Empresario mata a tiros a un joven desarmado por orinar en una pared

El gran jurado elevó los cargos contra el acusado, que dijo haber actuado en defensa propia.

La Justicia del estado de Florida, EE.UU., agravó la acusación contra un empresario de 57 años detenido por el asesinato de un joven que orinaba contra la pared de un bar ubicado en un centro comercial de su propiedad. El crimen fue cometido en el comienzo del lunes 13 de febrero último, horas después de que se disputara el Super Bowl.

El gran jurado del condado de Monroe elevó los cargos contra Lloyd Preston Brewer III, quien ahora está acusado del asesinato en primer grado de Garrett Hughes, de 21 años, en lugar de asesinato en segundo grado. También recaen sobre él los cargos de asalto agravado con un arma mortal y violación de la ley estatal de armas ocultas. Por eso permanece detenido sin posibilidad de recuperar la libertad bajo fianza, publicaron medios locales.

El hecho por el que Brewer III es acusado ocurrió luego de que un grupo de personas, incluida la víctima, se reuniera a beber y a mirar el Super Bowl, disputado el 12 de febrero último, en el bar Conch Town Liquor and Lounge, ubicado en el edificio del centro comercial Searstown, propiedad del detenido y su familia.

Horas después, Hughes fue captado por las cámaras de seguridad cuando caminaba fuera del bar con el torso desnudo y orinaba contra una de las paredes del centro comercial. Fue entonces que Brewer III se acercó, levantó su remera, tomó el arma y le disparó en el pecho. Aunque la víctima fue trasladada hasta un centro médico, finalmente falleció.

El acusado se declaró inocente

Al ser interrogado por la Policía, el empresario afirmó que es inocente y que disparó en defensa propia. Además, explicó que salió a la calle cuando vio que un gran número de personas se reunía en el estacionamiento y fue en ese momento que vio a Hughes orinando la pared.

De acuerdo con las imágenes del video del interrogatorio, Brewer III le preguntó: “¿No puedes simplemente ir al bar y orinar en el baño?”. “Se acercó a mí de manera amenazante y parecía que estaba buscando algo de su lado”, agregó.

También dijo que le advirtió a Hughes que estaba armado y que al ver que este seguía acercándose disparó dos veces. El primer balazo hirió a Hughes, mientras que el segundo fue al aire porque la víctima estaba casi sobre él. “Me mantuve firme. Temía por mi vida”, se justificó. También sostuvo que había bebido tres cervezas, aunque la Policía y los fiscales aseguraron que estaba ebrio.

Pese a las explicaciones del detenido, el gran jurado se mostró en desacuerdo con sus argumentos y aseguró que disparó de manera premeditada para provocar la muerte. Su próxima audiencia ante la Justicia será el próximo 6 de julio.

El Niño hunde en la crisis a la industria pesquera peruana

El "Tiburón 7" zarpó de nuevo después de meses atracado en el puerto del Callao. Su tripulación está ansiosa. Ha sido un año de pérdidas para la industria pesquera peruana, que lucha para no zozobrar en las aguas cada vez más calientes del Pacífico.

El Niño, el fenómeno climático que eleva cada tanto la temperatura del océano causando sequías y también inundaciones, está provocando estragos en Perú, el mayor productor mundial de aceite y harina de pescado elaborado en base a la anchoveta, una variedad de pez de hasta 20 centímetros de longitud que vive en las aguas moderadamente frías del litoral peruano y chileno.

Te puede interesar: Otra vez sube el precio del tomate y el MAG desmiente que sea por escasez

“No hemos tenido pesca en la primera temporada del año, que se suspendió por el tema de las temperaturas”, expresó el capitán Luis Celis.

Después de la veda, el sector centra sus expectativas en el segundo período de pesca que inició el 26 de octubre y se extenderá aproximadamente hasta mitad de diciembre, cuando debería completarse la cuota de 1,6 millones de toneladas de anchoveta.

Los pronósticos advierten que El Niño, que oficialmente comenzó a mitad de año, podría ir hasta mayo de 2024.

