India ya no se llamará India será Bharat: “Rebelión” en el país más poblado del mundo

El Gobierno indio ha desatado la gran polémica en el país, con el anuncio de que India dejará de llamarse India y pasará a ser Bharat.

 

El adelanto de la controversial medida, se oficializó con la invitación que el Ejecutivo indio, liderado por el primer ministro Narendra Modi hizo para la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo fin de semana en Nueva Delhi.

Los ministros del Ejecutivo del país, han aplaudido la decisión presidencia, pero los líderes opositores han cuestionado seriamente la resolución, alegando que no obedece al criterio de la mayoría de la población, sino a intereses políticos de los coyunturales detentadores del poder.

Puede interesarle:  Video: veneno de escorpión (que hay en Paraguay) cuesta 30 millones de euros el litro

Bharat viene del sánscrito, relacionado con los primeros textos indúes y significa India en hindi. Técnicamente esto implica que el significado será el mismo, pero con una denominación que se basa en antiguas escrituras de la región. Sin embargo no todos concuerdan en que el cambio será positivo.

La denominación actual de India, fue la que impuso Inglaterra, cuando colonizó el país que, en la actualidad, es el más poblado del mundo, con 1.428 millones de habitantes.

Lea también: Senado ya remitió a Cancillería sugerencias para “ajustar” convenio con la UE

Milei prohíbe el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas argentinas

El gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei prohibió el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas argentinas y todos los organismos del ministerio de Defensa, de acuerdo a una resolución publicada el lunes, si bien el uso de términos como “soldada” o “generala” era discrecional.

Fuente: AFP

“Prohíbase la utilización del llamado ‘lenguaje inclusivo’ en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados del ministerio”, indica el texto firmado el viernes por el ministro Luis Petri y publicado este lunes en la página de Presidencia.

Así, fórmulas como “sargenta” o “caba” no estarán permitidas, ni tampoco estructuras para referir identidades no binarias, como “soldadxs” o “soldades” están prohibidas desde el viernes pasado.

“Deberá emplearse el idioma castellano, conforme a la normativa y reglamentación que rige cada área respectiva, bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas”, señala la resolución.

Puede interesar: Se fue de vacaciones, dejó a su bebé sola y al regresar la encontró muerta

“Cualquier desviación o desnaturalización del castellano no estandarizado ni avalado por un plexo jurídico correspondiente, puede inducir a interpretar erróneamente lo que se desee disponer u ordenar, afectando su ejecución”, detalla el texto.

El lenguaje inclusivo no era objeto de una directiva explícita, pero en un documento de 2020 del anterior gobierno peronista, el entonces ministro Agustín Rossi aseguraba que su cartera “continuará acompañando los cambios culturales en las relaciones de género que se forjaron durante años de compromiso de las mujeres”.

En la publicación del ministerio de Defensa, titulada “Mujeres Argentinas”, Rossi escribió que esperaba que “la perspectiva de género (fuera) transversal a toda la institución”, si bien el texto llamaba a que esto no fuera resultado de una “imposición”, ya que las mujeres “en términos generales no están de acuerdo en la feminización de las denominaciones”.

Lea también: Arabia comprará carne de siete frigoríficos paraguayos

Siendo la práctica discrecional, un general de división protagonizó titulares de prensa en 2022 cuando se dirigió a los “soldados y soldadas”.

Milei, quien se refiere a sí mismo como un “libertario anarcocapitalista”, nunca ha ocultado su oposición al lenguaje inclusivo y a lo que él refiere como “ideología de género”. De acuerdo al presidente, esto forma parte del “adoctrinamiento” del “marxismo cultural”, un supuesto movimiento para revertir el orden social en Occidente.

Se fue de vacaciones, dejó a su bebé sola y al regresar la encontró muerta

El dramático hecho ocurrió en Estados Unidos. Los policías revelaron las escalofriantes condiciones en que encontraron a la pequeña.

Una mujer de 32 años se fue de vacaciones durante diez días, abandonó a su hija de 1 año y medio en su casa y la beba murió por deshidratación. La acusada se declaró culpable y podría recibir cadena perpetua.

El dramático hecho ocurrió en junio del año pasado en la ciudad estadounidense de Cleveland, cuando Kristel Candelario viajó a Puerto Rico y abandonó a la pequeña en su casa.

Luego de diez días, cuando terminaron sus vacaciones, Kristel regresó a su vivienda y se encontró con la peor imagen: la beba estaba inconsciente y sin signos vitales, por lo que decidió llamar a la Policía.

Cuando los agentes llegaron al lugar constataron la muerte de la pequeña de 16 meses y, además, aseguraron que las condiciones en que se encontraba eran desoladoras, ya que estaba dentro de un corralito con restos de orina y excremento.

Las primeras informaciones de la investigación realizada por la unidad de homicidios aseguraron que la pequeña, identificada como Jailyn, estaba totalmente deshidratada, lo que fue la principal causa de su muerte junto a la inanición.

