Inundación en Japón deja 180 muertos: “Es un desastre”, dice paraguayo residente

Japón sigue tratando de contener los devastadores efectos de las lluvias torrenciales registradas desde el pasado jueves, que han dejado 180 muertos y varios desaparecidos. De momento no hay reportes de algún connacional que haya resultado víctima.

Juan Carlos Morais, paraguayo residente en Japón, indicó a la R800 AM que hace seis meses se encuentra en el país extranjero, donde los ciudadanos están padeciendo por las inundaciones.

“Es impresionante la cantidad de lluvias que está cayendo, lo que hace que los ríos se desborden. Es un desastre y se esperan más lluvias para los siguientes días. La situación es bastante complicada, incluso hay cientos de desaparecidos”, detalló.

El desastre natural es ya el más mortífero causado por un fenómeno meteorológico en el país asiático en 36 años, y su balance de fallecidos aumenta por horas, conforme avanzan las tareas de búsqueda y rescate de las decenas de personas que continúan desaparecidas.

Estos trabajos se ven dificultados por la amplitud de las inundaciones provocadas por las lluvias y por los daños en infraestructuras como puentes y carreteras, así como por el riesgo persistente de que se produzcan nuevos aludes de fango y rocas o derrumbamientos de tierra, y de que se registren más tormentas.

La última cifra de fallecidos asciende a 180 y el número de desaparecidos se sitúa entre los 39 y el medio centenar, a partir de los datos ofrecidos por las diferentes regiones afectadas.

Unas 7.200 personas siguen hoy evacuadas en refugios temporales en 15 prefecturas del país, mientras que 244.000 viviendas continúan sin suministro de agua corriente, informó la cadena estatal NHK.

Al mismo tiempo, unos 75.000 miembros del Ejército, la policía y los bomberos prosiguen con las tareas de búsqueda y rescate de desaparecidos, para las que se han desplegado 83 helicópteros y decenas de embarcaciones.

Panamá, el nuevo Estado asociado al Mercosur

Panamá, de 4,5 millones de habitantes, formalizó este viernes su ingreso al Mercosur como Estado asociado, una categoría que no le da voz ni voto en el grupo pero que acerca al bloque sureño a un país clave en el comercio mundial.

Fuente: AFP

El presidente panameño, José Raúl Mulino, quien firmó la entrada de su país al bloque, describió recientemente el ingreso al Mercosur como “una tremenda oportunidad” y “un paso adelante muy importante en materia de comercio exterior y regional, relaciones internacionales y de integración”, que permitirá a Panamá “explorar vías de libre comercio con estos países”.

“El proceso de integración de Panamá al Mercosur no solo refuerza sus lazos con el bloque, sino que también impulsa su capacidad para atraer inversiones estratégicas y mejorar su competitividad en la región”, expresó por su parte en setiembre el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá en un comunicado.

- ¿Qué es un “Estado asociado externo”? -

La categoría de miembro asociado externo al Mercosur, un bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, puede ser un paso previo a la integración de un país como miembro pleno.

Puede interesar: La pelea de Milei y Cristina por senador detenido en Paraguay: “Es todo tuyo”

Fue el caso de Bolivia, que primero fue Estado asociado desde 1996, luego comenzó su proceso de adhesión en 2012 y se convirtió en miembro con todas las potestades en julio de 2024.

“Panamá, por su perfil, por su importancia estratégica, por dónde está ubicado, por su canal (navegable), por su importancia económica y comercial, por sus características de política económica, es un socio bueno para el Mercosur”, estimó en declaraciones a la AFP Ignacio Bartesaghi, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica del Uruguay, experto en la historia del bloque.

“Es un socio de otra región con la que el Mercosur tiene escasas relaciones. Increíblemente el Mercosur no tiene una relación muy profunda con América Central, y ahí hay una potencialidad bien importante, y este es un primer paso” para alcanzarla, estimó.

Junto con Panamá, son Estados asociados al Mercosur Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.

La pelea de Milei y Cristina por senador detenido en Paraguay: “Es todo tuyo”

La detención de un senador argentino en Paraguay, por contrabando de dinero (dólares) y presunto lavado de activos, reflotó la guerra verbal entre el presidente de Argentina, Javier Milei, y la exmandataria Cristina Kirchner.

