Expresidente panameño Martinelli condenado a casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales

El expresidente apelará la sentencia.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien aspira a volver al poder en 2024, fue condenado a casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales durante su mandato (2009-2014), en una sentencia que el exgobernante apelará y que considera parte de un plan para inhabilitarlo.

El tribunal “lo condena a la pena de 128 meses de prisión” y al pago de una multa de 19 millones de dólares, según la sentencia, de 306 páginas.

La jueza del caso, Baloísa Marquínez, también condenó a otras cuatro personas con penas de cinco a ocho años de cárcel, mientras que otros 10 acusados fueron absueltos.

“Todos sabemos que me quieren condenar por intereses políticos, soy inocente, todo mi dinero aportado es lícito y fue demostrado, no tengo relación alguna con dinero ilícito, lo que quieren es inhabilitarme”, contestó Martinelli en la cuenta de Twitter de su partido, Realizando Metas (derecha).

“No quieren que sea tu presidente (pero) voy a seguir luchando por ti y tu familia hasta volver a ser presidente de Panamá”, añadió Martinelli en un video en el que aparece sentado detrás de un escritorio con la bandera panameña.

La fiscalía primera contra la delincuencia organizada había solicitado contra Martinelli la pena máxima de 12 años de cárcel por comprar en 2010, con dinero del Estado, la mayoría de las acciones de Editora Panamá América.

Se ha probado la comisión de una conducta punible en el delito de blanqueo de capitales”, afirmó el fiscal Emeldo Márquez.

Sin embargo, la defensa de Martinelli anunció que recurrirá el fallo.

“Esperamos que esto sea corregido en segundo instancia, agotaremos todos los recursos legales“, declaró en conferencia de prensa Carlos Carrillo, uno de los abogados del expresidente.

Tanto Martinelli como sus seguidores aseguran que todo se trata de una “persecución política” para evitar que pueda presentarse a las elecciones presidenciales del 5 de mayo de 2024.

 

– Fallo histórico –

 

Según la acusación, la compra de la editorial se realizó a través de un complejo esquema de sociedades donde varias empresas depositaron un total de 43,9 millones de dólares.  

Ese dinero provenía del pago de comisiones, de hasta un 10% sobre el contrato original, en obras de infraestructura durante el gobierno de Martinelli, quien adquirió la empresa con parte de esos fondos, según la acusación.

La sentencia ordena ahora “el comiso a favor del Estado” de las acciones de la Editora Panamá América y de sus instalaciones.  

“Es un fallo de enorme importancia porque rompe con la tradición de impunidad que ha sido la seña de identidad de la justicia panameña, cuando de gran corrupción se refiere”, dijo a la AFP Lina Vega, presidenta del capítulo panameño de Transparencia Internacional.

El expresidente fue juzgado del 23 de mayo al 2 de junio por este caso, conocido como “New Business” (nombre de una de las sociedades utilizadas para la trama).

“Es un fallo histórico, es la primera vez en la historia de Panamá que un empresario, expresidente y político relevante es condenado a 10 años de prisión por blanqueo de capitales y corrupción”, señaló a la AFP el director del diario Metro Libre, James Aparicio.

Martinelli, dueño de una cadena de supermercados, ganó las elecciones de 2009 con un discurso contra la corrupción, aunque al final de su mandato más de una decena de sus ministros fueron detenidos por varios escándalos. 

El exmandatario, extraditado en 2018 desde Estados Unidos, fue absuelto en 2021 en un juicio por presunto espionaje a opositores.

En enero de 2023, Estados Unidos anunció la prohibición de entrada al país de Martinelli y su familia directa por “actos de corrupción significativos”.

 

– Clave para las elecciones-

 

El expresidente, de 71 años, tiene en agosto otro juicio por el supuesto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Pese a todo, Martinelli lidera varias encuestas electorales y ya ha realizado los trámites burocráticos para inscribir su candidatura electoral al frente del partido Realizando Metas.

“Ningún fallo judicial en esta instancia puede ni debe afectar la candidatura presidencial de Martinelli”, afirmó el abogado Carrillo.

Sin embargo, una sentencia en firme sí podría dar al traste con las intenciones de Martinelli.

“Muchas de las personas que estaban ya acariciando la posibilidad de apoyarlo hoy tienen que estar cuestionándose si apostar a Martinelli no sería una mala apuesta”, dijo a la AFP la dirigente de la organización de la sociedad civil, Movimiento Independiente (Movin), Annette Planells.

Que Martinelli pueda o no competir por la presidencia es “determinante” porque es “un personaje clave, que influye en toda la política, incluyendo otros partidos”, agregó a la AFP, la investigadora del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales de Panamá, Claire Nevache.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también