El millonario fraude de pastores evangélicos en Brasil con 50.000 víctimas
Las autoridades consideran que la estafa puede ser una de las mayores investigadas en el país suramericano.
Osório José Lopes Júnior, de 43 años, se presentaba como un pastor evangélico y llevaba un ostentoso tren de vida en Brasil: se trasladaba con guardaespaldas en helicópteros y coches de lujo, mientras exigía pagos a sus fieles.
A los incautos los cazaba en las iglesias y en las redes sociales, donde tiene decenas de miles de seguidores en cuentas que desde hace días están desactivadas.
Operação Falso Profeta: presa rede criminosa que abusava da fé alheia, induzindo fiéis a investirem em falsas operações financeiras. Mais de 50 mil vítimas, mais de 150 milhões em movimentação financeira. Saiba mais: https://t.co/Jg5c2wFT8W pic.twitter.com/ngZSpvvnht
— PCDF – Polícia Civil (@pcdf_oficial) September 20, 2023
Las investigaciones de la Operación ‘Falso Profeta’, lanzada esta semana y para la que se movilizaron cerca de 100 agentes, sitúan a Osório como el líder de una banda integrada por decenas de pastores que llevó a cabo estafas financieras contra más de 50.000 personas dentro y fuera del país.
Tras un día desaparecido, en el que su defensa alegó que “se encontraba de luna de miel”, la Policía le ubicó el jueves escondido en un rancho familiar, en el estado de Tocantins.
Le acompañaba un miembro de su seguridad personal. El pastor, que no se resistió al arresto, es investigado por blanqueo de capitales, falsedad ideológica, evasión fiscal y fraude realizado a través de medios cibernéticos.
Ese mismo día, en el estado de Santa Catarina, María Aparecida Gomes Barbosa, una pastora de 63 años muy próxima a Osório, fue detenida en la vivienda de su hija. La religiosa presuntamente se encargaba de la administración de la red criminal, coordinaba los grupos sociales y ayudaba a los líderes a atraer inversiones.
Falsas operaciones y proyectos humanitarios
Utilizando su condición de autoridades religiosas, en los templos los criminales incentivaban a los fieles a invertir su dinero en falsas operaciones financieras o en proyectos humanitarios que no existían.
A cambio, les prometían retornos astronómicos. Por ejemplo, decían a sus devotos que, por una inversión de 25 reales (unos cinco dólares), podían recibir un “octillón” de reales, una cifra ridículamente alta.
Pero todavía iban más allá. Garantizaban que el negocio contaba con la autorización del exministro de Economía Paulo Guedes y utilizaban en las presentaciones, sin autorización, los logos del Banco Mundial y del Banco do Brasil para dar credibilidad a su esquema.
Operação Falso Profeta: Pastor Osório José Lopes Júnior é o suposto líder de golpistas que fizeram mais de 50 mil vítimas. Grupo prometia lucro de até 1 octilhão de Reais… 😂😂😂😂😂😂 R$ 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000… Trechos da reportagem exibida no Fantástico. pic.twitter.com/UarwjoZwx0
— 🅱🆁🆄🅽🅾 🅰🅻🅴🅽🅲🅰🆁 (@Brunocomunika) September 20, 2023
Alto nivel de sofisticación
El nivel de sofisticación era enorme y crearon entidades jurídicas fantasmas para simular instituciones financieras digitales con importante capital declarado.
Los criminales invocaban para convencer a sus víctimas, la mayoría evangélicas, una teoría conspiratoria, ‘Nesara Gesara’, que hace referencia a una serie de reformas económicas propuestas en los años 90 en EE.UU., y que nunca fueron presentadas en el Congreso.
Integrada por unas 200 personas, la banda movilizó 156 millones de reales (unos 30 millones de dólares) en cinco años y creo 40 empresas pantalla y más de 800 cuentas bancarias sospechosas.
A Osório le detuvieron en 2018 y después fue puesto en libertad. En aquel entonces, el pastor fue señalado por estafar a un grupo de creyentes en Goianésia, en el estado de Goiás.
En 2022, el Ministerio Público de Sao Paulo le denunció por malversación de fondos mediante fraude electrónico y alertó que el ‘pastor’ publicaba videos en las redes utilizando pasajes bíblicos para atraer a sus víctimas y realizar estafas financieras.
En su canal de YouTube, donde ha publicado cientos de vídeos, se presenta como un religioso intocable.
“La estafa puede ser considerada una de las mayores jamás investigadas en Brasil, ya que se encontraron víctimas de diferentes clases sociales y ubicadas en casi todas las unidades de la federación”, afirmó Leonardo de Castro, coordinador del Departamento de Combate a la Corrupción y al Crimen Organizado.
