Hombres trans piden ser exonerados del servicio militar en Colombia

Rodeado de soldados, Santiago avanza incómodo hacia el cuarto donde lo espera el psicólogo de una base del ejército. Lleva una faja que oculta sus senos. Como hombre transgénero, pretende que lo eximan de la obligación de enrolarse en las filas.


Fuente: AFP

 

Auxiliar de vuelo de 22 años, Santiago, a quien le fue asignado el sexo femenino al nacer, entra a solas en la pequeña habitación. Al cabo de un tiempo, sale con la calificación de “No Apto”.

Contra su voluntad, debió contarle al especialista que desde hace ocho años no se define como mujer y que como hombre trans no quiere cumplir con el servicio militar obligatorio de 12 meses que impone la ley a todos los varones colombianos entre 18 y 24 años, en un país con más de seis décadas de conflicto interno.

El dictamen del psicólogo lo liberó de ir al ejército, pero a costa de destapar su intimidad. “No se siente bien (…) mostrar el cuerpo, tener que explicar que soy trans, que tengo senos y, en mi caso, tener que quitarme la blusa y mostrar mi cuerpo”, señala a la AFP Santiago, reconocido legalmente como hombre desde 2019.

Para escapar del estigma, omite su nombre real y oculta el rostro frente a las cámaras.

Experiencias como la suya han empujado a los hombres trans de Colombia a librar una batalla ante la Corte Constitucional para ser exonerados del servicio militar, como ya ocurre con los negros, los indígenas y las mujeres trans gracias a sentencias del mismo tribunal.

En 2017 el Congreso aprobó la exoneración de las mujeres transexuales, pero excluyó de ese beneficio a los hombres trans.

La ley también exime a los huérfanos, hijos únicos, religiosos, condenados, casados y víctimas del conflicto, mientras que las mujeres pueden incorporarse voluntariamente.

Cuba, Brasil, Bolivia, México, Guatemala, entre otros países, también imponen el paso por los cuarteles.

– Sin ley –
Los colombianos reclutados o exonerados reciben un certificado conocido como libreta militar, que deben presentar para estudiar posgrados en universidades públicas, obtener becas o para llenar algunas plazas del Estado. Otros, para hacerse a ese documento, tienen que pagar considerables sumas de dinero.

Desde 2015 los hombres trans ganaron el derecho de reemplazar en su documento de identidad la “F” de femenino por la “M” de masculino.

Sin embargo, alegan que ni las fuerzas militares ni la policía los eximen automáticamente del servicio obligatorio.

Antes de ser exonerado, Santiago cuenta que perdió una oportunidad de empleo en una aerolínea por no tener la libreta militar.

Ha sido “una lucha sacar mi libreta, al igual que fue una lucha cambiar mi componente de ‘sexo’ y de nombre” en los documentos, se lamenta.

Jhonnatan Espinosa, director de la Fundación Ayllú, que redacta el recurso legal a favor de los hombres trans, advierte sobre los desafíos sociales y económicos que enfrenta esta minoría.

“La ley nos dejó por fuera (…), eso va a terminar con que muchos hombres trans van a tener trabajos informales, mal pagos, sin sus prestaciones sociales, sin poder tener una vida realmente digna”, enfatiza.

Esa ONG asegura que ha escuchado a más de 300 hombres trans en Bogotá con dificultades para resolver “su situación militar”, pero reconoce la existencia de un subregistro en regiones donde se mantiene activo el conflicto armado.

El ejército recluta a unos 60.000 hombres por año para que cumplan con su servicio obligatorio, según el coronel Milton Escobar, jefe del Comando de Reclutamiento y Control de Reservas, quien asegura que la institución es “garante” de los derechos trans.

A la fecha hay 13 millones de hombres pendientes de presentarse a los cuarteles para definir su situación, agrega.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos denuncian redadas militares para reclutar a los jóvenes. Si bien esas operaciones fueron ilegalizadas en 2011, persiste el miedo.

Según el estatal Centro de Memoria Histórica, las redadas estuvieron “sistemáticamente” dirigidas contra “las personas que se apartan de las normas de género y sexualidad”.

“El temor principal es básicamente encontrarme con algún agente de seguridad, sea policía o militar, porque yo desde el momento que hice mi cambio no tengo mi libreta militar”, sostiene Juan José Lizarazo, un trans de 34 años que asegura que a causa de ello casi que vive “encerrado” en casa.

