Israel confirma la muerte de Shani Louk, exhibida por Hamás en una furgoneta

Shani Louk, la alemana de 22 años secuestrada por Hamas en el festival de la masacre, fue declarada muerta.

La joven desapareció durante el ataque de Hamas del pasado 7 de octubre contra territorio israelí

La familia de la joven israelí-alemana Shani Louk (22) ha confirmado su muerte tres semanas después del atentado terrorista del brazo armado de Hamas en el multitudinario festival de música en la zona del Kibutz Reim en el sur de Israel.

Al menos 270 jóvenes fueron asesinados y otros muchos heridos y secuestrados por decenas de palestinos armados procedentes de la vecina Franja de Gaza en la fiesta Supernova cerca de la frontera. El ataque, una de las peores matanzas ocurridas el pasado 7 de octubre, llevó al Ejército israelí a lanzar la guerra total contra el grupo integrista con una ofensiva por aire, tierra y mar.

“Desafortunadamente, ayer recibimos la noticia de que mi hija ya no está viva. Es muy triste pero al menos ya no tenemos la angustiosa incertidumbre. Nos gustaría recuperar su cuerpo para poder enterrarlo pero no si el precio es un acuerdo de canje con Hamas”, declaró su madre Ricarda, a la emisora de radio pública KAN después de que fuera la que, tras el ataque múltiple de Hamas, reconociese a su hija, gracias a sus tatuajes y rastas, en un vídeo atroz que circulaba en las redes sociales. “Shani era una artista de corazón puro y bueno. Una apasionada de la vida”, recordó.

Ricarda Louk estaba convencida de que su hija estaba gravemente herida en un hospital de Gaza, aunque las imágenes que se vieron de ella en las redes sociales hacían temer lo contrario. Ahora cree que Shani llevaba muerta desde el 7 de octubre, a causa de un disparo en la cabeza. “La noticia es terrible, pero es bueno tener certeza ahora y saber que al menos no ha sufrido”, ha declarado Ricarda a la agencia alemana DPA.

Según fuentes militares, 40 personas siguen desaparecidas desde el ataque terrorista de Hamas. Debido al pésimo estado de muchos de los cadáveres, aún no se ha completado la identificación.

La joven judía, que nació en Alemania y creció en Israel, fue al festival por la paz en el desierto y pudo bailar y sonreír como muestran algunas imágenes antes de que los disparos se apoderasen del oasis de convivencia y música.

Tras ser disparada presumiblemente en la cabeza, Louk fue golpeada, ensangrentada, semidesnuda, pisoteada, escupida y secuestrada. Estas imágenes en la que se veía a Louk, en estado inconsciente, en la parte trasera abierta de una camioneta rodeada por yihadistas, dio la vuelta al mundo. Sus últimas imágenes.

La madre que vivía con su marido israelí desde hace varias décadas en Israel señaló días después de la difusión del vídeo que había recibido información desde Gaza según la cual su hija estaba viva aunque en estado crítico en un hospital en Gaza. Su hermana Adi, que este lunes anunció la noticia “con gran tristeza” en un breve mensaje en Instagram, había escrito el pasado 16 de octubre:

“Mi hermana se encuentra en Gaza con una grave herida en la cabeza. Con ella, están decenas de ancianos, mujeres, niños, hombres y bebés que necesitan tratamiento médico inmediato! La respuesta más fuerte que escuchamos de Israel es silencio. ¡Queremos acciones y respuestas!”.

Shani Louk, cuya familia materna procede de Ravensburg, en Alta Suabia, había organizado junto con su novio el festival de música en el desierto del Néguev, cerca de la Franja de Gaza, que fue atacado por Hamas. “La llamamos y le preguntamos si tenía un refugio al que pudiera ir. Nos dijo que cogería el coche ahora mismo y conduciría hasta un lugar seguro”, declaró Ricarda Louk. La llamada fue el último contacto con su hija.

“Recibimos el anuncio oficial ayer del Ejército israelí y Zaka (organización israelí de voluntarios de rescate y reconocimiento de restos de cadáveres)”, señala su prima Ruti tras la localización de una astilla de hueso del cráneo en territorio israelí y las pruebas de ADN. Según diversas informaciones en Israel, se detectó el uso de la tarjeta de crédito de la víctima.

La familia y los amigos de Shani Louk habían buscado publicidad desde el principio para mantener la presión sobre los políticos para que liberaran a la joven. La familia también criticó al Ministerio de Asuntos Exteriores, del que dijeron que no estaba haciendo lo suficiente para conseguir la liberación de los rehenes de nacionalidad alemana.

“Desgraciadamente, la sensación sigue siendo que el ministro alemán de Asuntos Exteriores, el embajador y la canciller no nos han apoyado realmente ni a nosotros ni a todas las familias”, escribió Wilfried Gehr, tío de Shani.

Al mismo tiempo, la familia dio las gracias “a todas las personas que nos acompañaron durante las malditas largas semanas de incertidumbre, esperanza y miedo”. La familia también percibió la cobertura mediática como justa. Eso les había hecho bien.

La familia de Louk tuvo hasta el final la esperanza de que la joven estuviera viva y fuera atendida en un hospital de Gaza. Gehr apeló en su mensaje a seguir creyendo en el bien. “Así es exactamente como vivió Shani. Se lo debemos a ella”.

Israel ha elevado en 239 el número de secuestrados israelíes y extranjeros en manos de Hamas y Yihad Islámica en la Franja de Gaza.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también