Melania Trump dice que vivirá en la Casa Blanca
Melania Trump dijo que piensa residir principalmente en la Casa Blanca cuando vuelva a Washington como primera dama el próximo lunes, acallando las especulaciones de que podría dividir su tiempo entre otras residencias.
Fuente: AFP
Cuando el actual presidente electo Donald Trump asumió el cargo por primera vez en 2017, su esposa no se fue a vivir inmediatamente con él al 1600 de la Avenida Pensilvania, sino que se quedó en Nueva York hasta que su hijo Barron, que entonces tenía 11 años, terminó el curso escolar.
“Estaré en la Casa Blanca”, dijo Melania Trump al programa “Fox & Friends” en una entrevista emitida el lunes.
“Y cuando necesite estar en Nueva York, estaré en Nueva York. Y cuando necesite estar en Palm Beach, estaré en Palm Beach”, añadió.
Los Trump tienen un lujoso apartamento en Manhattan y una mansión en el complejo Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
Melania Trump estuvo ausente durante gran parte de la campaña electoral de 2024, así como durante el juicio en Nueva York en el que su marido fue declarado culpable de 34 delitos graves.
Pero su perfil público aumentó hacia el final de la campaña y desde que Trump ganó el pasado 5 de noviembre.
Como primera dama, Melania Trump prevé impulsar su campaña “Be Best” para el bienestar de los niños, una causa algo indefinida que promovió sólo esporádicamente durante el primer mandato de su marido.
“Continuaré con Be Best y también ampliaré Be Best”, declaró al programa.
También estrenará una película biográfica, tras publicar en octubre sus memorias. La idea fue suya, dijo.
Según ella, sus prioridades son “ser madre, ser primera dama y ser esposa”.
Barron, que estudia en la universidad en Nueva York, “vendrá de visita”, añadió.
“Tal vez algunas personas me vean como la esposa del presidente, pero yo me valgo por mí misma, soy independiente”, contó Melania Trump.
“No siempre estoy de acuerdo con lo que dice o hace mi marido”, agregó. “Le doy mi consejo, y a veces me escucha, a veces no, y no pasa nada”.
Rescatistas buscan cadáveres antes de que el viento arrecie en Los Ángeles
Los equipos de rescate reanudaron este lunes la búsqueda de cuerpos en suburbios de Los Ángeles con el pronóstico de fuertes vientos que amenazan con reavivar los incendios, cuyo balance se eleva ya a 24 muertos.
En el séptimo día de esta catástrofe, que ha calcinado comunidades enteras de las afueras de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, empezaron a vislumbrarse los primeros atisbos de vida normal, a pesar de que más de 90.000 personas siguen evacuadas.
Algunas escuelas volvieron a abrir sus puertas y los equipos de baloncesto de la ciudad, los Lakers y los Clippers, anunciaron que retoman la competición.
Pero con la previsión de que los fuertes vientos de Santa Ana regresen el martes, las autoridades aseguraron que se preparan para nuevos desafíos.
“El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, siglas en inglés) prevé vientos huracanados, por lo que estamos haciendo preparativos urgentes”, alertó la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.
Los reportes advierten de “un comportamiento extremo del fuego y condiciones que amenazan la vida” en los próximos días.
Vientos de hasta 110 kilómetros por hora suponen una “situación especialmente peligrosa” desde primera hora del martes, dijo la meteoróloga del NWS Rose Schoenfeld.
De la misma manera, la policía, apoyada por la Guardia Nacional de California, bloqueó carreteras cercanas a las zonas de evacuación para evitar saqueos.
Decenas de personas han sido detenidas por robar en zonas bajo toque de queda nocturno, incluido un hombre disfrazado de bombero.
Fuente: AFP
Sube a 24 cifra de muertos en incendios de Los Ángeles
El saldo mortal de los voraces incendios en la ciudad de Los Ángeles, en el oeste de Estados Unidos, llegó el domingo a 24 personas, mientras funcionarios advierten de la llegada de peligrosos vientos que pueden aumentar la gravedad del desastre.
Los incendios continuaron asolando a la segunda ciudad más grande de Estados Unidos por sexto día reduciendo comunidades enteras a escombros en cenizas y dejando a miles de personas sin hogar.
El Departamento Forense del condado de Los Ángeles publicó una lista de víctimas mortales sin dar identidades. Ocho de los muertos fueron encontrados en la zona del incendio de Palisades y 16 en la zona del incendio de Eaton, según el informe.
