Investigan muerte de tres jirafas y denuncias de maltrato en Brasil

Foto ilustrativa.

La Policía Federal de Brasil investiga la muerte de tres jirafas y denuncias de malos tratos hacia otros 15 ejemplares importados desde África y que serían trasladados al zoológico de Rio.

La fuerza arrestó el miércoles “a dos hombres por malos tratos y confiscó 15 jirafas en un resort-safari” del litoral sur de Rio de Janeiro, informó la policía en un comunicado.

Los animales fueron confiscados en el marco de una investigación policial sobre la muerte, días atrás, de otros tres ejemplares del grupo, importado por el BioParque do Rio, el nuevo zoológico de la ciudad brasileña, que niega cualquier situación de maltrato o irregularidad.

“En el lugar, policías federales y analistas ambientales [del Instituto del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables] constataron una situación de malos tratos de los animales y, frente a eso, dos hombres responsables por el mantenimiento de los animales fueron detenidos”, afirmó la policía.

“Además de ese delito, la investigación continuará con el objetivo de determinar las circunstancias y la legalidad de la importación de los animales, así como las condiciones de manutención y cuidado de las jirafas”, añadió la PF.

En un comunicado enviado este jueves a la AFP, el BioParque negó con “vehemencia” que las jirafas hayan sido maltratadas y cualquier irregularidad en el proceso de importación, que según la organización fue aprobado por las autoridades africanas y brasileñas.

Además, sostuvo que sus dos empleados no fueron arrestados, sino llevados a una sede policial donde “brindaron las debidas aclaraciones”.

“El grupo de jirafas vino de un lugar autorizado para el manejo sostenible y el desarrollo comunitario de esas especies de Sudáfrica”, apuntó.

La entidad aseguró que haber traído estos ejemplares a Brasil es parte de una “estrategia de preservación importante” de largo plazo, que sirvió para salvar a otros animales como el mono tamarino, el león dorado y el guacamayo azul.

Las jirafas están en la categoría vulnerable de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés).

Según una nota del BioParque, divulgada el 21 de enero, las muertes ocurrieron luego de que un grupo de jirafas escapara de un área de adaptación, aprobada “por los órganos competentes”, antes de ser trasladadas al zoológico.

“Tras su contención y el regreso a los corrales, tres fallecieron”, admitió entonces el parque. “Las jirafas, al igual que otros animales, son bastante sensibles y por eso, determinadas situaciones pueden llevar a su desequilibrio orgánico”.

El zoológico de Rio fue reinaugurado en 2021 bajo el nombre BioParque do Rio, tras pasar a ser administrado por manos privadas (Grupo Cataratas) y una reforma que mejoró las condiciones de los animales, con foco en la conservación ambiental.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también