Por la causa de la muerte, Candelario podría recibir la condena de cadena perpetua. La sentencia se llevará adelante el próximo 18 de marzo en el Centro de Justicia del Condado de Cuyahoga.

Bolsonaro hace demostración de fuerza al reunir a una multitud en Sao Paulo

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro hizo este domingo una demostración de fuerza al movilizar a una gran multitud en un acto en Sao Paulo en el que cargó contra su inhabilitación y pidió una amnistía para sus seguidores detenidos por la asonada de 2023.

Fuente: AFP

Bolsonaro había convocado a sus simpatizantes a una manifestación en la megalópolis, en medio de las sospechas que pesan en su contra por planear un golpe de Estado tras perder las elecciones contra el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Vestido con una camiseta de la selección de fútbol, el expresidente se dirigió a una marea de seguidores, que ocuparon más de seis cuadras de la emblemática avenida Paulista, constató la AFP.

“No podemos aceptar que un poder elimine del escenario político a quien quiera que sea, a no ser por un motivo justo. No podemos pensar en elecciones apartando a los opositores”, dijo el ultraderechista, declarado en 2023 inelegible por ocho años por abuso de poder.

Bolsonaro pidió además a sus partidarios en el Congreso, donde tiene mayoría, “una amnistía para aquellos pobres desgraciados que están presos en Brasilia”.

El exmandatario hacía alusión a sus seguidores detenidos por la invasión y devastación de las sedes de los tres poderes el 8 de enero de 2023, contra la asunción de Lula una semana antes.

En su discurso, volvió además a decirse “perseguido”, especialmente desde que acabó su mandato en 2022, y negó una vez más cualquier implicación en un plan golpista.

“¿Qué es un golpe? Tanques en las calles, armas, conspiración. Nada de eso ocurrió en Brasil”, afirmó.

La policía lanzó el 8 de febrero la operación Tempus Veritatis (la hora de la verdad, en latín), contra Bolsonaro y varios de sus aliados, incluidos algunos de sus exministros. Hubo allanamientos, detenciones y quedó impedido de salir de Brasil.

Investigadores creen que los sospechosos planearon desacreditar el sistema de votación electrónica antes de las elecciones, y después prepararon un golpe de Estado -no concretado- contra el nuevo gobierno.

Interrogado el jueves por la policía, Bolsonaro guardó silencio.

“Bolsonaro es una persona honesta (...) Es importante apoyarlo, porque él representa a Dios, patria y familia”, dijo a la AFP Wilson Aseka, un constructor de 63 años que viajó unos 700 kilómetros desde el vecino estado de Minas Gerais para participar en el acto.

- “Mayor perseguido político” -

Bolsonaro se mantiene como líder de la oposición en las encuestas, aunque fue inhabilitado a participar de elecciones hasta 2030 precisamente por criticar sin pruebas las urnas electrónicas.

El gobernador de Sao Paulo y aliado, Tarcisio de Freitas, dijo en su discurso que el expresidente “representa un movimiento” de quienes luchan “por la familia, patria y libertad”.

También el alcalde de la megalópolis, Ricardo Nunes, participó en la marcha.

El influyente pastor evangélico Silas Malafaia criticó al Supremo Tribunal Federal y al juez Alexandre de Moraes, quien encabeza las investigaciones contra Bolsonaro.

“Si ellos lo detienen, saldrá engrandecido (...) Jair Messias Bolsonaro es el mayor perseguido político de nuestra historia”, exclamó.

Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, escribió en X que el acto “es una amenaza más de Bolsonaro a las instituciones y una afronta a la Justicia, a la que está cerca de tener que rendir cuentas”.

Desde que dejó el poder, Bolsonaro enfrenta numerosas investigaciones. Por caso, en 2023 compareció por sospechas de haber instigado la asonada en Brasilia.

- “Verdeamarelo” -

La mayoría de los manifestantes en la avenida Paulista cumplieron con la consigna del expresidente, quien pidió usar los colores de la bandera de Brasil, que buscó apropiarse durante su mandato.

Además, solicitó que no llevaran pancartas ni banderolas con críticas.

Giovanna Bruneta, una abogada de 36 años vistió una camiseta amarilla de la “canarinha”: “Brasil está con él; no nos preocupan los demás, sino que vuelva a representarnos, lo conseguimos una vez y creemos que volveremos a conseguirlo”, dijo, con su hijo en brazos.

Bolsonaro también pidió que no haya manifestaciones en otras ciudades del país, lo que atrajo a simpatizantes de otros estados a Sao Paulo.

- Banderas de Israel -

Tras las polémicas declaraciones de Lula en que comparó la campaña militar de Israel en Gaza con el Holocausto, Bolsonaro y sus seguidores mostraron su apoyo al Estado hebreo.

El exmandatario sostuvo una bandera de Israel en el palco montado sobre un camión.

“El pueblo brasileño no concuerda con los dichos de Lula sobre Israel”, dijo a la AFP Edivan Batista Borges, vendedor de seguros de 43 años, con una insignia israelí colgada en la espalda.