El G7 se compromete a distribuir mil millones de vacunas del covid-19 a países pobres

Los líderes del G7 se comprometerán a distribuir mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a los países pobres con el objetivo de "poner fin a la pandemia" en 2022, anunció el jueves el gobierno británico.


Fuente: AFP

El G7 es una organización formada por las siete economías avanzadas más grandes del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Reunidos del viernes al domingo en el suroeste de Inglaterra, "los líderes mundiales deben anunciar que proporcionarán al menos mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, compartiéndolas y financiándolas", afirmó el Reino Unido, que tiene la presidencia rotatoria del grupo.

También deben "establecer un plan para ampliar la producción de vacunas para cumplir este objetivo", agregó.

"Al vacunar a más personas en todo el mundo, no sólo ayudaremos a detener la pandemia de coronavirus, sino que también reduciremos el riesgo para los habitantes del Reino Unido" al "reducir la amenaza que suponen las variantes resistentes a las vacunas que aparecen en zonas con brotes importantes", añadió.

Por su parte, Londres donará 100 millones de dosis sobrantes de varios laboratorios gracias al avance de su programa de vacunación, que ya ha administrado casi 70 millones de inyecciones.

Se suministrarán cinco millones de dosis antes de septiembre y el resto hasta 2022, principalmente mediante el programa internacional Covax.

Estados Unidos ya se ha comprometido a proporcionar 500 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech, que incluyen 200 millones este año, y el presidente francés Emmanuel Macron pidió a las empresas farmacéuticas que donen a países desfavorecidos el 10% de las dosis vendidas.

La presidencia británica del G7 también quiere pedir a los grandes laboratorios que proporcionen vacunas a precio de coste durante toda la pandemia, siguiendo el ejemplo de AstraZeneca/Oxford.

En mayo, Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson se comprometieron a suministrar 3.500 millones de dosis a precio de coste o con descuento a los países más pobres en 2021 y 2022, incluyendo 1.300 millones este año.

Los líderes del G7 también debatirán el establecimiento de "mecanismos para prevenir futuras pandemias".

 

Castillo lidera las elecciones peruanas con el 100 % de las actas procesadas

Con el 100 % de las actas electorales procesadas y el 99,295 % contabilizadas, Pedro Castillo es el candidato con más votos en las elecciones presidenciales peruanas con al menos 8.803.629 sufragios.


Fuente: EFE

Si bien aún resta un 0,705 % de los votos por escrutar, y ese porcentaje es mayor al que separa a Castillo de la candidata Keiko Fujimori (0,40 puntos porcentuales), es inviable que se pueda revertir este resultado.

Ni la tendencia de las últimas horas, ni la certeza de que gran parte de los votos que restan por contabilizar provienen de una región (Datem del Marañón, Loreto) en donde Castillo domina por 67 % -33 % el recuento de los votos, habilitan una recuperación de la candidata derechista.

La ventaja en votos de Castillo es de 68.473 y de un 50,195 % frente al 49,805 % de Fujimori y solo resta por contabilizar 608 actas que están siendo revisadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) por diversas tachas, impugnaciones, errores materiales o falta de las firmas correspondientes, entre otros asuntos.

Apenas la mitad de esas actas observadas proceden de zonas donde Fujimori es la candidata más votada, casi todas de Lima (273), mientras que el resto se reparten en áreas donde Castillo es el amplio ganador.

ANULACIÓN DEL VOTO

Está previsto que entre este jueves y el viernes se termine el recuento de los votos que restan, si bien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la única autoridad con capacidad para nombrar al ganador de la contienda, tendrá que esperar aún a resolver el pedido de Fujimori para anular 802 actas (aproximadamente 200.000 votos) en zonas donde Castillo es el más votado.

Fujimori y su organización política, Fuerza Popular, denunciaron la existencia de aparentes irregularidades y "fraude de mesa" en esas actas con el fin de sacarlas del recuento.

Ahora los diversos JEE que han recibido esos pedidos de impugnación de mesa deberán analizar las denuncias una por una y decidir si aceptan sacar esos votos del cómputo oficial.

Se espera que este proceso tarde entre una y dos semanas para culminar, entre impugnaciones, análisis y recursos que se pueden plantear antes de que el JNE nombre a un ganador de los comicios.