Otros miembros de la Fundación Ayllú aseguraron a la AFP bajo reserva haber sido golpeados por los soldados o policías que los detienen en las calles. En Colombia los hombres trans son víctimas de “un círculo de violencia permanente”, remarca el director de la ONG.

 

OMS mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de covid-19, exactamente tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional.


Fuente: AFP

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el covid-19, compuesto de expertos, que se reunieron el viernes, según un comunicado.

El comité declaró a la epidemia de covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, en momentos en que no se había registrado aún ningún deceso sobre apenas 100 casos fuera de China.

El viernes, la OMS contabilizó más de 752 millones de enfermos y casi 7 millones de muertos, según cifras oficiales, que la propia organización admite que están muy por debajo de la realidad.

“En momentos en que entramos en el cuarto año de la pandemia, no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de ómicron estaba en su punto álgido”, declaró Tedros en la apertura de la reunión de su Comité Ejecutivo, reunido en Ginebra.

Pero enseguida matizó: “Desde principios de diciembre, las muertes semanales notificadas han aumentado. En las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas han muerto a causa del covid-19″.

 

– “No subestimen” el virus –

Mi mensaje es claro: ‘No subestimen este virus, nos ha sorprendido y seguirá sorprendiéndonos y seguirá matando, a menos que hagamos más para proporcionar medios de salud a quienes los necesitan y para luchar contra la desinformación a escala mundial'”, dijo la semana pasada.

En la semana del 16 al 22 de enero, la mitad de las 40.000 muertes computadas oficialmente se registraron en China, que abandonó recientemente su política de “covid cero”, una de las más estrictas del mundo, frente al descontento popular.

El Comité estima que “la pandemia de covid-19 está probablemente en una fase de transición”.

El director de la OMS lamentó que muy pocas personas se vacunen contra el virus, ya sea por falta de vacunas o por desconfianza, pese a que varios estudios demuestran sus efectos positivos.

“No podemos controlar el virus del covid-19, pero podemos hacer más para enfrentar las vulnerabilidades de las poblaciones y los sistemas de salud”, dijo Tedros el lunes.

El mundo sigue “peligrosamente desprevenido” para la próxima pandemia, advirtió la Cruz Roja en un informe sobre las lecciones del covid publicado el lunes.

“La próxima pandemia podría ser inminente y si la experiencia del covid-19 no acelera los preparativos, ¿qué lo hará?”, se preguntó Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

“La preparación mundial para la pandemia de covid-19 fue inadecuada y todavía estamos sufriendo las consecuencias. No habrá excusa” si no nos preparamos, agregó.

Asesina buscaba a embarazadas en Facebook, pero no fueron informadas por el FBI

Los usuarios del grupo no tuvieron constancia de que sus datos personales estaban siendo analizados en una investigación de asesinato.

Una presunta asesina se unió a un grupo de Facebook* para el intercambio de artículos infantiles para encontrar a mujeres embarazadas y posiblemente secuestrarlas y matar y robar a sus bebés. Sin embargo, cuando el FBI abrió un caso al respecto, los miembros del foro aseguraron desconocer que sus datos privados habían sido involucrados en una investigación de este tipo.

A finales de octubre de 2022, Kelly, una madre primeriza, fue contactada por una mujer llamada Lucy Barrow en respuesta a un anuncio que había publicado en el grupo. El perfil de Barrow había sido creado ese mismo mes y tenía un perro en la foto de perfil. La mujer le propuso a Kelly quedar para ofrecerle unos artículos que le podían interesar, informa Forbes.

El grupo en cuestión estaba integrado por 6.500 miembros, todos ellos residentes del noroeste del estado estadounidense de Arkansas. Pero ni ellos ni los administradores y moderadores del foro sabían que Barrow ocultaba su identidad real. Según el FBI, se cree que su verdadero nombre era Amber Waterman, quien finalmente encontró a su víctima. Afortunadamente para Kelly, no fue ella la que perdió la vida en manos de la criminal.

Quien no tuvo tanta suerte fue Ashley Bush, una mujer embarazada de 33 años a la que Waterman probablemente encontró a través del grupo de Facebook. Tras la detención, fue acusada de secuestrar a Bush, dispararle, sacar al niño de su vientre y posteriormente quemar y esconder su cuerpo. En diciembre, Waterman se declaró inocente y espera ser juzgada en junio.

A pesar de que el crimen tuvo una gran resonancia en los medios de comunicación, los usuarios del foro no fueron informados acerca de las acusaciones en torno a Waterman, de su personaje Lucy Barrow ni de su presunto uso de la plataforma para buscar víctimas. Tampoco se les dijo que el FBI investigó su grupo privado.

