Entrega de pasaporte a Marset desata una crisis en el gobierno de Lacalle Pou

Captura de video del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset.

En pocos días, dos ministros y dos altos cargos dimitieron, y trascendió que la Fiscalía podría investigar al presidente.

La entrega de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset desató una grave crisis política en el gobierno de Luis Lacalle Pou: en pocos días, dos ministros y dos altos cargos dimitieron y trascendió que la Fiscalía podría investigar al presidente.

El escándalo trasciende las fronteras del país, porque Marset es señalado de ser el autor intelectual del asesinato del fiscal contra el crimen organizado de Paraguay, Marcelo Pecci, ocurrido el año pasado en Colombia. Y el pasaporte le fue entregado mientras estaba encarcelado en Emiratos Árabes Unidos.

Lo que desató la crisis fueron las declaraciones a la Fiscalía de la exvicecanciller Carolina Ache, que motivaron la renuncia del canciller Francisco Bustillo, el ministro y viceministro del Interior, Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel, y el asesor de comunicación de la Presidencia, Roberto Lafluf.

Ache, que renunció en diciembre de 2022 porque según ella se negó a “cometer un delito”, entregó unos audios de una conversación, grabada por ella misma, con el entonces canciller.

En esos audios, él parecía querer ocultar a la Justicia un chat de WhatsApp en el que Maciel describía a Marset como “un narco muy peligroso”, reseña El Observador.

“Perder” el celular

La exvicecanciller dijo también que Bustillo le sugirió “perder” el celular, y que Labluf le propuso a ella y a Maciel que “borraran” los chats en una reunión que fue convocada a pedido de Lacalle Pou.

El tema era muy delicado, porque el chat era de noviembre de 2021, una época en la que se estaba tramitando el pasaporte uruguayo que Marset había solicitado, tras ser detenido en Dubái con un documento falso. La entrega de esa documentación habría facilitado su liberación.

Además, meses después, el canciller dijo en el Senado que en noviembre de 2021 desconocía quién era Marset. El propio Lacalle Pou aceptó la semana pasada las renuncias de Bustillo y Heber.

Declararía “por escrito”

El caso se complicó el lunes, cuando la Fiscalía confirmó que va a investigar “hechos de apariencia delictiva” en la entrega del pasaporte, basándose en la declaración y los audios de la exvicecanciller.

Y trascendió que, en medio de las pesquisas, podría ser citado a declarar el propio Lacalle Pou. En dichos a la prensa el miércoles, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Juan Gómez, señaló que en caso de que deba comparecer, lo hará por escrito.

El gobierno de Lacalle Pou defiende que, aunque hubiera sabido quién era Marset, habría tenido que concederle el pasaporte, porque un decreto de 2014 requiere tener en cuenta solo las causas penales abiertas en Uruguay -no en el exterior- para otorgarlo. En el momento del trámite, según el gobierno, todas las causas estaban cerradas.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también