India hace historia al conseguir primer alunizaje en el estratégico polo sur de la Luna

India es el cuarto país, después de la Unión Soviética, EE.UU. y China, en lograr colocar con éxito un dispositivo en la superficie lunar.


Fuente: La Vanguardia

Hoy miércoles, a las 14:34 (hora peninsular), el módulo de descenso de la misión Chandrayaan-3 de la agencia espacial de la India ha tocado suelo lunar cerca del polo sur de nuestro satélite.

De esta forma, la India se ha convertido en el cuarto país capaz de aterrizar en la Luna (después de los Estados Unidos, de la antigua Unión Soviética y de la China) y el primero en hacerlo en el codiciado polo sur lunar, una región en la que se ha confirmado la existencia de hielo de agua en el interior de algunos de sus cráteres.

La maniobra final se inició unos 20 minutos antes del aterrizaje, cuando los responsables de la misión activaron la secuencia autónoma de descenso. En ese momento, los ordenadores de la nave tomaron control para identificar un lugar apropiado en el que posarse y para gobernar los motores y dirigir la trayectoria.

Esta fase era, por tanto, la más crítica, y debía funcionar a la perfección y de manera totalmente desatendida. De hecho, en el año 2019 el módulo de aterrizaje de la anterior misión lunar de la India, la Chandrayaan-2, se desvió de su camino durante esta maniobra y acabó estrellándose contra la superficie de la Luna.

A tan solo 150 metros de altura, la nave frenó su descenso, tal como estaba previsto, y se mantuvo inmóvil durante unos instantes en preparación para el paso final.

La recepción de las imágenes del descenso y de la confirmación del aterrizaje fue recibida con euforia en el centro de control de misión de la agencia espacial india (ISRO).

El primer ministro del país, Narendra Modi, se conectó desde Sudáfrica para vivir en directo este histórico momento y para celebrar el éxito.

Los objetivos de la misión

El modulo de descenso de la Chandrayaan-3 está equipado con diversos instrumentos científicos que permitirán estudiar, entre otras características, las emisiones generadas por el suelo lunar, las variaciones de temperatura, la existencia de movimientos sísmicos y la composición de la corteza y del manto lunar.

Además, incluye un pequeño rover explorador, llamado Pragyan (sabiduría), de 26 kg de peso, que tomará datos muy completos de la composición mineral de la superficie.

En principio, tanto el módulo de descenso como el robot están diseñados para operar durante unas dos semanas, que es lo que dura aproximadamente el período diurno en la Luna.

El éxito conseguido por la India adquiere mayor relevancia considerando que, hace apenas tres días, la misión rusa Luna-25, que también pretendía alunizar en el polo sur lunar, perdió el control y fracasó en su intento de avanzarse en este hito histórico.

El polo sur de la Luna

A finales del siglo pasado, y a partir de los datos recogidos por diversos satélites en órbita lunar, se empezó a sospechar la existencia de hielo de agua en ambos polos, en cráteres en los que nunca entrase la radiación solar.

La presencia del hielo en el polo sur fue finalmente confirmada el año 2018 por la NASA, gracias a los datos recogidos por uno de sus instrumentos a bordo de la primera misión lunar de la India, el orbitador Chandrayaan-1.

Este descubrimiento provocó que la región polar meridional de la Luna adquiriese un alto valor estratégico. El agua es esencial para alimentar futuras bases y, además, puede ser fuente de combustible para impulsar naves desde la superficie de la Luna.

El viaje de la Chandrayaan-3

La misión fue lanzada al espacio el día 14 de julio, y el 5 de agosto la nave se insertó en órbita lunar tal como se había planeado. Durante los días siguientes, se realizaron diversos impulsos con los motores para ir modificando las órbitas y hacerlas progresivamente más óptimas.

Uno de los momentos más interesantes llegó el 17 de agosto, cuando el módulo de descenso de la Chandrayaan-3 se separó del orbitador. La última órbita del módulo antes del aterrizaje consistió en una elipse con sólo 25 quilómetros de altura en la parte más cercana a la superficie y de 134 quilómetros en la más alejada.

Protesta en Perú por decreto que describe la transexualidad como “trastorno mental”

“No somos enfermos mentales”. Decenas de activistas LGTB se agruparon bajo esta misma consigna para protestar este viernes contra un decreto del gobierno peruano que cataloga la transexualidad como “trastorno mental”.

La norma que enfureció a las organizaciones que defienden la diversidad sexual incorpora una vieja clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es un decreto que nos retrocede más (de) tres décadas, cuando se ‘descataloguizó’ la homosexualidad desde la OMS (...) No podemos vivir en un país donde nos consideren enfermas o enfermos”, señaló a la AFP Jorge Apolaya, portavoz del Colectivo Marcha del Orgullo Lima.

Unos 200 manifestantes se reunieron frente a la sede del Ministerio de Salud, en Lima, para rechazar la decisión del gobierno de mantener en firme el decreto, pese a las protestas que coincidieron con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

“Es una normativa que nos violenta (...) nos están colocando como personas enfermas, como si tuvieramos un problema y la identidad de género es todo lo coantrario” sostuvo Áfrika Nakamura, una comunicadora audiovisual de 25 años.

Bajo lemas como “¡No es enfermedad, es diversidad!” y “Somos trans y no somos enfermas, aquí está la resistencia trans”, los manifestantes bloquearon por unas horas la transitada y céntrica avenida donde está el ministerio, sin que se reportaran choques con la policía.

“Reclamamos la derogación porque estigmatiza a las identidades transgénero, no podemos ser catalogadas frente a un diagnóstico patologizante”, dijo a la AFP Maju Carrión, directora de la asociación TRANSformar.

