Europa supera los 60 millones de infectados por coronavirus

Europa ha superado los 60 millones de casos de coronavirus, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a impulsar la vacunación y a respetar las medidas de control social y sanitario frente a la pandemia.


Fuente: EFE

La región europea, que incluye a 53 países, es la segunda con más infectados después de la americana (con 77 millones) y ha registrado hasta ahora más de 1,2 millones de muertos por la covid-19.

"El fin de la pandemia está todavía en el horizonte (...) Es importante que los países continúen con sus esfuerzos combinados para proteger a la población más vulnerable y a quienes están en riesgo", señaló en un comunicado la directora de Emergencia de OMS-Europa, Dorit Nitzan.

La OMS recordó que los índices de vacunación varían de forma notable entre los distintos países y que en algunos la cobertura de los grupos prioritarios como mayores de 60 años, trabajadores sanitarios y población de riesgo es "baja".

"Para terminar con la pandemia debemos ampliar de forma rápida y equitativa la vacunación en todos los países, incluyendo el apoyo a la producción de dosis de forma apropiada y repartirlas para proteger a la población vulnerable", afirmó Nitzan.

Además del impuso a la vacunación es necesario realizar test, secuenciación de pruebas, rastreo y aislamientos y cuarentenas, así como lavar las manos, usar mascarillas y mantener la distancia en lugares abarrotados y cerrados.

La OMS instó también a que en caso de viajar o ir a reuniones es importante respetar las medidas sanitarias y sociales y evaluar los posibles riesgos de forma continua.

 

Brasil inicia agosto con reducción de casos y muertes diarias de COVID-19

Brasil registró en el primer día de agosto 20.503 nuevos casos y 464 fallecimientos asociados al COVID-19, manteniéndose por debajo de los 1.000 decesos diarios en el promedio semanal, según las cifras oficiales divulgadas este domingo por el Gobierno.


Fuente: EFE

Desde el primer contagio, el 26 de febrero de 2020, y de la primera muerte, el 12 de marzo del mismo año, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 19.938.358 casos confirmados de covid-19 y totaliza 556.834 óbitos.

El Ministerio de Salud, en su más reciente boletín epidemiológico, indicó que entre el sábado y este domingo se presentó un significativo descenso en el número de infectados (-45,4 %) y en el de muertes diarias (-49 %), en comparación con las 24 horas anteriores.

No obstante, los fines de semana suelen presentarse cifras inferiores a las habituales debido a que en muchos municipios, por falta de personal, los numeros solo son computados hasta el lunes o martes siguiente.

Según el informe, en la nación de más de 210 millones de habitantes se han recuperado 18.645.993 pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 93,5 % del total de infectados.

Otros 735.531 pacientes se encuentran en seguimiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectado por la pandemia en números absolutos junto a Estados Unidos e India, registra una tasa de mortalidad de 265 decesos por cada 100.000 habitantes y una incidencia de 9.488 personas infectadas en la misma proporción.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarias de Salud (Conass), el promedio de casos en la última semana se situó este este sábado en 35.671 contagios diarios, su segundo menor nivel del año ratificando la desaceleración de la emergencia sanitaria en el gigante sudamericano.

El número promedio de muertes diarias en la última semana, en tanto, bajó este sábado a las 987, por segundo día consecutivo por debajo de los 1.000 fallecimientos y cerca de la cifra más baja del año, que fue el 20 de enero cuando se registraron 981 óbitos en el período semanal que terminó en esa fecha.

El estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes y localizado en la región Sudeste, sigue siendo el de más casos confirmados (4.061.742) y muertes (139.039).

El país ha aplicado 142,4 millones de vacunas, con 100,9 millones suministradas en primera dosis y 41,4 millones en segunda o única.

Sobre el total de la población, el país ha conseguido inmunizar con dos dosis o con aplicación única a un 19,7 % de sus habitantes.

 

Argentina registra 6.083 nuevos casos de COVID-19 y 51 fallecimientos

Argentina notificó este domingo 6.083 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.935.847, mientras que los fallecimientos se elevaron a 105.772, tras ser reportadas 51 muertes en las últimas 24 horas.


Fuente: EFE

Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrados este sábado, cuando se notificaron 10.356 casos.

Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este domingo 1.435 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 696 positivos, en la capital de Argentina se reportaron 484 contagios y en la provincia de Santa Fe (centro), 450 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,5 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este domingo de 3.913, bastante por debajo del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 54,2 % a nivel nacional y del 53 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 19,4 millones de test para detectar el virus, de los cuales 54.673 se hicieron este domingo.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

La semana pasada se reportaron los primeros contagios de la variante delta sin nexo con viajeros procedentes de otros países.

Mientras busca dejar atrás la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo con datos oficiales difundidos este domingo, hasta el momento se han aplicado 32,1 millones de dosis.

Un total de 25 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 7 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

 

EEUU no volverá a los confinamientos pese a la subida de casos de COVID-19

Las autoridades sanitarias estadounidenses negaron este domingo que vayan a volverse a imponer confinamientos en el país, pese al aumento de casos de COVID-19, especialmente en Florida, y el retorno a las mascarillas en interiores.


Fuente: EFE

En una entrevista televisada en el programa "This Week" del canal ABC, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que no cree que vuelvan a producirse confinamientos porque ya hay "un porcentaje suficiente de gente vacunada para que no tengamos que volver a la situación del pasado invierno".

El epidemiólogo, sin embargo, lamentó que la cifra de vacunados "no es suficiente para aplastar el brote" e hizo el enésimo llamamiento de las autoridades estadounidenses para que los aproximadamente 100 millones de personas que pueden recibir la vacuna y no lo han hecho aún, lo hagan.

"Las cosas se pondrán peor", lamentó el también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que citó la subida del número de casos de covid-19 por la variante delta en los últimos siete días.

El sábado, Florida, el tercer mayor estado del país en población, registró 21.638 casos nuevos de la covid-19, la cifra más alta desde que se inició la pandemia en marzo de 2020, según informó el Departamento de Salud del estado a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU.

El récord diario anterior estaba en los 19.334 casos anunciados el 7 de enero de 2021.

El promedio de casos nuevos diarios confirmados en los últimos 7 días es de 15.818 en Florida, que actualmente es el epicentro de la enfermedad en EE.UU.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, conocido por su oposición a la política de los CDC y del propio Fauci, al que acusa de querer imponer una "distopía", no ha tomado medida alguna para hacer frente al repunte de la pandemia en el estado.

El martes pasado, las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron marcha atrás y recomendaron que los vacunados vuelvan a llevar mascarilla en interiores en la mayor parte del país, además de en las escuelas.

Dos meses y medio después de aconsejar a quienes habían recibido el esquema completo de las vacunas contra la covid-19 que fueran sin mascarilla la mayor parte del tiempo, incluso en interiores, los CDC cambiaron sus directrices.

"Llevar mascarilla va a tener que ser parte de la vida de las personas que ya han sido vacunadas", dijo la directora del organismo, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa telefónica.

Las nuevas directrices de los CDC, que no implican un mandato sino que son solo recomendaciones, indican que las personas completamente vacunadas deberían llevar mascarilla "en lugares públicos e interiores" si se encuentran en zonas con índices "altos o notables" de contagios de covid-19, explicó Walensky.

Casi dos tercios de los condados de Estados Unidos -el 63 %- cumplen esas características, incluidos algunos estados enteros, como los de Florida, Luisiana y Arkansas.

Sólo dos días más tarde, el jueves, el presidente Joe Biden anunció que obligará a todos los trabajadores de su Gobierno a demostrar que están vacunados si no quieren someterse a tests regularmente, y no descartó que pueda imponer en el futuro un mandato de vacunación a nivel nacional.

Biden también pidió al Pentágono obligar a vacunarse a todos los militares del país.

"Vamos a pedir a todos los empleados del Gobierno federal que demuestren su estatus de vacunación", dijo Biden durante un discurso en la Casa Blanca.

Quienes no proporcionen esa prueba deberán llevar una mascarilla al trabajo y someterse a tests de covid-19 de forma semanal o incluso dos veces por semana; además de mantener distancias físicas y tener prohibido, en general, participar en viajes oficiales, explicó el presidente.

La medida se aplicará a los más de 4 millones de trabajadores federales en Estados Unidos y el resto del mundo, y se adoptarán estándares similares para todos los contratistas de la Administración, según la Casa Blanca.