Granjas británicas sacrificarán miles de cerdos sanos por falta de mataderos

Imagen ilustrativa.

Granjeros británicos se preparan para sacrificar a miles de cerdos sanos con el "horrendo" método de dispararles con un arma de fuego si persiste el colapso en los mataderos del Reino Unido, que provoca la falta de mano de obra especializada.

La mayoría de las granjas en Reino Unido se están quedando sin espacio al no poder dar salida a sus animales y algunas comenzaron ya a sacrificar a cientos de ellos in situ e incinerarlos, sin que su carne se pueda aprovechar en la cadena de alimentación.

La Asociación Nacional del Cerdo (NPA, en inglés) estima que hay un exceso de unas 120.000 cabezas, con 15.000 adicionales sumándose al problema cada semana.

“Estamos llegando a un punto en el que el atasco es sencillamente demasiado grande para poder gestionarlo”, explica a Efe Kate Morgan, dueña de una granja porcina familiar en el norte de Inglaterra con 1.700 hembras reproductoras.

Admite que será “horrendo” verse obligada a sacrificar a los animales, pero avisa de que está cerca de llegar a ese punto. “Lo tendremos que hacer de la manera más humana posible, simplemente disparándoles”, afirma.

CRÍTICAS POR LA CRUELDAD CONTRA LOS ANIMALES

El primer ministro británico, Boris Johnson, restó importancia a la situación, al apuntar que los cerdos habrían sido sacrificados igualmente en los mataderos.

“Estuve en la BBC el otro día con un hombre que se quejaba de que se van a sacrificar 100.000 cerdos y tuve el infeliz deber de señalarle que eso es lo que les pasa a los cerdos en este país. Me temo que en este país nos los comemos muy a menudo”, dijo Johnson en la cadena Times Radio.

Desde la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad Animal (RSPCA, en inglés) alertaron sin embargo de que los sacrificios masivos en granjas supondrán un “trauma”, tanto para los animales como para los granjeros.

Los mataderos “están acostumbrados a lidiar con grandes cantidades de animales. Están diseñados con ese objetivo. El sacrificio en las granjas, particularmente cuando se trata de cerdos, es algo realmente difícil”, afirmó a Efe la veterinaria Emily Coughlan, miembro de la RSPCA.

“Si se dispara la bala hacia el lugar correcto, el animal muere al instante”, pero “disparar a miles de cerdos sanos en una granja será extremadamente difícil, incluso para un experto”, puntualiza la asociación, que describe a los cerdos como animales “inteligentes”, “grandes y fuertes”.

“Van a tener que ser sacrificados unos delante de otros y eso les va a provocar enormes cantidades de estrés. Es un proceso muy diferente (respecto al de un matadero) y tiene muchas implicaciones para el bienestar tanto de los animales como de las personas que van a tener que llevar a cabo el sacrificio”, sostuvo Coughlan.

LA INDUSTRIA PIDE MANO DE OBRA EXTRANJERA

La falta de profesionales cualificados en los mataderos del Reino Unido es parte de un problema más amplio que afecta a numerosos sectores de la economía británica.

Con más de un millón de vacantes en el mercado laboral del país, el Gobierno asegura que se trata de un efecto de la pandemia del Covid-19, si bien diversas industrias subrayan que la falta de mano de obra europea tras el Brexit es asimismo un factor clave.

Entre las medidas que Morgan reclama para suavizar los problemas que atraviesa su granja, urge al Ejecutivo a rebajar la exigencia de demostrar cierto nivel de inglés para que un trabajador extranjero reciba un visado temporal, lo que en su opinión está frenando la llegada de empleados cualificados a los mataderos británicos.

La Asociación Nacional del Cerdo exige asimismo al Gobierno incrementar el número de permisos temporales para trabajadores de mataderos a fin de incrementar la capacidad de las plantas, y pide al mismo tiempo a las empresas priorizar la compra de porcino británico frente al europeo para aliviar el atolladero que sufren las granjas del país.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también