Familia británica descubre que las dos esculturas de su jardín son esfinges del Antiguo Egipto

Un par de desaliñadas estatuas que estaban olvidadas en el jardín de una familia en Suffolk (Reino Unido) fueron vendidas en una subasta por casi 200 mil libras esterlinas (272.940 dólares) después de que se supiera que eran realmente antiguas esfinges egipcias.


Fuente: RT

La casa británica de subastas Mander Auctioneers vendió el pasado sábado dos estatuas con forma de esfinge que había adquirido de una familia del condado de Suffolk, que no sospechaba su verdadero valor. La familia se puso en contacto con la entidad para deshacerse de algunas pertenencias de su antigua vivienda en el curso de una mudanza, y entre los objetos figuraban estas dos estatuas que decoraban su jardín, relató a los medios locales, el subastador James Mander.

Mander Auctioneers estimó que las esfinges eran "modelos para jardín del siglo XIX tallados en piedra" y fijó el precio inicial del lote en entre 300 y 500 libras esterlinas (408 y 680 dólares). Sin embargo, durante la subasta descubrió que eran mucho más valiosos, ya que, efectivamente, no eran una mera réplica y pertenecían a la época de Antiguo Egipto.

Sus colegas de otra casa de subastas se percataron de la verdadera antigüedad del lote y lo compraron por 195.000 libras esterlinas (265.400 dólares), una suma 500 veces mayor que el precio inicial. El nombre del comprador no se revela, pero se sabe que es una entidad internacional.

Las esfinges, de más de un metro de largo, no se encontraban en buen estado, y, además, habían sido reparadas con hormigón por sus últimos dueños, que trataron de completar así la parte que faltaba bajo la cabeza de una de las estatuas.

La familia, que las tuvo todo este tiempo en su jardín, contó que las había comprado hace unos 15 años por varios cientos de libras esterlinas en Anglia Oriental, sin sospechar que eran esfinges egipcias.

"Hubo algo de interés antes de la subasta durante la vista previa, pero, realmente, no teníamos ninguna indicación de su valor hasta que comenzó la subasta", confesó Mander.

 

El 39% de la población latinoamericana está completamente vacunada, según la OPS

El 39% de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe han sido completamente vacunados contra la covid-19, aunque seis países tienen tasas mucho más bajas de inmunización, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Fuente: EFE

En una rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, anunció que, con una media del 39%, la región está cerca de alcanzar la meta que se marcaron este mes la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para inmunizar al 40 % de la población mundial antes de que termine el año.

Además, según Etienne, 26 países del continente americano ya han logrado el objetivo marcado por la ONU y la OMS al superar el 40% de la población con una pauta completa de vacunación.

Sin embargo, no es la realidad en todos los países, alertó Etienne, quien puso énfasis en las desigualdades en la distribución de las dosis y en los retos logísticos que enfrentan algunas naciones para distribuirlas.

Hay seis países de las Américas que preocupan especialmente a la OPS porque su tasa de vacunación está muy por debajo del 40%: Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Guatemala y Nicaragua.

Cada estado afronta retos diferentes, aunque el escepticismo sobre la efectividad de las vacunas es uno de los mayores "problemas" en el Caribe, avisó Etienne.

Ante esa situación, la OPS urgió a los Gobiernos de la región a hacer todo lo posible para mejorar la distribución de las dosis con cambios logísticos y programas de educación para el personal sanitario con el objetivo de informarles de los beneficios de las vacunas contra la covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, más de 91 millones de personas se han infectado en las Américas, mientras que más de 2,2 millones han perdido la vida, de acuerdo a datos de la OPS.

 

Bolsonaro decidió no vacunarse contra el coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió finalmente no vacunarse contra el coronavirus, después de repetir durante meses que sería "el último" brasileño en recibir el inmunizante.


Fuente: AFP

"Decidí que ya no tomaré la vacuna. Estoy viendo nuevos estudios, mi inmunización está en lo más alto, ¿para qué voy a tomar la vacuna?", declaró el martes por la noche el mandatario ultraderechista de 66 años, en una entrevista con la radio Jovem Pan.