Los denodados esfuerzos de los bomberos han frenado en parte la propagación del incendio de la zona de Palisades, que se aproximaba al lujoso Brentwood y el densamente poblado Valle de San Fernando.
Sin embargo, las condiciones empeoran con el “comportamiento extremo del fuego y condiciones que amenazan la vida” en los siguientes días.
Los vientos de hasta 110 km/h causan una “situación particularmente peligrosa (PDS, en inglés)” que sería declarada desde primeras horas del martes, dijo Rose Schoenfeld, del Servicio Meteorológico Nacional(NWS).
Estas ráfagas de viento podrían avivar las llamas y levantar brasas de las zonas quemadas existentes hacia nuevas áreas, advirtieron los bomberos.
El jefe del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, dijo que su departamento recibió recursos, incluidas decenas de nuevos camiones cisterna y bomberos desde lugares lejanos, y que estaba preparado para enfrentar la renovada amenaza.
Cuando se le preguntó acerca de si los hidrantes podrían quedarse nuevamente sin agua, como pasó en el brote inicial de incendios la semana pasada, la alcadesa Karen Brass respondió: “Creo que la ciudad está preparada”.
Mientras tanto, la frustración aumentaba para los miles de evacuados a quienes las autoridades han dicho que no podrán volver a sus hogares antes del jueves.
“No va a ocurrir hasta que finalice la bandera roja que está en curso”, dijo Marrone al hablar de los fuertes vientos que se esperan como mínimo hasta el miércoles.
“Por favor, estén seguros de que la primera cosa el jueves será empezar a hablar del retorno”, agregó.
Algunos han hecho filas durante horas con la esperanza de volver por medicamentos, ropa o por sus mascotas.
- Búsqueda de cadáveres -
El sheriff Robert Luna dijo que las escoltas a estas zonas se suspendieron el domingo por las peligrosas condiciones, además por la necesidad de recuperar los cuerpos de las víctimas.
En algunas zonas, el fuego convirtió casas en cenizas y dejó rastros de metal fundido de los coches quemados.
Las autoridades efectuaron muchos más arrestos, incluyendo a un sospechoso disfrazado de bombero que pretendía entrar a robar.
El toque de queda en las zonas evacuadas se ha extendido y se requirió mayor presencia y recursos de la Guardia Nacional.
“Tengo que estar ahí para proteger a mi familia, mi esposa, mis hijos, mi mamá, y no puedo ni siquiera verlos”, dijo el residente de Altadena, Bobby Salman, de 42 años.
- “Tornados de fuego” -
El incendio de Palisades ha consumido a 9.500 hectáreas y solo estaba contenido en un 11%, mientras que el de Eaton, en Altadena, abarcaba unas 5.700 hectáreas y estaba contenido en un 27% de su perímetro, según las autoridades.
Grabaciones de video mostraban “tornados de fuego” que ocurren cuando un incendio es tan intenso que crea su propio clima.
El número total de residentes bajo órdenes de evacuación es ahora de unos 100.000, luego de estar en un máximo de 180.000.
Cifras oficiales registran más de 12.000 estructuras quemadas, pero Todd Hopkins, de Cal Fire, dijo que no todas eran viviendas, y que la cifra también incluía dependencias, tráilers y cobertizos.
La repentina avalancha de gente que necesita un nuevo lugar para vivir en los próximos meses puede complicar la dinámica para los inquilinos de la ciudad, que ya no la tenían fácil.
“Estoy de nuevo en el mercado junto a decenas de miles de personas”, dijo Brian, un jubilado de 69 años cuyo apartamento de alquiler se incendió. “No pinta bien”.
El gobernador de California, Gavin Newsom, prometió que la ciudad se reconstruiría y dijo que habría un “Plan Marshall”, en referencia al apoyo de Estados Unidos a Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
El presidente electo Donald Trump acusó a las autoridades de California de incompetencia.
“Esta es una de las peores catástrofes en la historia de nuestro país. Simplemente no pueden apagar los incendios. ¿Qué les pasa?”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Una heroica operación contra los incendios ha estado en marcha desde el inicio de las llamas y fue reforzada el domingo con la llegada de equipos desde México.
También el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ofreció a los bomberos de su país para “ayudar a salvar vidas”.
- Impacto climático -
Autoridades federales y locales están llevando a cabo una gran investigación para determinar qué causó los incendios.
Si bien el inicio de un incendio forestal puede ser deliberado, a menudo es natural y una parte vital del ciclo de vida de un medioambiente.
Pero la expansión urbana pone a las personas en peligro con mayor frecuencia, y el cambio climático está exacerbando las condiciones que dan lugar a incendios destructivos.
Fuente: AFP