Jamal Khashoggi: el caso del periodista desaparecido que habría sido asesinado por orden del príncipe

El periodista saudita Jamal Khashoggi se encuentra desaparecido desde el pasado 2 de octubre. Foto: Reuters.

El caso del periodista saudita Jamal Khashoggi, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 2 de octubre, ha levantado sospechas y generado conmoción a nivel mundial. Las acusaciones apuntan a un asesinato por encargo del propio príncipe de la corona de Arabia Saudita. Inclusive, se cree que el hombre fue torturado y desmembrado.

Los medios de comunicación y agencias de todo el mundo vienen hablando desde hace unas semanas de Jamal Khashoggi, un periodista de origen saudita y columnista de The Washington Post que se encuentra con paradero desconocido.

Según publica el portal BBC Mundo, el martes 2 de octubre Khashoggi había ido al consulado de Arabia Saudita en Estambul para obtener un documento de divorcio de su exesposa a fin de poder casarse con su nueva prometida, Hatice Cengiz.

La mujer se quedó esperando durante aproximadamente 11 horas a que el mismo saliera de la legación diplomática a la que había ingresado, cosa que finalmente no sucedió.

A partir de allí, la incertidumbre con respecto a la desaparición del periodista fue en aumento al punto de generar una crisis diplomática entre Arabia Saudita y otros países del mundo, incluyendo a Estados Unidos, su principal aliado en Occidente, y Turquía, con quien de por sí ya mantenía una “relación tensionada”.

El hecho trascendió con más notoriedad cuando se empezó a rumorear sobre la posible muerte de Khashoggi. Según la BBC, un funcionario turco aseguró que las primeras investigaciones apuntan a que el hombre de 59 años fue asesinado en el propio consulado, hipótesis que fue cobrando fuerza con el paso de los días.

Una fuente anónima había indicado a The Washington Post que en unas grabaciones supuestamente se podía escuchar cómo Khashoggi “fue interrogado, torturado y luego asesinado”. Inclusive, se cree que su cuerpo llegó a ser desmembrado en varias partes.

El jefe de la Asociación de Medios Turcoárabes, Turan Kislakci, comentó al New York Times que oficiales de policía turcos encargados de la seguridad del lugar habían revisado las cámaras de seguridad y no vieron al periodista salir a pie, aunque también dijo que salieron y entraron varios vehículos diplomáticos.

Las sospechas apuntan directamente contra el propio príncipe de la corona saudita, Mohammed bin Salman, blanco frecuente de las publicaciones del periodista que había decidido autoexiliarse en Estados Unidos a raíz de su posición crítica contra el gobierno de su país y las constantes amenazas que recibía por ello.

Los supuestos autores materiales del crimen serían unos 15 ciudadanos sauditas que había volado expresamente a Estambul para matar al periodista, información que coincide con la llamativa presencia de personas cercanas al entorno del príncipe.

El diario El Comercio menciona que después de gozar de una exitosa carrera como asesor y vocero no oficial de la familia real de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman había prohibido a Khashoggi escribir en el reino, incluso en Twitter. Inclusive, su columna en un periódico propiedad de sauditas fue cancelada.

Pese a las acusaciones y rumores en su contra, el príncipe saudita había dicho que las autoridades turcas eran “bienvenidas” para buscar en el interior del edificio del consulado en Estambul porque “no había nada que esconder”. Días después, finalmente se obtuvo la autorización para registrar e inspeccionar el lugar a fin de buscar indicios del desaparecido.

La policía turca que investiga el presunto asesinato de Jamal Khashoggi estudia la posibilidad de que el cuerpo haya sido disuelto con un “ácido químico de acción rápida” para eliminar las pruebas del crimen, según informó este jueves Sky News en base a fuentes ligadas al equipo de forenses.

De momento, se mantiene la incógnita en torno a este llamativo caso mientras prosiguen las investigaciones para determinar qué fue del periodista saudita.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también