 

Brasil registra casi 90.000 nuevos casos de COVID-19 por segunda jornada seguida

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, registró 88.092 nuevos positivos por covid-19 en las últimas 24 horas, en lo que supuso la segunda jornada consecutiva con casi 90.000 nuevas infecciones, informó este jueves el Ministerio de Salud.


Fuente: EFE

Según los datos más recientes divulgados por la cartera, el país ya acumula un total de 17.210.969 casos confirmados de la enfermedad, en poco más de 15 meses desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los decesos, el gigante latinoamericano encadenó la tercera jornada consecutiva por encima de los 2.000 diarios y confirmó 2.504 nuevas muertes en las últimas 24 horas.

Así, el país ya contabiliza un total de 482.019 fallecidos a causa de covid desde el registro de la primera muerte, el 12 de marzo de 2020.

Si bien el número de óbitos se ha mantenido estable en las últimas semanas, con un promedio diario de 1.804 en los últimos siete días, Brasil vive un repunte de casos, con una media diaria de 58.214 en la misma comparación.

Los datos apuntan a una aceleración de la pandemia en el país y coinciden con las proyecciones de los expertos, que advierten sobre la inminente llegada de una tercera ola pandémica en las próximas semanas en caso de que no sean tomadas medidas más concretas por parte de estados y municipios para frenar la propagación del virus.

El Ministerio de Salud informó además que 15,6 millones de personas ya se han recuperado de covid-19, en tanto que otros 1,05 millón de pacientes permanecen bajo atención médica.

Asimismo, cerca del 25 % de los más de 212 millones de habitantes del país ya han sido vacunados con la primera dosis de la vacuna, mientras que poco más del 11 % recibieron la segunda.

Brasil es el segundo país del mundo con más muertos a causa de la enfermedad, detrás solamente de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, después de EE.UU. e India.

Pese a la preocupante situación sanitaria, el país recibirá a partir del domingo próximo la Copa América de fútbol, tras el rechazo de Colombia y Argentina, sedes originales de la competición, en celebrarla.

La celebración del torneo generó duras críticas y reacciones por parte de los partidos políticos y especialistas contra el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro y llevó la polémica hasta la Corte Suprema, que finalmente ratificó este mismo jueves su realización en el país.

 

EEUU alarga la vida útil de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson

El laboratorio estadounidense Johnson & Johnson anunció el jueves que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó una ampliación de la vida útil de su vacuna contra el covid-19 de tres meses a cuatro meses y medio.


Fuente: AFP

La noticia llega cuando millones de vacunas de una sola dosis, que se almacenan en frigoríficos, corrían el riesgo de caducar y ser desechadas.

"La decisión se basa en datos de los estudios de evaluación de la estabilidad que se están llevando a cabo", dijo la empresa en un comunicado.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se distribuyeron 21 millones de dosis de la vacuna en todo Estados Unidos, pero sólo se han administrado 11 millones.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, advirtió esta semana que 200.000 dosis en su estado caducarán el 23 de junio.

Aunque no es tan eficaz para prevenir el covid sintomático como las vacunas de ARN mensajero desarrolladas por Pfizer y Moderna, el inmunizante de J&J, basado en la tecnología de vectores de adenovirus, resultó ser 85% eficaz para prevenir las formas graves de la enfermedad en un importante estudio.

Esa cifra se elevó al 100% 28 días después de la inyección. El hecho de que la vacuna sólo requiriera una dosis fue un argumento de venta clave para dirigirse a poblaciones de difícil acceso.

Sin embargo, la aceptación se redujo drásticamente después de que las autoridades estadounidenses suspendieran el fármaco durante 10 días en abril por motivos de seguridad.

Las autoridades creen que la vacuna de J&J conlleva un mayor riesgo de desarrollar un tipo de coagulación sanguínea poco frecuente pero grave que se da sobre todo en mujeres de entre 18 y 49 años.

La afección, caracterizada por un bajo nivel de plaquetas, se denomina trombocitopenia trombótica inmune inducida por la vacuna (TVI).

Estados Unidos cuenta ahora con una importante reserva de dosis sobrantes, lo que pone de manifiesto la creciente disparidad de vacunas entre las naciones ricas y las más pobres.

El presidente Joe Biden, tratando de recuperar el liderazgo mundial sobre la pandemia, anunció el miércoles que Estados Unidos comprará y donará 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para el resto del mundo.