Elecciones en España: PSOE logra victoria con 28% de los votos y 120 escaños

El Partido Socialista (PSOE) ganó las elecciones generales que se repitieron este domingo en España con el 28 % de los votos y 120 escaños, tres menos que en los comicios de abril, lo que le impedirá de nuevo formar gobierno en solitario.


Fuente: EFE

Según los resultados oficiales escrutados al 99,68 %, el Partido Socialista (PSOE) fue el que obtuvo la victoria en los comicios que se celebraron hoy domingo en España.

Le siguió el conservador Partido Popular (PP), con 88 escaños y el 20,81 % del apoyo ciudadano, frente a los 66 escaños obtenidos en abril; mientras que la sorpresa fue el impresionante ascenso de la formación ultraderechista Vox, que se ubicó como tercera fuerza política con 52 escaños y el 15,09 %, tras irrumpir en el Legislativo hace siete meses con 24 curules.

Los izquierdistas de Unidas Podemos y las formaciones afines cayeron hasta los 35 escaños (12,84 % de los votos) frente a los 42 obtenidos en abril, mientras que Más País, una escisión de Podemos, logró tres escaños.

En cuanto a las distintas fuerzas independentistas catalanas obtuvieron 23 escaños (6,83 %) frente a los 22 de los comicios anteriores.

Este domingo se celebraron las cuartas elecciones en cuatro años, un periodo de inestabilidad política en el que se rompió el bipartidismo que dominó la política española durante cuatro décadas y se abrió una situación inédita por la ausencia de pactos para formar gobiernos estables.

En estas elecciones, la participación fue del 69,88 por ciento frente al 71,76 de los comicios de abril.

 

Bolivia: tras crisis y protestas pos elecciones, Evo Morales renuncia a la presidencia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, esto tras la crisis suscitada luego de las últimas elecciones presidenciales que estuvieron marcadas por la polémica y las acusaciones de un supuesto fraude.


Fuente: EFE

A través de un video difundido en la tarde de este domingo en varios canales de TV, el presidente Evo Morales se dirigió al pueblo boliviano.

En su mensaje, el mismo confirmó haber tomado la decisión de dimitir del cargo de jefe de Estado luego de la crisis registrada en el país posterior a las elecciones generales del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor pero la oposición denunció fraude y pidió su renuncia.

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, expresó.

Igualmente, pidió a ambos líderes opositores, a los que acusa de instar “un golpe de Estado” para echarle del poder, que “no maltraten” a los bolivianos y les “dejen de patear”.

“La lucha no termina acá”, advirtió con la voz entrecortada por momentos, para insistir en su denuncia de un “golpe cívico, político y policial” instigado por “grupos oligárquicos que conspiran contra de democracia”.

“Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero”, exclamó, al tiempo de asegurar que estará en un futuro en el trópico de Cochabamba, la zona de Bolivia desde la que inició su carrera política, tras una serie de rumores sobre su salida del país.

Así también, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, optó por presentar su renuncia, dejando así vacantes los dos máximos cargos del Ejecutivo boliviano.

Estas renuncias se dan luego de que los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia hayan solicitado a Evo Morales que renuncie a su mandato presidencial “permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad”.

Bolivia se ve sumido en una serie de protestas después de las elecciones presidenciales de octubre que estuvieron marcadas por la polémica y las acusaciones de fraude. Desde ese entonces, los enfrentamientos entre afines y contrarios a Morales dejan desde entonces tres muertos y más de cuatrocientos heridos.

Evo Morales asumió la presidencia el 22 de enero de 2006, siendo reelecto en varios periodos. Desde entonces, estuvo en el poder por 13 años, 9 meses y 18 días.

 

Cierran urnas tras jornada de votación en España: sondeo otorga victoria al PSOE

La mayoría de los colegios en España, país en el que este domingo se celebran elecciones generales, cerraron sus mesas de votación. De acuerdo al más reciente sondeo, el gran ganador de esta jornada electoral es el Partido Socialista (PSOE).


Fuente: EFE

La votación en las elecciones generales españolas de este domingo concluyó a las 19.00 GMT en la mayoría de los colegios, y un último sondeo de intención de voto, divulgado tras el cierre de las urnas, otorga una victoria sin mayoría absoluta al Partido Socialista (PSOE).

El PSOE obtendría entre 114 y 119 diputados de un Congreso de 350, mientras que el conservador Partido Popular (PP) lograría 85-90 y el ultraderechista Vox se convertiría en la tercera fuerza parlamentaria con un fuerte aumento hasta 56-59 escaños.

Estas cifras corresponden a un sondeo de intención de voto que concluyó hoy mismo y no proceden de encuestas a pie de urna.

La coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) lograría 30-34 diputados, mientras que el liberal Ciudadanos (C’s) se hundiría hasta 14-15 escaños.

El partido independentista catalán de izquierda ERC obtendría 13-14 diputados, por 6-7 del Partido Nacionalista Vasco, otros 6-7 para la formación independentista catalana conservadora JxCat, el izquierdista Más País lograría tres y el resto de escaños irían a formaciones nacionalistas o regionalistas.

Con estos datos, ni los bloques de izquierda ni de derecha lograrían una mayoría suficiente para formar Gobierno, lo que expondría una situación similar a la que llevó a repetir las elecciones tras los resultados de la anterior votación del pasado 28 de abril.

Según este sondeo, el bloque de derecha (PP, C’s y Vox) podría obtener más diputados que el de derecha (PSOE, UP y Más País), pero la creación de una mayoría de gobierno dependería, salvo algún tipo de pacto transversal, de formaciones nacionalistas y de los independentistas catalanes.

 

Baja participación electoral en España a media jornada

La participación en las elecciones generales españolas de este domingo es del 37,93 % a las 14 horas (13 GMT), 3,56 puntos por debajo de la registrada a la misma hora en los comicios anteriores del 28 de abril pasado, cuando era de un 41,49 %.


Fuente: EFE

Son datos aportados en rueda de prensa por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, correspondientes a prácticamente el 100 % de las mesas de votación.

En los comicios de abril votó el 75,79 % del censo electoral total, una de las más elevadas desde que se restauró la democracia en España hace cuatro décadas.

Los españoles acuden a votar por segunda vez en menos de un año para intentar acabar con el bloqueo político que impide la formación de un gobierno estable debido a la fragmentación creciente del Parlamento y la falta de acuerdo entre los grupos políticos.

Los cerca de 23.000 centros de votación abrieron a las 9 horas (8 GMT) donde están convocados a votar 37 millones de electores hasta las 20 horas (19 GMT).

Las elecciones del 28 de abril pasado fueron ganadas por el Partido Socialista de Pedro Sánchez con 123 escaños (de un total de 350), insuficientes para conformar un gobierno ante la falta de acuerdo con el resto de partidos.