Se investiga al grupo sin el consentimiento de sus miembros

En diciembre, el FBI solicitó a Facebook obtener acceso a las publicaciones dentro del grupo, así como los nombres y direcciones de la persona que creó el foro, y cualquier video y foto compartidos por los miembros. También necesitó “todos los registros de actividad” del grupo, así como “todos los demás documentos que muestren las publicaciones del grupo y otras actividades de Facebook desde el 24 de octubre de 2022 hasta el 3 de noviembre de 2022” con el fin de identificar a testigos adicionales.

Al enterarse de las acciones del Gobierno, una moderadora del grupo afirmó sentir que se infringió innecesariamente la privacidad de sus usuarios y agregó que estaba “conmocionada y preocupada”. “Quiero decir, nada de eso es de su incumbencia. Si ya atraparon a la persona, ¿por qué investigar al grupo?“, dijo, agregando que era “responsabilidad de Facebook notificarnos que está sucediendo algo así para que podamos proteger nuestra información”. Meta, por su parte, dijo que notificó al administrador creador del grupo, pero esa persona se negó a responder a la solicitud de comentarios del medio.

En el caso de Waterman no está claro por qué el FBI necesitó obtener los datos del grupo si ya había inspeccionado la cuenta de Facebook de Barrow y disponía de pruebas sólidas de su culpabilidad, como la presencia de sangre en su automóvil o la confesión de su esposo, quien admitió que su mujer había matado a Bush. A su vez, el Departamento de Justicia se negó a comentar por qué necesitaba investigar al grupo.

Al mismo tiempo, también se pone en duda la política de divulgación de Facebook, cuestionando si se debe revelar a todos los miembros de un grupo privado que está siendo investigado.

“El hecho de que usted esté recopilando información sobre este grupo y, francamente, si hay un posible asesino en este foro, probablemente sea bueno que estas personas lo sepan”, señaló Alan Butler, director ejecutivo del Centro de Información de Privacidad Electrónica de EE.UU.

Irán dice que repelió un ataque de drones en una instalación militar

Irán afirmó que repelió un ataque de drones a una instalación militar en Isfahán (centro) en la noche del sábado al domingo, según el Ministerio de Defensa citado por la agencia Irna.


Fuente: AFP

Un ataque sin éxito se llevó a cabo con drones en uno de los complejos del Ministerio de Defensa“, explicó la cartera, y agregó que el ataque no causó víctimas mortales, solo “daños menores en el techo” de un edificio, indicó la agencia.

Según la misma fuente, uno de los drones fue destruido por el sistema de defensa antiaéreo de la instalación, mientras los dos restantes explotaron.

“Se ha llevado a cabo un acto cobarde para hacer que Irán sea menos seguro“, condenó el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

Pero “estas acciones no pueden afectar la voluntad de nuestros expertos para el desarrollo del (sector) nuclear pacífico”, agregó delante de la prensa.

Te puede interesar: El papa condena la creciente “espiral de muerte” en Oriente Medio

El ataque ocurrió hacia las 23H30 del sábado (20H00 GMT) y no interrumpió la operación del complejo, dijo el ministerio.

En total, tres cuadricópteros (drones con cuatro rotores) atacaron “una planta de fabricación de municiones”, situada en el norte de la ciudad, precisó luego la agencia.

Uno de estos aparatos, menos dañado que los otros, “fue entregado a las fuerzas de seguridad desplegadas en el complejo”, agregó.

Según un video que circulaba en las redes sociales, y que AFP no pudo verificar, se produjo una gran explosión en el lugar. Varios vehículos de emergencia se dirigían luego hacia la zona.

Irán cuenta con varios sitios de investigación nuclear en esta región, incluida una planta de conversión de uranio.

Leé también: Condena del capo colombiano de la droga Otoniel se conocerá el 14 de julio

En abril de 2021, Teherán anunció que había comenzado a producir uranio enriquecido al 60% en Natanz, cerca del 90% que se necesita para fabricar una bomba atómica.

Las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán, la Unión Europea y seis grandes potencias, se estancaron cuando Estados Unidos se retiró en 2018.

El acuerdo buscaba evitar que Teherán adquiriera armas atómicas, un objetivo que Irán siempre ha negado.

Estos últimos años, las autoridades iraníes han acusado a Israel de varias campañas secretas cometidas en su territorio en forma de ciberataques, sabotajes y asesinatos de científicos. Israel nunca ha reconocido estos hechos.