Sin embargo, Perú enfrentó a comienzos de año un fenómeno de similares características conocido como El Niño costero, que afecta principalmente a la franja marina costera peruana y ecuatoriana.

Entre enero y septiembre el sector se contrajo 26,3% en volumen de facturación respecto del mismo período de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI).

El papa se da un baño de multitudes en una ceremonia en Roma

El papa Francisco, que se recupera de una bronquitis, salió este viernes a las calles de Roma para darse un baño de multitudes con ocasión de la festividad de la Inmaculada Concepción.


Fuente: AFP

El jesuita argentino, que cumple 87 años la próxima semana, se desplazó en la tarde a la Plaza de España para rezar ante una estatua de la virgen, una tradición anual en Italia, donde el 8 de diciembre es festivo.

En un día frío y gris, el papa se acercó a la multitud en su silla de rueda para estrechar las manos de los turistas y los romanos apostados detrás de una barrera.

Puede interesar: Japón ensaya motor de cohete alimentado con estiércol de vaca

Jorge Bergoglio llegó con bastón delante de la escultura y rezó “por todos los pueblos oprimidos por la injusticia y la pobreza y que padecen la guerra”. 

“Miren al pueblo ucraniano martirizado, el pueblo palestino y el pueblo israelí que han vuelto a caer en la espiral de violencia”, afirmó.

A medio día, el pontífice tuvo su primera comparecencia en la ventana de la plaza de San Pedro desde finales de noviembre, después de que una bronquitis lo obligara a guardar reposo y a rezar la plegaria del Ángelus desde su residencia.

Lea también: Dibujo de una niña permite detener a su abuelastro por abuso sexual

El pontífice tuvo que cancelar su viaje a Dubái para participar en la cumbre del clima de la ONU (COP28) a principios de diciembre debido a la infección.

El papa tiene una salud frágil y sufre un dolor agudo de rodillas, tiene problemas en las caderas y en el colon. En junio se le practicó una cirugía abdominal y en marzo estuvo ingresado por problemas respiratorios.

Dibujo de una niña permite detener a su abuelastro por abuso sexual

La pequeña le relató a su madre "en voz baja y temblorosa" lo que ocurría en una habitación cerrada.

Un dibujo hecho por una niña colombiana de siete años fue una de las pruebas contundentes para que su abuelastro fuese detenido y presentado ante un tribunal en el país suramericano.

La Fiscalía informó en sus redes que logró la “judicialización de un hombre señalado de abusar sexualmente de una niña” en su vivienda en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá.

Según el resumen del caso del ente acusador, los familiares de la menor habrían notado un “intempestivo cambio en su comportamiento” por lo que le preguntaron sobre lo que le ocurría.

¿Qué narró la niña?

La pequeña contó, “en voz baja y temblorosa” que era un “secreto” que ella tenía con su abuelastro, quien le tocaba distintas partes de su cuerpo y le daba besos desde los cuatro años. El adulto mayor habría abusado sexualmente de ella.

En su relato, la pequeña aseveró que “era obligada a hacer cosas que la ponían triste” y dibujó en una hoja a su abuelastro “con varias partes del cuerpo desnudas, un cuarto vacío y con la puerta cerrada”.

En la ilustración, según el Ministerio Público, habría “otras manifestaciones que daban cuenta de las conductas a las que habría sido sometida”.

En la representación que hizo de sí misma, la niña tiene la cara triste y de desagrado, mientras que el hombre le está tocando sus partes íntimas y pareciera tener una erección.

El ente acusador señala que los elementos de prueba dan cuenta de que el presunto agresor habría aprovechado el “vínculo y cercanía que tenía con la víctima para abusar sexualmente de ella durante tres años”, por lo que fue capturado por la Policía Nacional y presentado ante un juez de control de garantías.

La madre de la pequeña afirmó que a los 14 años fue víctima de conductas sexuales por parte del procesado.

La Unidad de Delitos contra la Libertad, Integridad y Formación Sexual de la Seccional Bogotá le imputó al hombre los delitos de “actos sexuales con menor de 14 años agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años”.

El imputado no aceptó los cargos, por lo que “deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad” en una cárcel.