El papa sale del hospital tras su operación de abdomen

Tras nueve días ingresado por una operación de abdomen, el papa Francisco, de 86 años, abandonó este viernes el hospital Gemelli de Roma para regresar al Vaticano, donde su evolución será vigilada de cerca ante un verano con una agenda cargada.

El jesuita argentino salió sonriendo en silla de ruedas a las 08H45 (06H45 GMT) del Policlínico Gemelli, en cuyas puertas era esperado por una multitud de feligreses y periodistas.

“Todavía vivo”, respondió a una periodista que le preguntó cómo se sentía. Rodeado de una multitud, se entregó a algunos saludos y agradecimientos antes de subir a su Fiat 500 blanco, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Tras dos paradas, una de ellas en la basílica de Santa María la Mayor, el papa volvió al Vaticano. Celebrará la oración del Ángelus el domingo, pero su audiencia general semanal del miércoles será cancelada para que pueda descansar, detalló la Santa Sede.

A partir del lunes, retomará el resto de sus audiencias y reuniones programadas.

Con problemas de cadera, dolores de rodilla, varias operaciones y una infección respiratoria en su historial, el papa argentino ha sufrido problemas recurrentes de salud desde su elección en 2013.

El 7 de junio, Jorge Bergoglio fue hospitalizado y sometido a una operación de tres horas con anestesia general para reducir unas dolorosas “adherencias” en su pared abdominal, consecuencia de su operación de colon en julio de 2021.

 

– “Mejor que antes” –

 

Durante todo su ingreso hospitalario, el Vaticano fue publicando boletines de salud diarios para enviar un mensaje tranquilizador, mencionando una “evolución regular”, un buen cuadro clínico y unos “análisis de sangre normales”.

“El papa va bien. Está mejor que antes”, dijo su cirujano, Sergio Alfieri, que lo saludó a su salida.

Aparte de guardar reposo, el sumo pontífice retomó el trabajo desde su habitación, situada en el 10º piso del Policlínico Gemelli, conocido como “el hospital de los papas”, en la misma habitación que en numerosas ocasiones utilizó Juan Pablo II.

El jueves, el papa visitó el departamento de oncología pediátrica y neurocirugía infantil del hospital y habló con jóvenes pacientes, algunos de los cuales le habían enviado cartas, dibujos y mensajes deseándole una pronta recuperación.

En las fotos publicadas por el Vaticano, se ve a Jorge Bergoglio en una silla de ruedas saludando a los pacientes y al personal en los pasillos del hospital.

 

– Agenda apretada –

 

El sumo pontífice, que fue operado de un pulmón cuando tenía 21 años, a menudo se ve obligado a aliviar su agenda por problemas de salud.

En los últimos meses, los rumores sobre una posible renuncia del papa fueron en aumento.

Esta fue su tercera hospitalización en menos de dos años. A finales de marzo ingresó en el hospital Gemelli por una infección respiratoria, que requirió tres días de tratamiento antibiótico.

“¡Todavía estoy vivo!”, respondió en aquel momento sonriendo a los periodistas y fieles reunidos en las inmediaciones del hospital.

Según explicó, todavía le quedaban “secuelas” de la anestesia de 2021, que lo obligaron a aplazar una intervención quirúrgica en la rodilla.

En enero dejó entender que aún padecía problemas causados por divertículos, hernias o bolsas que se forman en las paredes del aparato digestivo.

Pese a todos estos contratiempos médicos, Francisco mantiene una agenda apretada y un ritmo de actividad dinámico. A veces llega a encadenar diez reuniones en una sola mañana.

Su frágil salud tampoco le impide viajar y en los próximos meses tiene planificados varios desplazamientos.

En agosto prevé viajar a Portugal con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), en Lisboa, donde tiene unos veinte actos programados y 11 discursos.

Al mes siguiente tiene previsto un viaje a Mongolia y una misa multitudinaria en Marsella, en el sur de Francia, el 23 de septiembre

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

sLa ciudad de Porto Alegre, muy golpeada por las anegaciones que devastaron el sur de Brasil, registró este jueves nuevas inundaciones debido a fuertes lluvias que superaron los pronósticos de las autoridades, informó el alcalde.

“Lo que antes era un problema de zonas inundadas se ha extendido prácticamente a toda la ciudad con este aguacero y tenemos serios problemas”, dijo el jefe municipal, Sebastiao Melo, en rueda de prensa.

Las precipitaciones torrenciales, que iniciaron a la medianoche del miércoles, se concentraron en el sur de la ciudad, de 1,4 millones de habitantes.

Esta área estaba siendo limpiada tras las inundaciones que sufrió las últimas semanas la capital del estado de Rio Grande do Sul, un desastre climático inédito por el que murieron 163 personas y 64 están desaparecidas, según el más reciente balance oficial divulgado la noche de este jueves.

En algunas regiones de la urbe se registraron entre 100 y 130 milímetros de lluvia, más de los entre 60 y 90 milímetros pronosticados, dijo por su parte Maurício Loss, director del Departamento Municipal de Agua y Alcantarillado (DMAE).

“Sabíamos de esas lluvias, pero la cantidad de lluvia fue excesivamente fuerte en la mañana”, afirmó Melo, quien aseguró que para el viernes se prevén lloviznas.

Además de las fuertes precipitaciones, las condiciones de la ciudad, con desagües taponados y suelos saturados, favorecieron la acumulación de agua.