El senador Edgardo Kueider, de afiliación peronista, pero en la actualidad, un aliado estratégico de Milei, fue el foco de la pelea.

“Todo tuyo, Cristina Kirchner. Fin”, publicó en su cuenta de X el presidente. Con el mensaje respondió a la expresidenta, quien dijo que Kueider ‘traicionó’ al peronismo y se alió al oficialismo libertario por su apoyo a la Ley Bases y al paquete fiscal.

“Si hubiera sido mío, no votaba la Ley de Bases, querido Javier. Te gusta el durazno, pero no te bancás la pelusa. Besis”, respondió Cristina al jefe de Estado argentino.

Puede interesarle: Freno a subasta de lotes de la Costanera capitalina, si prospera amparo

Según medios de prensa del vecino país, Kueider estaba en la lista de potenciales designados por Milei para ser embajador en Uruguay. Supuestamente, esa era una parte de la ‘paga’ que recibiría por su apoyo y gestión para lograr votos en el Senado a proyectos polémicos remitidos por el Ejecutivo. Sin embargo, el parlamentario está con dos procesos judiciales en contra, por presunta participación en hechos de corrupción.

“Lo de Kueider es un problema del kirchnerismo y lo tiene que arreglar el kirchnerismo. Nosotros estamos haciendo el mejor gobierno de la historia”, disparò Milei.

“Así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación; o las ausencias que impiden derogar los Decretos de Necesidad y Urgencia que condenan a millones de argentinos a la pobreza o les permiten al Ministro de Economía volver a endeudar el país. Que nadie se haga el distraído… Ni la distraída”, retrucó Cristina.

Lea también: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos

La brutalidad policial en Sao Paulo conmociona a Brasil

Una serie de casos de brutalidad policial en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, conmocionaron a la opinión pública y pusieron en aprietos al gobernador Tarcísio de Freitas, aliado del exmandatario de extrema derecha Jair Bolsonaro y considerado posible candidato presidencial para 2026.

La presión sobre el gobierno paulista creció luego de que se viralizara un video de un agente de la Policía Militar (PM) que arrojó desde un puente hacia el agua a una persona detenida, la cual sobrevivió.

Ese fue el último de varios hechos de violencia policial que en las últimas semanas impactaron a Sao Paulo, motor económico del país.

Ante las críticas, el gobierno del estado argumenta que los índices de criminalidad se redujeron durante la gestión de De Freitas, exministro del gobierno Bolsonaro (2019-2023).

En marzo de este año, De Freitas había minimizado una denuncia ante las Naciones Unidas por el accionar policial: “Me da lo mismo”, declaró.

Sin embargo, tras los episodios recientes, el gobernador admitió este jueves que “es momento de tener humildad y decir: bueno, hay algo que no está funcionando”.

También afirmó que estaba “completamente equivocado” en oponerse a que los policías porten una cámara de video obligatoria para registrar todas sus acciones, con grabación automática e ininterrumpida.

De Freitas había promovido un cambio por un modelo de cámara que los agentes podrían apagar a discreción. Pero ahora prometió que se mantendrá el criterio actual.

A principios de noviembre, un agente de la PM fuera de servicio le disparó once veces por la espalda a un joven negro que había robado productos de limpieza en un mercado de la zona sur de la capital paulista.

Dos días más tarde, un niño de cuatro años murió baleado durante un operativo de la PM en la ciudad de Santos, en el que también perdió la vida un adolescente.

Dos semanas después, un estudiante de medicina de 22 años que estaba desarmado fue ejecutado por un agente de la PM, tras resistirse al arresto por vandalizar una patrulla.

Al menos 580 personas murieron por el accionar policial en Sao Paulo entre enero y septiembre de 2024, según cifras oficiales, lo que marca un aumento de 55% respecto del mismo período del año anterior.

La letalidad policial impacta aun más a la población negra: entre enero y agosto, las muertes de negros a manos de la policía aumentaron 83%, contra el 59% para ciudadanos blancos, según un estudio del Instituto Sou da Paz con base en cifras oficiales.

Fuente: AFP