anuencia de los demás socios. Durante su mandato, que culmina en marzo, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, abogó infructuosamente por flexibilizar el bloque, en línea con sus predecesores.
Panamá, el nuevo Estado asociado al Mercosur
Panamá, de 4,5 millones de habitantes, formalizó este viernes su ingreso al Mercosur como Estado asociado, una categoría que no le da voz ni voto en el grupo pero que acerca al bloque sureño a un país clave en el comercio mundial.
Fuente: AFP
El presidente panameño, José Raúl Mulino, quien firmó la entrada de su país al bloque, describió recientemente el ingreso al Mercosur como “una tremenda oportunidad” y “un paso adelante muy importante en materia de comercio exterior y regional, relaciones internacionales y de integración”, que permitirá a Panamá “explorar vías de libre comercio con estos países”.
“El proceso de integración de Panamá al Mercosur no solo refuerza sus lazos con el bloque, sino que también impulsa su capacidad para atraer inversiones estratégicas y mejorar su competitividad en la región”, expresó por su parte en setiembre el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá en un comunicado.
- ¿Qué es un “Estado asociado externo”? -
La categoría de miembro asociado externo al Mercosur, un bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, puede ser un paso previo a la integración de un país como miembro pleno.
Puede interesar: La pelea de Milei y Cristina por senador detenido en Paraguay: “Es todo tuyo”
Fue el caso de Bolivia, que primero fue Estado asociado desde 1996, luego comenzó su proceso de adhesión en 2012 y se convirtió en miembro con todas las potestades en julio de 2024.
“Panamá, por su perfil, por su importancia estratégica, por dónde está ubicado, por su canal (navegable), por su importancia económica y comercial, por sus características de política económica, es un socio bueno para el Mercosur”, estimó en declaraciones a la AFP Ignacio Bartesaghi, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica del Uruguay, experto en la historia del bloque.
“Es un socio de otra región con la que el Mercosur tiene escasas relaciones. Increíblemente el Mercosur no tiene una relación muy profunda con América Central, y ahí hay una potencialidad bien importante, y este es un primer paso” para alcanzarla, estimó.
Junto con Panamá, son Estados asociados al Mercosur Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.
La pelea de Milei y Cristina por senador detenido en Paraguay: “Es todo tuyo”
La detención de un senador argentino en Paraguay, por contrabando de dinero (dólares) y presunto lavado de activos, reflotó la guerra verbal entre el presidente de Argentina, Javier Milei, y la exmandataria Cristina Kirchner.
El senador Edgardo Kueider, de afiliación peronista, pero en la actualidad, un aliado estratégico de Milei, fue el foco de la pelea.
“Todo tuyo, Cristina Kirchner. Fin”, publicó en su cuenta de X el presidente. Con el mensaje respondió a la expresidenta, quien dijo que Kueider ‘traicionó’ al peronismo y se alió al oficialismo libertario por su apoyo a la Ley Bases y al paquete fiscal.
“Si hubiera sido mío, no votaba la Ley de Bases, querido Javier. Te gusta el durazno, pero no te bancás la pelusa. Besis”, respondió Cristina al jefe de Estado argentino.
Puede interesarle: Freno a subasta de lotes de la Costanera capitalina, si prospera amparo
Según medios de prensa del vecino país, Kueider estaba en la lista de potenciales designados por Milei para ser embajador en Uruguay. Supuestamente, esa era una parte de la ‘paga’ que recibiría por su apoyo y gestión para lograr votos en el Senado a proyectos polémicos remitidos por el Ejecutivo. Sin embargo, el parlamentario está con dos procesos judiciales en contra, por presunta participación en hechos de corrupción.
“Lo de Kueider es un problema del kirchnerismo y lo tiene que arreglar el kirchnerismo. Nosotros estamos haciendo el mejor gobierno de la historia”, disparò Milei.
“Así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación; o las ausencias que impiden derogar los Decretos de Necesidad y Urgencia que condenan a millones de argentinos a la pobreza o les permiten al Ministro de Economía volver a endeudar el país. Que nadie se haga el distraído… Ni la distraída”, retrucó Cristina.
Lea también: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos