Israel y Hamás extienden tregua y prevén más liberaciones
La tregua entre Israel y Hamás se prolongó por primera vez este martes para permitir la liberación de más rehenes israelíes y presos palestinos y la entrada de ayuda adicional a la Franja de Gaza, donde la situación humanitaria sigue siendo "catastrófica".
Fuente: AFP
Vigente desde la madrugada del viernes, el acuerdo negociado por Catar, con el apoyo de Egipto y Estados Unidos, permitió hasta ahora la liberación de 50 rehenes que estaban en manos de Hamás en la Franja de Gaza y de 150 palestinos encarcelados en Israel.
Además, 19 rehenes más, en su mayoría trabajadores extranjeros en Israel, fueron liberados por Hamás pero al margen de este acuerdo que, en un principio, estaba previsto para durar cuatro días, hasta la madrugada de este martes.
Horas antes de expirar el plazo, Estados Unidos y Catar anunciaron su extensión por otros dos días, hasta el jueves a las 05H00 GMT, en los que deberían recuperar la libertad alrededor de 20 rehenes y 60 presos palestinos.
“Las partes palestina e israelí han llegado a un acuerdo para prolongar la pausa humanitaria en Gaza otros dos días”, indicó en un comunicado el portavoz de la diplomacia catarí, Majed al Ansari.
El martes por la mañana, los medios israelíes aseguraban que su gobierno ya había recibido una lista con diez rehenes que el grupo islamista iba a liberar a lo largo de la jornada, pero no reveló sus nombres.
Por la noche, once rehenes israelíes habían sido liberados en la Franja de Gaza, entre ellos seis de familias argentinas: una madre y sus dos hijas adolescentes y la mujer de un argentino todavía retenido y sus dos hijas gemelas de tres años.
La cancillería de Argentina, que había contabilizado 21 nacionales secuestrados o desaparecidos durante el ataque de Hamás, celebró su regreso, pero reclamó “la incondicional e inmediata liberación de todos los rehenes”.
– “Alegría indescriptible” –
Poco después, Israel liberó 33 palestinos de sus cárceles, entre ellos Mohamed Abu al Humus, que se abrazó con su madre al llegar a su casa en Jerusalén-Este.
“No puedo describir lo que siento. Es una alegría indescriptible”, dijo según un equipo de la AFP en el lugar.
En Beitunia, en Cisjordania ocupada, la recepción de los presos excarcelados terminó con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en las que un joven palestino murió “por disparos”, dijo el Ministerio de Salud palestino.
Antes de la extensión de la tregua, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó la inclusión de “50 prisioneros” en la lista de personas susceptibles de ser liberadas, entre ellos Ahed Tamimi, una joven icono de la causa palestina.
Los mediadores trabajan para prolongar la tregua más allá de estas 48 horas suplementarias. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará a finales de semana a Israel y Cisjordania ocupada para reunirse con Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
Aunque presionados por la sociedad civil para conseguir el regreso de más rehenes, tanto el ejército como el gobierno israelíes reiteraron en los últimos días de reanudar los combates para “eliminar” a Hamás.
En la noche, el gobierno de Netanyahu acordó pedir al Parlamento un presupuesto “de guerra” de 30.300 millones de séqueles (unos 8.000 millones de dólares).
Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza después del sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que unas 1.200 personas murieron y otras 240 fueron secuestradas, según las autoridades israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares o integrantes de las fuerza de seguridad.
En Gaza, sometida a incesantes bombardeos y a una operación terrestre desde el 27 de octubre, han muerto 14.854 personas, entre ellas 6.150 menores de 18 años, según el Ministerio de Salud gobernado por Hamás.
– “Catastrófica” –
La extensión de la tregua debe permitir la entrada de nuevos camiones cargados de ayuda para la Franja de Gaza, asediada y devastada por siete semanas de ofensiva israelí.
“La situación humanitaria en Gaza sigue siendo catastrófica y necesita la entrada urgente de una ayuda suplementaria y de manera fluida, previsible y continua para aliviar el sufrimiento insoportable de los palestinos en Gaza”, dijo el emisario de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.
Más de la mitad de las viviendas del territorio resultaron dañadas o destruidas por la guerra, que provocó el desplazamiento de 1,7 de los 2,4 millones de habitantes, señaló la ONU.
La tregua ofreció un respiro a los gazatíes, pero la situación humanitaria sigue siendo “peligrosa” y las necesidades “sin precedentes”, estimó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
“Sufrimos porque no tenemos comida, agua, no nos traen ninguna ayuda”, lamentaba Fouad Hara, palestino padre de cinco hijos, desplazado por los combates desde ciudad de Gaza hacia el sur del territorio.
Juicio Maradona: su hija denuncia que el equipo médico no se hacía responsable
Una hija de Diego Maradona apuntó este martes entre lágrimas contra el equipo médico que atendió a su padre y señaló que en determinadas situaciones “nadie se estaba haciendo cargo” de las condiciones de su internación, en el proceso que juzga a profesionales de la salud por la muerte del ídolo.
Dalma Maradona, su hija mayor, habló durante la audiencia número 17 del juicio que tiene a siete personas acusadas de homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que su accionar podía causar la muerte del ‘Diez’.
Con diferentes estrategias, todos claman inocencia.
Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 por un paro cardiorrespiratorio y un edema pulmonar mientras se recuperaba de una neurocirugía en una casa de Tigre, 50 km al norte de Buenos Aires.
Con la voz entrecortada por la emoción, Dalma dijo que la compañía de salud y los principales médicos se habían comprometido a “una internación domiciliaria seria, con elementos, enfermeros, acompañantes terapéuticos, ambulancia 24 horas en la puerta”.
“Con el diario del lunes (después) nos dimos cuenta que eso no era así”, señaló la hija del ídolo al tribunal de San Isidro, 30 km al norte de Buenos Aires.
En un episodio en que el exfutbolista argentino tuvo una intoxicación, la coordinadora de la internación consultó con las hijas qué acción tomar frente al episodio.
“Dijimos: ‘que lo trasladen con una ambulancia’. Pero no había y nadie se estaba haciendo cargo de la situación”, recordó la mujer, de 39 años.
El juicio pone en cuestionamiento tanto la pertinencia como las condiciones de la internación domiciliara.
“Si nosotros hubiéramos sabido que se iba a desarrollar como se desarrolló la internación, no hubiera sido opción. Si nos decían que no iba a haber ambulancia no hubiera pasado, porque con las condiciones de mi papá eso era esencial”, señaló Dalma.
Una octava, enfermera, será juzgada aparte en un juicio por jurados. Los ocho arriesgan 25 años de prisión.
Dalma es la tercera y última de las hijas del ídolo en exponer en el juicio por la muerte de su padre.
Primero testificó su hermana Gianinna, de 37, que fue aún más enfática en sus señalamientos contra los médicos, y luego su media hermana Jana, de 30.
El proceso se desarrolla en dos audiencias semanales, empezó en abril y se espera que se extienda al menos hasta julio.
Fuente: AFP
Santiago Peña en el TOP 5 de Presidentes de Latinoamérica
Santiago Peña entra al TOP 5 de mandatarios con mejor imagen en la región.
La consultora internacional CB Global Data publicó su último ranking de presidentes de Latinoamérica correspondiente a junio de 2026. El estudio mide la aceptación pública de los jefes de Estado en sus propios países a través de encuestas directas a la población.
En esta edición, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, logra un desempeño destacado y escala hasta la quinta posición del tablero regional.
SANTIAGO PEÑA EN EL TOP 5
El mandatario paraguayo registra números muy favorables este mes. Santiago Peña alcanza el 48.3% de imagen positiva entre sus ciudadanos. Este porcentaje se desglosa en un 21.3% de opinión “muy buena” y un 27.0% de opinión “buena”.
