Francia estudia bajas laborales para las mujeres con menstruaciones dolorosas

Francia tiene varios proyectos de ley en marcha para acordar bajas laborales a las mujeres que sufren menstruaciones dolorosas, unos meses después de que España adoptara una medida similar.


Fuente: AFP

Algunas empresas francesas ya ofrecen la posibilidad de tomarse una baja remunerada por menstruaciones dolorosas, como el fabricante de muebles Louis Design.

Y el municipio de Saint-Ouen, cerca de París, ofrece desde hace poco permisos menstruales a sus empleadas aquejadas de dolores o endometriosis.

“No hay que quedarse en iniciativas individuales, hay que generalizar este sistema para todas las mujeres que lo necesiten”, dijo a la AFP el diputado ecologista Sébastien Peytavie.

Junto a las diputadas de su partido Marie-Charlotte Garin y Sandrine Rousseau, lanzó una consulta sobre el tema con asociaciones feministas y representantes del mundo médico y empresarial.

El objetivo es elaborar un proyecto de ley para crear una baja menstrual indeminzada, respetando el secreto médico. Está previsto presentar el texto el 26 de mayo.

Los diputados del Partido Socialista Mickaël Bouloux y Fatiha Keloua Hachi también han llevado a cabo audiciones con el mismo objetivo.

Puede interesar: Un hombre mata a cuatro personas en un banco en Estados Unidos

“Es el momento oportuno para hacer este proyecto de ley en Francia, el interés por el tema es muy fuerte, la población está preparada”, declaró a la AFP Fatiha Keloua Hachi, que espera presentar el texto “lo antes posible”.

Según Aline Boeuf, doctoranda de la Universidad de Ginebra, esta cuestión todavía no está totalmente aceptada en el mundo laboral. 

“Las experiencias de las mujeres, como la menstruación, el embarazo o la menopausia, todavía no son tenidas en cuenta” por los empresarios, señala. Según ella, además del permiso menstrual, la vida de las mujeres en las empresas podría mejorar poniendo papeleras en los aseos o zonas de descanso.

– La salud de las mujeres, un “tabú” –

Sin embargo, esta nueva baja laboral podría provocar “desorganización” en las pequeñas empresas, apunta la confederación francesa de pymes (CPME).

Además, “no todas las mujeres viven este periodo de menstruación de la misma manera, y las que lo necesiten pueden solicitar una baja” a un médico, señala la vicepresidenta de CPME, Stéphanie Pauzat.

La organización patronal Medef tiene una opinión similar y se opone a la baja menstrual porque “transmitiría la imagen de que las mujeres no pueden ocupar los mismos puestos que los hombres”.

Las organizaciones feministas también temen una posible reacción negativa y que la creación de una baja menstrual dé lugar a la discriminación de las mujeres en la contratación.

“Es una buena idea encontrar una solución de urgencia para las mujeres con menstruaciones dolorosas o endometriosis, pero hay que abordar el problema en su totalidad”, afirma Maud Leblon, directora de la asociación Règles Elémentaires, que lucha contra la precariedad menstrual y el tabú de la regla.

En concreto, cree que hay que “conocer mejor” y “tratar mejor” las patologías que afectan a las mujeres, como la endometriosis.

Lea también: Parlamento cubano convoca a sesión para elegir al presidente de la República

Se calcula que alrededor de una de cada diez mujeres padece esta enfermedad ginecológica inflamatoria crónica, que puede manifestarse a través de menstruaciones abundantes y fuertes dolores.

“La salud de las mujeres ha sido durante mucho tiempo ignorada y un tabú”, dijo Isabelle Rome, la ministra francesa de Igualdad, en un comunicado enviado a la AFP.

“Es imperativo que nunca vuelva a ser una fuente de inseguridad o un obstáculo para conciliar la vida personal y profesional”, afirmó.

El gobierno francés lanzó en enero una estrategia nacional de lucha contra la endometriosis, que incluye un programa de investigación de varios millones de euros.

En cuanto a las iniciativas de los diputados para crear una baja menstrual, “podremos dar nuestra opinión” cuando se hayan presentado las propuestas “y tengamos visibilidad sobre su contenido”, dijo la ministra.

La pobreza en Brasil registra la cifra más baja desde 2012

El presidente Lula da Silva celebró el dato en sus redes sociales.

En 2023, las tasas de pobreza y pobreza extrema cayeron en Brasil hasta el 27,5 % y el 4,4 %, respectivamente, lo que implica los niveles más bajos desde que comenzó el registro en el año 2012.

Los datos se desprenden de un estudio del Instituto Jones dos Santos Neves (IJSN), que reporta la caída generalizada de la tasa de pobreza en 25 estados y en el Distrito Federal de Brasilia, es decir, en todas las entidades salvo en Acre, donde el índice registró un alza del 0,4 %.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha felicitado por las buenas cifras en sus redes sociales: “Empezando otro día de trabajo con buenas noticias. Menor tasa de pobreza de la serie histórica. Un buen día para todos”, escribió este miércoles en X.