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes y cerrar las compuertas -abiertas con fines de drenaje- para evitar la entrada de aguas del río Guaíba.

VIDEO| Nueve muertos y 63 heridos tras caída del escenario en mitin electoral en México

Los fuertes vientos causaron el incidente, que ocurrió en la ciudad mexicana de San Pedro, durante un acto del candidato presidencial.

Fuertes vientos derribaron este miércoles en San Pedro, Nuevo León, el escenario del cierre de campaña de Lorenia Canvati, candidata a la alcaldía de San Pedro por el partido Movimiento Ciudadano, que se encontraba junto a Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México, informan medios locales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que el incidente ha dejado un saldo de cuatro muertos y 15 heridos. “Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización. Estamos atentos”, escribió en su cuenta oficial de la red social X.

Posteriormente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, actualizó la cifra de las víctimas: nueve muertos, incluido un menor, y alrededor de 60 heridos.

En un vídeo difundido por Foro TV se observa el momento exacto en el que una pantalla gigante empieza a desprenderse por las ráfagas de viento, lo que obliga a los presentes a salir corriendo para ponerse a salvo.

“Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José”, anunció Máynez en su cuenta oficial de la red social X. “Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido. Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas del accidente”, añadió.

García ha pedido a la población que se resguarde debido a las tormentas eléctricas y los fuertes vientos. “No hay ni una necesidad de salir, las siguientes dos horas estén en resguardo”, comentó, detallando que se esperan lluvias intensas.

Las otras dos aspirantes a la presidencia del país, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, han lamentado la tragedia. La oficialista Sheinbaum expresó a través de su cuenta de X su deseo de que “todo esté bien con las y los candidatos”.

Mientras, Gálvez, la candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), mostró su solidaridad con Álvarez Máynez y con “los candidatos de su partido en el estado y los asistentes al evento”. Además, pidió a la ciudadanía estar pendientes de “las comunicaciones de Protección Civil por los fuertes vientos y la tormenta eléctrica” que azotan la urbe.

Por su parte, el candidato Máynez comunicó que ha suspendido sus visitas programadas para este jueves a los estados de Tlaxcala e Hidalgo, así como “todas las actividades de campaña”, y que se quedará en Nuevo León “al pendiente de la situación y de las víctimas”.

Máynez describió como “atípicas” las condiciones meteorológicas que desencadenaron la tragedia, ya que “la lluvia duró 5 minutos” y confió en que “deslinden las responsabilidades” y se sepa si los permisos para realizar el evento fueron “exhaustivos”.

Asimismo, relató cómo logró salir del escenario junto a la candidata a la alcaldía de la urbe: “El instinto o la lógica fue que podía levantarse el escenario y lo que iba a hacer era saltar. Yo le avisé a Lorenia Canavati […], vi primero que iba a volar la batería del grupo que iba a tocar y, cuando se da cuenta, corre en otra dirección, salta a los costados, yo salto hacia atrás, saltamos juntos y nos pegamos en la cabeza porque saltamos atrás del templete”.

Adolescente mata a su familia tras enojarse porque le quitaron el celular

El menor cometió el crimen con el arma que usaba su padre, que era de la Guardia Civil Municipal de Jundiaí, en Brasil.

Un adolescente de 16 años fue detenido la madrugada de este lunes en Vila Jaguara, zona oeste de São Paulo, en Brasil, después de confesar que asesinó a tiros a sus padres adoptivos y a su hermana, porque estaba enojado con sus papás por haberle quitarle el teléfono celular.

El hecho ocurrió el pasado viernes 17 de mayo, pero recién fue descubierto la noche del domingo, cuando el propio menor llamó a la Policía Militar para contar lo que había hecho e informar que quería entregarse, reseñó G1.

Las víctimas fueron identificadas como Isac Tavares Santos (57 años), Solange Aparecida Gomes (50) y Letícia Gomes Santos (16). Los cuerpos ya estaban en proceso de descomposición cuando fueron encontrados en la casa de la familia, donde detuvieron al adolescente.

Según el informe de la Policía, citado por el mencionado medio, el adolescente relató que asesinó a sus familiares con el arma de fuego de su padre, que era miembro de la Guardia Civil Municipal de Jundiaí, en el interior del estado de São Paulo. El artefacto se encontró en la mesa del salón y estaba cargada.

El crimen

Una vez que fue llevado a la comisaría, según el informe policial, el adolescente declaró que siempre había tenido desavenencias con sus padres, que eran adoptivos. Según él, el jueves 16 de mayo, sus padres “le llamaron vago, le quitaron el móvil y, al no poder utilizarlo para una presentación escolar, planeó matarlos”.

Indicó que él sabía dónde había escondido su padre el arma, la tomó y la probó momentos antes del crimen. El viernes disparó a su papá cuando estaba en la cocina de espaldas; su hermana oyó el tiro, entró en la habitación y recibió un disparo en la cara.

Después de matar a ambos fue al gimnasio y cuando regresó, esperó a su madre, que fue asesinada en cuanto vio los cadáveres de su marido y su hija. El adolescente llegó a clavar un cuchillo en el cuerpo de la víctima al día siguiente.

El caso se registró como un delito de homicidio, feminicidio, posesión o portación ilegal de un arma de fuego de uso restringido y profanación de cadáver.