- “Interpretación errónea” -

Un portavoz del Ministerio de Salud justificó la vigencia del decreto, y alegó que su anulación impediría que los afiliados al sistema de salud, sobre todo al privado, accedan a más servicios de salud mental.

“El decreto se va a mantener porque no podemos quitar el derecho de atención”, dijo a la AFP Carlos Alvarado, director de Aseguramiento e Intercambio Prestacional del ministerio.

Según el portavoz oficial, “ha habido una mala lectura y una interpretación errónea” del decreto.

La transexualidad “no es un problema de salud mental y estamos de acuerdo con eso, a tal punto que hay varios documentos del ministerio que lo especifican”, expresó Alvarado.

El decreto actualiza el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), una lista de los beneficios mínimos a los que tiene derecho un afiliado de la salud pública, mixta o privada.

Sin embargo, empleó una antigua clasificación de la OMS, conocida como CIE-10, con la descripción que puso en alerta a los grupos LGBT.

Desde 2022, la organización dejó de caracterizar la transexualidad como un trastorno mental.

Alvarado insistió en que la intención del gobierno fue ampliar la atención en salud mental a tratamientos ambulatorios, siquiátricos, endocrinológicos derivados de la identidad de género, que antes del decreto no eran cubiertos por aseguradoras privadas, principalmente.

“La idea es hacer la transición al CIE-11 lo más rápido posible”, sostuvo Alvarado, sin especificar si esto implicaría la expedición de un nuevo decreto más adelante.

- Consecuencias -

Para los colectivos LGBT, mientras la norma siga vigente, sus miembros están expuestos a “graves consecuencias”, como a las mal llamadas terapias de conversión, que agencias de la ONU equiparan con torturas.

“No hay que olvidar que las terapias reparativas consistían en tratamientos (como) electroshock, baños en hielo”, comentó el portavoz del Colectivo Marcha del Orgullo Lima.

Perú no reconoce el matrimonio ni la unión civil entre homosexuales, ni permite que las personas trans incluyan en sus documentos su identidad de género.

En un artículo publicado en su página web, la ONG Human Rights Watch (HRW) también llamó la atención sobre los efectos de “este decreto sesgado y poco científico”.

“Patologizar de manera oficial a las personas LGBT (...) puede socavar gravemente los esfuerzos por mejorar la protección de los derechos basados en la orientación sexual y la identidad de género”, advierte la organización.

Fuente: AFP

El Vaticano cambia sus reglas sobre fenómenos sobrenaturales o apariciones de vírgenes

El Vaticano actualizó sus reglas sobre los presuntos fenómenos sobrenaturales o apariciones de vírgenes para evitar que perjudiquen a los fieles, según un documento publicado el viernes.

Las nuevas normas, publicadas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobadas por el papa Francisco, permiten una interpretación más moderada de este tipo de acontecimientos.

“En determinadas circunstancias, no todo es blanco o negro”, dijo en una conferencia de prensa el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, responsable del Dicasterio. “A veces se mezcla una posible reacción divina (...) con pensamientos y fantasías humanas”, afirmó.

Las nuevas reglas actualizan las que existían desde 1978 y orientan a los obispos, que hasta ahora tenían libertad para determinar la autenticidad de las visiones y apariciones.

Según el documento, el Vaticano solo ha “resuelto” seis casos de este tipo desde 1950.

La historia de la Iglesia católica está llena de fenómenos extraños o inexplicables que implican estatuas religiosas u objetos de todo tipo.

Hace dos meses, el Vaticano rechazó como falsos los presuntos milagros de una imagen de la Virgen María en la pequeña ciudad de Trevignano Romano, al noroeste de Roma, que no solo habría llorado sangre sino que habría hecho aumentar el tamaño de las pizzas.



VIDEO| Se salva de caer de un puente y queda colgada de su camión

Presentaron las imágenes, que fueron grabadas por una cámara de la cabina del vehículo, este miércoles ante un tribunal que revisa el caso.

Este miércoles salió a la luz una nueva grabación de un accidente sucedido a comienzos de marzo, en el que un camión de carga estuvo a punto de caer a un río desde un puente en la ciudad estadounidense de Louisville, en Kentucky.

Presentaron las imágenes ante un tribunal que revisa el caso y fueron grabadas por una cámara de la cabina del vehículo afectado, que se estrelló contra la barandilla del puente Clark Memorial y quedó colgando. Su conductora, Sydney Thomas, perdió el control y se desvió luego de que una camioneta que iba por el carril contrario se saliera y chocara de frente a toda velocidad contra el camión que conducía.

Socorristas tuvieron que descender desde el puente para rescatar a Thomas, de 26 años, que estuvo atrapada en la cabina, que pendía a más de 30 metros sobre el río Ohio. El semirremolque que transportaba quedó encajado entre las vigas del puente y evitó que el camión cayera al agua.

De acuerdo con la Policía de Louisville, el accidente involucró a cuatro vehículos. Según registros judiciales, Trevor Branham, de 33 años, fue acusado por haber provocado el accidente. En el material audiovisual se puede ver que este hombre, tras el volante de una camioneta Chevrolet, se desvía del camino para evitar a otro automotor que estaba detenido y cruza a la vía contraria antes de impactar contra el camión de Thomas.

Branham acudió este miércoles a la audiencia preliminar, donde el video fue presentado como prueba de su culpabilidad, y recibió cuatro cargos por poner en peligro sin razón a una persona. También fue acusado de conducir con una licencia suspendida.