El informe del IJSN parte de los datos de la Encuesta Nacional Continua por Muestra de Hogares: Ingresos de Todas las Fuentes 2023 publicada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Las cifras recogen que Brasil disminuyó la tasa de pobreza del 31,6 % registrado en 2022 al 27,5 % en 2023. Lo que se traduce, en términos absolutos, a una reducción de 8,6 millones de personas, de 67,8 a 59,2 en 12 meses.

La mayor reducción se produjo en el estado de Amapá, al norte del país, donde el indicador cayó casi 15 puntos porcentuales, descendiendo desde el 47,8 % hasta el 33 % del año pasado.

La tasa de pobreza más alta del país se registra en Maranhao, con el 51,6 %, seguida de Acre (51,5 %). En el lado contrario, con los niveles más bajos, se encuentra Santa Catarina (11,6 %), seguida de Rio Grande do Sul (14,4 %).

En el caso de la pobreza extrema, en 2023 el índice bajó del 5,9 % al 4, 4%, también el menor nivel de la serie histórica. En términos absolutos más de 3 millones de personas salieron de esta categoría, descendiendo de 12,7 millones en 2022 hasta los 9,5 millones en 2023.

Quién es la modelo de 60 años que competirá por ser la nueva Miss Universo Argentina

Abogada y periodista, la mujer fue elegida como Miss Buenos Aires 2024.

Con 60 años, Alejandra Marisa Rodríguez se coronó como Miss Buenos Aires 2024. “Estoy muy feliz de estar representando este nuevo paradigma en los certámenes de belleza”, destacó la mujer que competirá el próximo 25 de mayo en busca de convertirse en Miss Universo Argentina.

Rodríguez, quien es abogada y periodista, tuvo la posibilidad de ser parte del certamen gracias a una modificación en el reglamento, ya que desde su origen en 1958 solamente se permitía la presencia de mujeres de entre 18 y 28 años. Ahora, el único requisito es tener más de 18. “Éramos 35 participantes de todas las edades, desde los 18 hasta 73 años, tenía la mayor. No había categoría de edades”, explicó la ganadora.

“Estoy muy feliz de estar representando este nuevo paradigma en los certámenes de belleza, porque estamos inaugurando una nueva etapa en la cual la mujer no es solo la belleza física, sino un conjunto de valores. Soy la primera de esta generación que arranca con esto”, comentó.

Rodríguez también manifestó que “lo básico es tener una vida sana, alimentarse bien, hacer actividad física, los cuidados normales, nada demasiado extraordinario y un poco de genética”, a la vez que agregó que intenta “comer comida orgánica, usar buenas cremas”.

En relación con sus gustos, comentó que hace “actividad física tres veces por semana” y que disfruta “mucho caminar, trotar un poquito”. En tanto, la cuenta de Instagram* del concurso sumó que “le gusta la naturaleza, el sol, la tranquilidad, sentarse frente al mar y escuchar el sonido de las olas, meditar”. También señala que “le hace feliz viajar para descubrir nuevos paisajes, personas y culturas”.

Además, publicó que “en cuanto a la música, le encanta el tango, la música latinoamericana y las letras profundas y poéticas, también le gusta la poesía, salir con amigas y disfrutar los buenos momentos que nos da la vida”.

Más allá de su tarea en el modelaje, Rodríguez también describió cómo es su actividad profesional: “Soy abogada y periodista recibida en la Universidad Nacional de La Plata [Buenos Aires]. Actualmente, me desempeño como abogada en el Área Legal de un hospital dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y ejerzo la profesión liberal en el ámbito del derecho de familia y civil”.

En cuanto al periodismo, dijo que le interesa el “turismo y exploración y/o lanzamiento de nuevos destinos turísticos y emprendimientos en Latinoamérica y el Caribe”.


Senado de EE.UU. aprueba proyecto de ley que prohibiría TikTok en el país

La cámara alta del Congreso aprobó la medida argumentando supuestas preocupaciones de seguridad nacional por los vínculos de la plataforma con China.

El Senado de EE.UU. ha aprobado el proyecto de ley según el cual la empresa propietaria de TikTok, ByteDance, tendrá nueve meses para vender la red social, caso contrario, la aplicación se prohibirá en las tiendas de ‘apps’ estadounidenses, informan medios locales.

El visto bueno de la medida contó con 79 votos a favor y 18 en contra, mientras que la Cámara de Representantes ya la había aprobado el pasado sábado. Ahora, la legislación será enviada al presidente Joe Biden para su respectiva firma, con lo que entraría automáticamente en vigor.

El Congreso aprobó el proyecto de ley argumentando supuestas preocupaciones de seguridad nacional por los vínculos de TikTok con China. Legisladores y expertos en seguridad han afirmado que existen riesgos de que el Gobierno chino se apoye en ByteDance para acceder a datos sensibles pertenecientes a sus usuarios estadounidenses o para difundir propaganda, reporta The New York Times.

Según el diario, es probable que la medida se enfrente a desafíos legales, así como a la posible resistencia de Pekín, que podría bloquear la venta o exportación de tecnología. Tampoco está claro quién tiene los recursos para comprar TikTok, ya que su precio será elevado.

Desde la red social denunciaron que la iniciativa del Congreso “pisotearía los derechos a la libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses”.