Finlandia a las puertas de la OTAN, que promete apoyo militar ilimitado a Ucrania

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto. Foto: AFP.

Finlandia confirmó este domingo su candidatura a la OTAN, un anuncio que supone un reordenamiento de poderes en Europa a casi tres meses de la invasión rusa de Ucrania, a la que la Alianza prometió un apoyo militar "el tiempo que sea necesario".

El anuncio “histórico” de Finlandia de solicitar una adhesión a la Alianza Atlántica aún tiene que ser ratificado en el Parlamento, pero provocó la ira de Moscú, que amenaza con represalias.

Tras el giro finlandés, se espera que Suecia siga el mismo camino. El gobernante Partido Socialdemócrata sueco, aprobó el domingo la candidatura a la Alianza militar liderada por Estados Unidos. Una solicitud conjunta con Finlandia es lo “mejor para Suecia”, aseguró la primera ministra Magdalena Andersson.

El Kremlin insiste en que las naciones nórdicas no tienen nada que temer, pero dejó de suministrar electricidad a Finlandia, con la que comparte una frontera de 1.300 kilómetros.

La mayoría de integrantes de la OTAN respaldan la entrada de ambas naciones, aunque Turquía les acusa de dar cobijo a extremistas kurdos.

Mientras se tramiten las solicitudes, que pueden tardar meses, la alianza ofrecerá a ambos países garantías provisionales de seguridad.

La decisión de Helsinki y Estocolmo es una consecuencia directa de la invasión rusa contra Ucrania, donde las tropas de Moscú han sufrido grandes pérdidas militares, según los servicios de inteligencia occidentales.

“Ucrania puede ganar” la guerra contra Rusia, aseguró el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, en una reunión informal de los ministros de Exteriores del grupo en Berlín.

La jefe de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, dijo que los miembros de la OTAN estaban dispuestos a ofrecer ayuda militar a Ucrania “el tiempo que sea necesario” para que Ucrania pueda asegurar “la autodefensa de su país”.

“PIERDE IMPULSO”

En el terreno, cuatro misiles dañaron infraestructuras militares en Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, según el gobernador regional, Maksym Kozytsky.

Las autoridades no reportaron víctimas y según las fuerzas armadas ucranianas, dos misiles de crucero fueron destruidos. Leópolis había sido golpeada por última vez el 3 de mayo.

Pero Rusia, que lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, concentró en las últimas semanas su ofensiva en el este, tras replegarse de la zona de Kiev y del norte.

El ministro de Defensa ruso asegura haber llevado a cabo ataques con misiles de “alta precisión” contra cuatro depósitos de munición en Donetsk, en el este.

Los ataques aéreos también destruyeron dos sistemas de lanzamiento de misiles y un radar, mientras que 15 drones ucranianos fueron eliminados en los alrededores de Donetsk y Lugansk, añadió.

No obstante, según los occidentales, el avance ruso pierde fuerza. Los jefes de Defensa del Reino Unido aseguran que la ofensiva de Rusia en la región del Donbás “perdió impulso”.

Las desmoralizadas tropas rusas no han logrado avances sustanciales y el plan de batalla de Moscú está “significativamente atrasado”, manifestó el servicio de inteligencia de Defensa del Reino Unido.

“En las condiciones actuales, es poco probable que Rusia acelere drásticamente su ritmo de avance en los próximos 30 días”, precisó el servicio de inteligencia, asegurando que Moscú “probablemente” sufrió pérdidas de un tercio de sus tropas.

Tanto Ucrania como Rusia publican regularmente el número de muertes en el bando enemigo, pero se desconoce el número real de víctimas.

Kiev asegura que sus tropas han matado a casi 20.000 militares rusos. Moscú, en cambio, afirmó el 25 de marzo que sus fuerzas habían matado al menos a 14.000 militares ucranianos.

Sin embargo, se sospecha que ambas cifras están infladas y no han podido ser verificadas por AFP o por observadores independientes.

ESTE DE UCRANIA

Los líderes occidentales prevén una prolongada guerra de desgaste que se extenderá hasta el próximo año.

Pero las autoridades ucranianas se muestran más optimistas y pronostican un “punto de inflexión” en agosto.

Según el gobernador de la región oriental de Lugansk, Sergei Gaidai, Rusia intentó cruzar el río Donets para rodear la ciudad de Severodonetsk, pero las fuerzas ucranianas lograron repeler el avance.

Dos civiles murieron en esa localidad en un bombardeo nocturno, indicó Gaidai.

En Járkov, la segunda ciudad ucraniana, las tropas rusas están replegándose, como resultado de una contraofensiva, según las autoridades locales.

Vadim Denisenko, asesor en el Ministerio de Interior, declaró a la televisión ucraniana que las tropas de Kiev desplegadas en la región de Járkov casi habían llegado a la frontera con Rusia.

Desde el inicio de la invasión, las victorias rusas se limitan a la ciudad meridional de Jersón y a la conquista casi total de Mariúpol (sureste), a orillas del mar de Azov.

Unos 600 combatientes resisten aún en los túneles de la acería Azovstal y sus familiares lanzaron el sábado un llamamiento de ayuda al presidente chino Xi Jinping para evacuarlos.

A principios del mes, la ONU y la Cruz Roja ayudaron a evacuar a los civiles de esta planta, donde se habían refugiado de los constantes bombardeos rusos.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también