El jefe de Estado paraguayo muestra una evolución importante respecto a la medición de mayo, mes donde acumulaba un 46.6% de aprobación. Su crecimiento actual representa una subida de 1.7 puntos porcentuales en su popularidad.
Por otro lado, su nivel de rechazo se sitúa en un 48.2% de imagen negativa (21.7% “muy mala” y 26.5% “mala”) , mientras que un escaso 3.5% de los encuestados prefiere no responder o no tiene una postura definida.
EL TOP 5 DE LATINOAMÉRICA
El podio de la región mantiene un liderazgo marcado por altos niveles de aprobación en Centroamérica y México. Los cinco gobernantes con mejor reputación en junio de 2026 son:
1. Nayib Bukele (El Salvador): 69.1%
El presidente salvadoreño lidera la tabla general. Obtiene un 42.1% de valoración “muy buena” y un 27.0% “buena”. Su imagen negativa apenas llega al 27.6%.
2. Claudia Sheinbaum (México): 65.5%
La mandataria mexicana ocupa el segundo lugar del ranking. Divide su apoyo en un 31.9% de opinión “muy buena” y un 33.6% “buena”. El rechazo ciudadano a su gestión marca un 31.0%.
3. Laura Fernández (Costa Rica): 56.1%
La gobernante costarricense asegura la tercera posición del podio. Cuenta con el apoyo de sus compatriotas mediante un 38.0% de imagen “muy buena” y un 18.1% “buena”. Su saldo negativo cierra en 37.1%.
4. Luis Abinader (República Dominicana): 54.8%
El jefe de Estado dominicano se ubica en el cuarto escalón de la lista regional. Su aprobación suma un 19.2% de respuestas “muy buenas” y un 35.6% “buenas”. Su desaprobación se planta en el 42.2%.
5. Santiago Peña (Paraguay): 48.3%
El presidente paraguayo cierra este selecto grupo de vanguardia en América Latina. Supera a figuras tradicionales de la política continental gracias a su sostenido avance mensual en los sondeos de opinión.
El estudio de CB Global Data se realizó entre el 2 y el 7 de junio de 2026. Evaluó a un total de 40,517 personas mayores de 18 años a nivel regional a través de plataformas digitales. La muestra específica para Paraguay contempló 2,115 casos directos, con un margen de error del 2.1%.
Trabajadores podrían hacer huelga en el partido de Paraguay
Los trabajadores del SoFi Stadium en Los Ángeles, podrían ir a una huelga este viernes en el primer partido de Estados Unidos ante la selección Paraguaya.
Casi 2.000 trabajadores votaron por hacer un paro, y podrían abandonar sus puestos de trabajo en cualquier momento. El SoFi Stadium albergará 8 partidos durante el encuentro mundialista, y los empleados exigen un mayor pago.
El salario no es su única preocupación, otra de sus incomodidades es que están trabajando sin contratos desde el año pasado y la inquietud de la aplicación de controles migratorios durante la Copa del Mundo.
El ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas por sus siglas en inglés) afirmó que desempeñaran controles para la seguridad del torneo. El vicepresidente del sindicato de trabajadores, reclamó que quieren tener derecho a abandonar sus puestos de trabajo sin sufrir represalias por parte del ICE.
Así, pese a que la medida no implica que vayan a abandonar sus puestos de trabajo de forma inmediata, otorga la posibilidad de hacerlo en “cualquier momento”.
Unite Here Local 11 se unió a principios de mayo, para solicitar al fiscal general Rob Bonta, que investigara el proceso de acreditación de la FIFA para la Copa Mundial, que, según afirmaron, violaba las leyes estatales de privacidad de los trabajadores. La FIFA, por su parte, asegura que no está involucrada en las disputas.
Legends Global, la empresa encargada de coordinar los servicios de comidas y bebidas en el SoFi Stadium, afirmó haber presentado “propuestas progresivas”. Aún así, ya prepararon un plan de contingencia que prevé la contratación de trabajadores de reemplazo para el partido del 12 de junio, según consignó Los Angeles Times.