Incendio del Amazonas: decisiones de Bolsonaro influyeron en crisis, según expertos

El Amazonas se ve afectado por múltiples incendios forestales, los cuales ponen en peligro a varias especies de animales y árboles. Foto: O Globo.

Varios expertos consideran que las decisiones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pueden representar un grave peligro para la conservación del territorio del Amazonas, hoy afectado por múltiples incendios forestales que generan la alerta a nivel regional y mundial.

Desde hace ya más de dos semanas, una gran extensión del territorio amazónico en Brasil se ve afectado por los incendios forestales, los cuales ya han arrasado con un sinnúmero de árboles y una gran variedad de animales.

Esta situación encendió las alarmas no solo en la región sino en todo el mundo debido a la envergadura del siniestro y la importancia que tiene el Amazonas, considerado como “el pulmón del mundo” y territorio ancestral de unos 305 pueblos indígenas.

El portal InfoAmazonia publicó un artículo en el que recoge opiniones de varios expertos en el Bioma Amazónico, quienes analizan la actual problemática forestal y cuáles serían sus posibles consecuencias. Prácticamente todos ellos coinciden en un mismo punto: la responsabilidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en todo este tema.

Dolors Armentera, profesora de Biología de la Universidad Nacional y directora del grupo de investigación sobre incendios “Ecomold”, explica que estos fuegos están asociados a la deforestación tan aumentada en Brasil y afirma que “se han estimulado a madereros y campesinos a limpiar y ocupar territorio”, en particular la zona de Rondonia, y el triángulo entre Paraguay, Bolivia y Brasil. La misma recuerda que Brasil, así como Colombia, ocupan los primeros lugares “en el vergonzoso ranking de los países más letales para defensores ambientales”.

“Aparentemente, la intensidad está relacionada con algún movimiento organizado por los agricultores que comenzó en Novo Progresso y se extendió a los otros Estados. Mi opinión: están actuando respaldados por las posiciones de Bolsonaro contra las organizaciones ambientales”, manifestó la experta en deforestación, Ana Paula Dutra Aguiar.

El sitio web señala que cuando asumió la presidencia en enero pasado, Jair Bolsonaro había anunciado que combinaría los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, decisión que dejaría la conservación en manos de los defensores de la agroindustria. De igual manera, también amenazó con cerrar la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y entregar sus tareas al Ministerio de Agricultura.

Pese a que desistió de ambas propuestas, nombró a Tereza Cristina como ministra de Agricultura. Según apunta CNN, ella dirigió el lobby agrícola en el Congreso y dijo que Brasil debe poner fin a su “industria de multas” por infracciones ambientales. Por otro lado, un juez encontró culpable a su ministro de Ambiente, Ricardo Salles, de alterar mapas en un plan de protección ambiental para beneficiar a las empresas mineras en 2016. A pesar de la condena, fue designado oficialmente en el cargo.

Otra de las polémicas medidas del presidente brasileño tiene que ver con la firma de un decreto que entrega responsabilidades al Ministerio de Agricultura sobre las decisiones vinculadas a tierras que reclaman los pueblos indígenas. El decreto, que aún no ha sido aprobado por el Congreso de Brasil, permitiría actividades comerciales en 15 millones de hectáreas de territorio indígena.

Antonio Lobo-Guerrero, director de la Fundación Etnollano, afirma que este punto es preocupante. “Hay una taimada destrucción de las instituciones ambientales indígenas. No es solo un problema de soberanía para las personas indígenas, a quienes pertenece esa selva, y la razón por la cual eso sigue en pie. La agroindustria de la soya y del ganado extensivo es a quien más le interesa quitarle espacio a la toma de decisiones indígenas. Sí, la Amazonia se incendia a veces. Pero no así”.

Para Carolina Gil, directora de Amazon Conservation Team en Colombia, la decisión más preocupante de Bolsonaro fue cancelar el comité técnico que decidía a dónde iba el dinero de Fondo Amazonia, el organismo financiero que recibe donaciones de Alemania y Noruega desde 2008 para la conservación de la selva amazónica, y hacer que el manejo del dinero pasara a operadores privados y no al Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), que es público. Tras la decisión del presidente sudamericano, a mediados de agosto, ambos países decidieron congelar las donación de 65 millones de euros.

Gil también cuestionó el despido de Ricardo Galvão, anterior jefe del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), quien había publicado las alarmantes cifras de deforestación en Brasil: en el último año, la tasa de deforestación en la región aumentó en un 278 %.

Otro de los que se refirió sobre el tema es Martín von Hildebrand, quien trabaja por la conservación de la Amazonia colombiana desde hace 40 años. Para este experto, el discurso que considera que la conservación bloquea el desarrollo económico es anacrónico y peligroso. “Por un lado, invita a la gente a invadir y le abre la puerta a la explotación ilegal de oro, madera y soya, y alienta a la muerte y expropiación de indígenas. Por el otro, la política de Bolsonaro está amenazando en términos hídricos la seguridad nacional de los países Andino Amazónicos como Colombia”.

El mismo explica que, al promover la deforestación, está destruyendo el ciclo del agua que alimenta la cordillera de los Andes. “Los bosques absorben el agua del subsuelo como pitillos y la liberan en la atmósfera: 17 millones de toneladas de agua viajan hacia los Andes como nubes y bajan por el río Amazonas, el ciclo del agua normal. Pero si Bolsonaro sigue, arriba nos quedamos sin agua, y lo que bajaría a las hidroeléctricas en Brasil sería insuficiente para generar energía; tampoco le conviene a él”, manifestó.

El profesor de la Universidad Nacional, sede Medellín, Germán Poveda, señala que Bolsonaro “ha querido sacar pecho” diciendo que la Amazonia es de ellos, aunque la realidad es que le pertenece a nueve países, “y lo que pase con la Amazonia de Brasil afecta a todo el continente y al mundo”. Según explica, el vapor de agua que evapora el bosque amazónico es exportado hacia la cordillera de los Andes, y vuelve a bajar por el piedemonte amazónico hasta el río de La Plata, al sur de América, nutriendo así a los glaciares.

“Ya están desapareciendo (los glaciares) gracias al calentamiento de la atmósfera, y si le quitas otra fuente de humedad, se acelera el descongelamiento. Si se sigue deforestando, se altera el ciclo hídrico completamente. Ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires y hasta Bogotá sufrirían de escasez. Y no solo baja el caudal río abajo, sino que se reduciría la cantidad de sedimentos con que los ríos andinos alimentan los ríos amazónicos. Los mismos sedimentos que hacen posible la increíble biodiversidad de la Amazonia”, indicó a InfoAmazonia.

Por su parte, la coordinadora de Greenpeace Brasil, Tica Minani, las decisiones del jefe de Estado brasileño podrían aumentar dramáticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. “El Bioma Amazónico almacena grandes cantidades de gases de efecto invernadero en árboles, pastos, raíces y tierra. La retórica de la campaña de Bolsonaro y los vínculos con los agronegocios han llevado a los observadores a temer que presionará para aflojar las normas y el monitoreo ambiental. Eso podría alentar a los agricultores a quemar o limpiar más tierras para la soja, la caña de azúcar y el ganado, liberando grandes cantidades de CO2”, puntualiza.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también