"Sería lo mismo que jugar 10 reales en lotería para ganar 2. No tiene lugar eso", dijo el mandatario, un escéptico del coronavirus que llegó a decir que la vacuna de Pfizer podía transformar a la gente en "caimán".

Luego de contraer el virus en julio de 2020, Bolsonaro ha asegurado repetidamente que sus exámenes revelan un alto nivel de anticuerpos y que por ello no le fue necesario vacunarse, algo descartado por los expertos.

Muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria en un país donde el virus ha dejado más de 600.000 muertos, Bolsonaro está en contra de la obligatoriedad de la vacuna y del pasaporte sanitario aplicado en varios países para acceder a determinados lugares.

"Para mí la libertad por encima de todo. Si el ciudadano no quiere tomar la vacuna, es su derecho y punto final", agregó el mandatario durante la entrevista.

Por ahora, casi 100 de los 213 millones de brasileños están totalmente inmunizados y 150 tomaron por lo menos la primera dosis.

El rechazo de Bolsonaro a vacunarse le ha valido muchas críticas también en el exterior, especialmente durante su visita a Nueva York a finales de septiembre con ocasión de la Asamblea General de la ONU, que recomendaba la inmunización de los participantes.

En ese viaje, fue fotografiado cenando de pie un pedazo de pizza en una calle de Nueva York, una consecuencia, según la prensa brasileña, de no estar vacunado.

La caótica gestión del mandatario, en especial el retraso en la adquisición de vacunas, es objeto desde hace meses de una investigación en una comisión en el Senado, cuyo informe acusatorio final, a ser presentado el martes, podría ser otro golpe duro para el mandatario, que ya tiene abiertas varias investigaciones judiciales en su contra.

 

OMS presenta su nuevo equipo de expertos para investigar nuevos patógenos

Más de veinte expertos de alto rango investigarán para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los nuevos agentes patógenos y volverán a estudiar el origen del covid-19.


Fuente: AFP

La pandemia de covid-19 puso de manifiesto que el mundo no estaba preparado, ni siquiera la OMS.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el lanzamiento de un “Grupo consultivo científico sobre los orígenes de los nuevos agentes patógenos”, llamado “SAGO” por sus siglas en inglés.

Tras una convocatoria de candidaturas, la OMS seleccionó 26 de 700, entre las cuales figuran el virólogo alemán Christian Drosten; Inger Damon, de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos; Jean-Claude Manuguerra, virólogo del instituto Pasteur de Francia y Yungui Yang, vicedirector del Instituto de genómica de Pekín.

“Según los procedimientos de la OMS, habrá un periodo de consulta pública de dos semanas, para que la OMS reciba comentarios sobre las proposiciones de los miembros del SAGO y para que ponga en marcha las modalidades de la primera reunión”, explicó la agencia de la ONU en un comunicado.

Algunos de los expertos seleccionados ya han participado en la misión científica conjunta de la OMS y China sobre el origen del covid-19, como la holandesa Marion Koopmans y el vietnamita Hung Nguyen.

Esa misión viajó en enero a Wuhan (China), donde se detectó por primera vez el virus, y el 29 de marzo publicó un informe.

Pero este no incluía ninguna respuesta concluyente, sino que enumeraba cuatro posibles escenarios. De estos, el que se consideró más verosímil era el de que el virus fue transmitido al hombre a través de un animal intermediario, infectado por un murciélago.

También se plantó la hipótesis de que el virus fue transmitido directamente, sin intermediario; por la alimentación -como carne congelada- o por una fuga accidental de un laboratorio, algo que, no obstante, se estimó “extremadamente improbable”.

Esta última hipótesis fue descartada prácticamente desde primera hora, por lo que los autores del informe fueron acusados de mitigar la responsabilidad de China. El jefe de la OMS no tardó en asegurar que las cuatro hipótesis estaban sobre la mesa.

En el marco de la pandemia, el SAGO tendrá que orientar a la OMS sobre las próximas medidas que se deberán tomar para entender cuáles son los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, publicando una “evaluación independiente” de todas las conclusiones científicas y técnicas disponibles en el mundo.